Ir al contenido principal

Después de 10 años tras las rejas, Simón Trinidad debe ser repatriado


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 18 de 2014




Yo no tengo garantizado el derecho a la defensa; no me permiten enviar documentos a mi abogado ni a los jueces en Colombia, donde pruebo mi inocencia; eso lo tienen que denunciar mis compañeros ante la delegación del gobierno en La Habana. Ni siquiera me permiten hablar con el CICR”, así protesta Simón Trinidad, encadenado, desde el inframundo de la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, Estados Unidos, ante un juez que lo procesa desde la ciudad de Neiva, Colombia.

Diez años de infamia completa ya, confinado, tras las rejas del imperio, el destacado combatiente de las FARC-EP, sin doblegarse, sin quebrarse, y sin ningún pestañeo de duda en su conciencia, pese a los tratos crueles y degradantes a que ha sido sometido por las autoridades estadounidenses.

Simón fue extraditado por la perfidia del ex presidente Uribe, comandante supremo del paramilitarismo en Colombia, personaje siniestro consentido por Washington a pesar de estar incurso en crímenes internacionales, de guerra y de lesa humanidad. Y fue extraditado Simón violando el precepto constitucional que prohíbe la extradición de nacionales por motivaciones políticas.

Como no lo podía enviar a los Estados Unidos por rebelión, el señor Álvaro Uribe Vélez, en un acto de venganza y chantaje, asociándose para delinquir con la inteligencia militar y el Fiscal General, Camilo Osorio, montó y fabricó el falso positivo, el cargo mentiroso de narcotráfico, para lograr el repulsivo propósito.

De esta manera fue extraditado Simón por un gobierno mafioso. El país recuerda su imagen cuando era conducido por los gringos al avión, con el ademán de levantar sus puños esposados y lanzando vivas a Bolívar, a Manuel Marulanda y a las FARC.
Allá en los tribunales del norte, acusado en una lengua extranjera, derrotó con argumentos irrebatibles la mentira, a desertores y a testigos falsos llevados desde Colombia. Con la asesoría de su defensor de oficio, el abogado Robert Tucker, Simón Trinidad fue absuelto en los Estados Unidos del cargo de narcotráfico, derrotando la manipulación de jueces inicuos como Joyce Lamberth.

Pero los Estados Unidos, empeñados como estaban en lanzar una “señal fuerte”a las FARC, resolvieron condenar a Simón por un hecho en el que jamás participó: la captura de tres mercenarios gringos que trabajaban para la CIA, luego del derribamiento en las selvas del Caquetá de la aeronave en la que realizaban inteligencia técnica contra las FARC. Para poderlo inculpar se inventaron que Simón Trinidad era integrante en ese entonces del Estado Mayor Central de las FARC. Percatado el FBI de que dicho argumento era inverosímil, desistió de presentar como prueba un video del lanzamiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia del año 2000, previamente manipulado por ellos, en el que hacían aparecer a Simón como integrante del Estado Mayor Central de las FARC.

Aun así, Simón Trinidad fue condenado, después de dos juicios viciados, a 60 años de prisión en una cárcel subterránea donde no ve el sol, ni tiene derecho a la noche: la prisión de máxima seguridad de Florence, donde recluyen a los peores criminales; y como está acusado de terrorismo, que en Estados Unidos es el peor de los delitos, es sometido diariamente a la violación total de sus derechos como ser humano.

El vergonzoso tratado de extradición, mediante el cual Colombia cede su soberanía jurídica a una potencia extranjera, dice que no se puede condenar al nacional extraditado a cadena perpetua. Pues bien: Simón tiene 60 años, lo cual quiere decir que lograría su libertad a los 120 años de edad. ¡De hecho una cadena perpetua! Sin embargo, no se conoce ninguna interpelación ni protesta del sumiso gobierno colombiano.

Simón no solamente está sepultado vivo en Florence Colorado. Su incomunicación es total, no tiene asistencia médica adecuada, le quitaron las gafas, y unas cartas de jugar Solitario; siempre es conducido encadenado de pies y manos a las audiencias; no tiene derecho a un periódico, a un libro; en esas condiciones recibió la triste noticia de la muerte en un bombardeo de la CIA en el Putumayo de su compañera Lucero y de su hija Alix. No le permiten acceder a los expedientes para su defensa en Colombia, y la embajada en Bogotá niega sistemáticamente a su abogado, el jurista Ramiro Orjuela, la visa para poder visitarlo. Mientras tanto, la esquizofrénica justicia colombiana, que le ha abierto 104 procesos, sustenta sus acusaciones en la afirmación falaz de que el guerrillero pertenece al Estado Mayor Central de las FARC. Ni el gobierno, ni los organismos de inteligencia, ni el CTI de la Fiscalía, ni nadie, tiene pruebas de su participación en los hechos que se le imputan; no hay elementos probatorios, por eso algunos jueces han precluido los procesos declarándolo inocente.

Desde La Habana, Cuba, la Delegación de Paz de las FARC-EP, urge al CICR-Suiza, una visita humanitaria a Simón Trinidad en la prisión estadounidense donde se encuentra confinado.

Instamos al gobierno colombiano a que posibilite a Simón, en su condición de integrante de la Delegación de paz de las FARC, intercambiar con sus compañeros en La Habana.
Este es un S.O.S a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos en el mundo, a los juristas y expertos en Derecho Internacional Humanitario, a las organizaciones políticas y sociales de los cinco continentes, a la ONU, UNASUR, CELAC, al Vaticano, a las iglesias, a los premios nobel de paz, a la gente de bien, a pedir la libertad inmediata de Simón Trinidad y a exigir, mientras esto ocurre, a las autoridades norteamericanas, mejorar sus condiciones de reclusión.

Al gobierno colombiano, que ha hecho poco o nada efectivo, por la excarcelación de Simón; que no hace gestos de paz como su contraparte en la mesa de conversaciones; que no sabe de reciprocidad, lo invitamos a que actúe con determinación. A que tome en sus manos el recurso jurídico del exequátor para que le sea homologada la pena, de tal forma que pueda purgarla en su patria, y que una vez allí, las autoridades judiciales libren las autorizaciones para que pueda trasladarse a La Habana, a jugar papel protagónico en la construcción de la paz, como lo hemos reclamado.

A los amigos del mundo nuestro abrazo y el mensaje de que la fortaleza espiritual, la firmeza ideológica de Simón Trinidad prosiguen incólumes, intactas, por encima de la arrogancia de sus carceleros gringos.

Simón es el Nelson Mandela de Nuestra América.

¡Libertad para Simón!

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene