Noticia
Por María Méndez - Colombia Soberana
En comunicado publicado por el Estado Mayor Central de las FARC - EP en su página web fechado el 21 de enero del año en curso (2014), la guerrilla colombiana expresa su repudio ante los hechos ocurridos en Pradera, en los cuales un automóvil explotó frente al puesto de policía.
El comunicado aclara que, después de las investigaciones pertinentes, el Secretariado del grupo insurgente llegó a la conclusión que en efecto la orden fue dada por un mando de una estructura guerrillera, El Bloque Móvil Arturo Ruiz de las FARC-EP, quienes " jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil no combatiente" y aclara que se sancionará las unidades participantes "situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios".
A continuación el texto total del comunicado de las FARC-EP:
Comunicado sobre Pradera
Terminado el período de cese el fuego unilateral el pasado 15 de enero, se conoció la noticia de la explosión de un vehículo frente al puesto de policía de Pradera, en el departamento del Valle. Según lo expresado en los medios, apoyándose en fuentes de las fuerzas militares regulares, el saldo del ataque fue una persona muerta y 56 más heridas.
Con independencia del manejo propagandístico acerca de las verdaderas dimensiones de la acción, como siempre agigantadas y manipuladas con el propósito deliberado de presentarnos como una organización terrorista que apunta sus armas contra el pueblo de Colombia, el Secretariado Nacional de las FARC-EP expresa su repudio y condena ante este tipo de hechos.
Hemos indagado durante varios días acerca de su autoría, razón de nuestra tardanza en pronunciarnos, llegando a la conclusión de que en efecto la orden partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las FARC-EP, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios.
Estamos claros de que los responsables jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil no combatiente, lo cual no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella que pueden ocasionarse con ese tipo de acciones. Así no se hace la guerra, esa no es la filosofía ni la orientación política o militar que nos caracteriza.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.