Noticias
Por Noticias UNO
El abogado de las víctimas del grupo Los Doce Apóstoles resolvió llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la lentitud de la Fiscalía tramitando sus solicitudes.
El abogado de las víctimas del grupo paramilitar “Los 12 apóstoles” que operó en los años 90 en Yarumal, Antioquia, y del que se asegura que su jefe era el hacendado Santiago Uribe Vélez, dijo que decidió llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Nos vemos en la necesidad de llevar ante la CIDH el caso de los 12 apóstoles, porque pasados 5 meses no se ha resuelto la situación jurídica del señor Santiago Uribe”, dijo el abogado Daniel Prado.
El defensor precisó que desde octubre del año pasado, Santiago Uribe rindió indagatoria en el proceso de “Los 12 Apóstoles” y que no entiende porqué el Fiscal no ha resuelto su situación no lo ha vinculado a otras personas al proceso.
“No sé si tiene miedo pero no tiene voluntad real en la práctica de justicia… El fiscal debe solicitar a su delegado resuelva ya la situación y vincule formalmente a Álvaro Vásquez”, añadió Prado.
Se supo que Vásquez es un amigo de la familia Uribe que tenía hacienda al lado de los hermanos Uribe para la época en que se hablaba del grupo “Los 12 Apóstoles”
De otra parte Noticias Uno supo que hace dos semanas viajó un perito en Psiquiatría de Medicina Legal para entrevistarse con el testigo Enuncio Pineda, en el Consulado de Colombia en Quito. Él se encuentra en calidad de refugiado en ese país.
Sin embargo, el testigo contra Santiago Uribe no llegó a la cita y por ende la valoración médica, solicitada por el abogado de Santiago Uribe, sobre su condición mental no se pudo realizar.
Según Jaime Granados, Eunicio Pineda sufre de esquizofrenia severa. Condición mental que no le dijo a la Fiscalía cuando declaró contra Santiago Uribe, lo que descalificaría su testimonio.
El 15 de Agosto de 2013, Pineda declaró en Chile que vio como Santiago Uribe les entregaba armas a “Los 12 apóstoles” en 1994.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.