Ir al contenido principal

Segunda reunión mesa única de diálogo y negociación

Noticia
Por Comisión de Comunicaciones Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca.

mesa_unica_de_negociación.png


Primer punto de la Mesa Única de Diálogo y Negociación en el Cauca
LA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A LAS VÍCTIMAS DEL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR

“Están señalando, amenazando,
Extorsionando y asesinando
A la gente que estuvo en el paro
Y por eso no se judicializa a nadie”
Cristian Delgado - Vocero MIA Cauca

En el marco de la reunión adelantada el pasado Martes 3 de Diciembre entre los delegados Nacionales, Departamentales y los voceros de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA Cauca, se instaló la Mesa Única de Dialogo y Negociación donde se propuso enfocar la discusión en varios puntos a saber: asistencia y atención médica integral a los heridos en desarrollo de las Jornadas de Protesta y de Paros Nacionales; judicializaciones de líderes y comuneros que fueron detenidos y/o que  se les ha impuesto medida preventiva de detención domiciliaria;  comisiones de verificación Interinstitucional y jornadas de atención descentralizadas; solicitud de inclusión y revisión de las medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección; y posible desalojo de asentamientos urbanos del suroccidente de la ciudad que hacen parte de la MIA Cauca.
En cada punto descrito con antelación, se asumieron compromisos de cada una de las partes, a continuación destacamos algunos de ellos:     
“La Secretaria Departamental de Salud se compromete a hacer entrega de un informe detallado de la ruta de atención que se surtió respecto de los ciudadanos que resultaron heridos” y la “MIA Cauca se compromete a viabilizar la autorización por parte de los afectados para que a través de la Defensoría del Pueblo se pueda agilizar la entrega de las historias clínicas con el propósito de garantizar el acceso a la justicia y a las medidas de reparación administrativa a las que haya lugar”.

“Implementar una comisión especial de investigación y sanción penal y disciplinaria sobre las presuntas violaciones a Derechos Humanos cometidas por parte de integrantes de la Fuerza Pública en contra de los participantes del Paro y comunidades residentes en los puntos de concentración”.
“Proyección presupuestal para la realización de dos Audiencias Públicas de Derechos Humanos en el Departamento del Cauca y un cronograma  que permita programar jornadas de atención descentralizada con la concurrencia de las entidades que tengan competencia para abordar las necesidades específicas de las comunidades (Ministerio Público, Unidad Especial para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas, Alcaldías municipales, entre otros)”.

“La Unidad Nacional de Protección realizará las gestiones correspondientes para atender de manera eficaz las solicitudes de inclusión en los programas de protección de los voceros departamentales de la MIA Cauca, así como la revaloración del nivel de riesgo y la evaluación de la efectividad de las medidas de algunos líderes que ya se encuentran incluidos”.

Frente al posible desalojo de los asentamientos urbanos del Bloque Suroccidental de la comuna 7 que hacen parte de MIA Cauca se acordó que la Secretaria de Gobierno Departamental se compromete  entre el 9 y el 13 de diciembre generar un espacio de diálogo entre el Gobierno municipal y las familias de los asentamientos “con el propósito de discutir lo referente al posible desalojo… A dichos espacios serán convocados la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, el Secretario de Gobierno Departamental y el Secretario de Infraestructura del municipio de Popayán”.

“Finalmente se acuerda la próxima fecha de realización de las Mesas Técnicas Temáticas que abordaran los temas de acuerdos incumplidos y el tema agropecuario para los días 15 y 16 de enero del año 2014, quedando como fecha para la sesión plenaria el día 24 de enero del mismo año”.

El comillado corresponde a la cita textual de apartes del acta de acuerdo N° 02 de la Mesa única de diálogo y negociación entre los Gobiernos Nacional y Departamental y la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos MIA – cauca.

Diciembre 05 de 2013

¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón,
Seguirá en Marcha la esperanza!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…