Comunicado
Por ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO
Ituango, febrero 09 de 2014
Denuncia en contra: Miembros de la Brigada Móvil 18, Batallón 104 del Ejército Colombiano
Sitios: La Granja y Santa Lucía.
Lugar de los hechos: Vereda El capote y el Alto de los Monos.
Víctimas: Comunidades de Río Sucio y Vereda el Capote.
Violación: Derecho Internacional Humanitario (DIH)
Asunto: Queja.
HECHOS.
1. Según informe de la comunidad, vereda el Capote Corregimiento la Granja, Tropas del Ejército e integrante de la Brigada Móvil 18 bajo el mando del Capitán Quesada llegaron el día 8 de enero del año en curso, y se acampan cerca unas vivienda, poniendo así en riesgo la vida de los moradores del lugar aludido, estos temen que se puedan presentar hostigamientos por parte de los atores armados que hacen presencia en la zona, hecho tiene atemorizado a los campesinos del lugar.
Manifiestan algunos líderes que han acercado hablar con el Capitán Quesada responsable de las tropa allí presente con el fin solicitarle que retire los soldados que se encuentran cerca de las viviendas, y así de esta manera evitar posibles víctimas en la población civil a lo cual ha sido negligente el capitán Quesada, actitud que igualmente viene ocasionado perjuicio a los agricultores. Estos tienen temor de ir trabajar a sus respetivas parcelas que hoy vienen siendo ocupadas por miembros del ejército; a continuación mencionamos las personas que se encuentran afectadas por la postura de los miembros de la Brigada Móvil 18:
Gloria Elena Espinosa con documento de identidad 21.811.278, Luis Pino Giraldo c.c 98.592.617, Arcadio Echavarría c.c 3.502.253, Nelson Espinal Lopera, Doris Albany López Jaramillo c.c 1.131.854.053 y Alexander Echavarría Montoya cc.70.581.448.
2. Las comunidades del cañón de Río Sucio exhortan a la comunidad en general de la presencia del Ejército acantonados en el camino que conduce del sitio de Santa Lucía hacia las veredas ubicadas dicho cañón, en un sitio conocido como el Alto de los Monos, donde son requisados los campesinos que transitan por dicho camino, algunos son interrogados por los soldados pregonándoles por nombres de guerrilleros y que si saben dónde se encuentran, e igualmente denuncian los campesinos que han sido retenidos por espacios entre 1 y 3 horas; ya no se atreven salir solos por temor que les suceda algo en el camino, cuentan que entre las tropas hay un guerrillero reinsertado conocido con alias del Gelatino.
Hacemos un llamado al Presidente de la República, Ministerio de Defensa, a los altos mandos del Ejército, organismos de control para que tomen cartas en el asunto.
E igualmente solicitamos a la ONU y las ONGS nacionales e internacionales que nos acompañen en esta exigencia.
JUNTA DIRECTIVA.
Ananías Vega B Edilberto Gómez R
Presidente Coordinador Ejecutivo
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.