Comunicado
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
El pasado lunes fue entregado un panfleto de amenazas de muerte de los paramilitares de las "Águilas Negras" contra comunidades negras, campesinas e indígenas organizadas, contra Marcha Patriótica y ONG que realizamos nuestra legitima y legal labor de defensa de los derechos humanos en el Valle del Cauca en los sectores de Dagua y Buenaventura.
Los paramilitares anuncian que su sentencia de muerte se cumplirá en los próximos días.
La amenaza de "Águilas Negras" Rastrojos del Bloque Militar Valle del Cauca está siendo repartida en las calles de Buenaventura y sus barrios.
La amenaza de muerte usa un lenguaje vulgar y descalificatorio del movimiento social y de derechos humanos al que asocia con la guerrilla y con el desorden social.
Ante la grave crisis de dh y de carácter humanitario que Buenaventura vive desde 2000 se requiere más que respuestas represivas un desmonte institucional de la mentalidad y la lógica paramilitar, la intervención ante la complicidad con operaciones criminales de autoridades civiles, de la omisión del aparato judicial, la centralización de la investigación judicial en Bogotá ante la modorra, temores y eventual cooptació en la región de los operadores de justicia y evidentemente un cese de operaciones empresariales privadas hasta tanto no respeten los derechos de las comunidades y demuestren que las obras de inafraestructura no estàn siendo aseguradas y desarrolladas con violaciones de dh y daños ambientales.
Bogotá, D.C. 4 de febrero de 2014
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.