Ir al contenido principal

Segunda reunión mesa única de diálogo y negociación

Noticia
Por Comisión de Comunicaciones Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca.

mesa_unica_de_negociación.png


Primer punto de la Mesa Única de Diálogo y Negociación en el Cauca
LA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A LAS VÍCTIMAS DEL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR

“Están señalando, amenazando,
Extorsionando y asesinando
A la gente que estuvo en el paro
Y por eso no se judicializa a nadie”
Cristian Delgado - Vocero MIA Cauca

En el marco de la reunión adelantada el pasado Martes 3 de Diciembre entre los delegados Nacionales, Departamentales y los voceros de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA Cauca, se instaló la Mesa Única de Dialogo y Negociación donde se propuso enfocar la discusión en varios puntos a saber: asistencia y atención médica integral a los heridos en desarrollo de las Jornadas de Protesta y de Paros Nacionales; judicializaciones de líderes y comuneros que fueron detenidos y/o que  se les ha impuesto medida preventiva de detención domiciliaria;  comisiones de verificación Interinstitucional y jornadas de atención descentralizadas; solicitud de inclusión y revisión de las medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección; y posible desalojo de asentamientos urbanos del suroccidente de la ciudad que hacen parte de la MIA Cauca.
En cada punto descrito con antelación, se asumieron compromisos de cada una de las partes, a continuación destacamos algunos de ellos:     
“La Secretaria Departamental de Salud se compromete a hacer entrega de un informe detallado de la ruta de atención que se surtió respecto de los ciudadanos que resultaron heridos” y la “MIA Cauca se compromete a viabilizar la autorización por parte de los afectados para que a través de la Defensoría del Pueblo se pueda agilizar la entrega de las historias clínicas con el propósito de garantizar el acceso a la justicia y a las medidas de reparación administrativa a las que haya lugar”.

“Implementar una comisión especial de investigación y sanción penal y disciplinaria sobre las presuntas violaciones a Derechos Humanos cometidas por parte de integrantes de la Fuerza Pública en contra de los participantes del Paro y comunidades residentes en los puntos de concentración”.
“Proyección presupuestal para la realización de dos Audiencias Públicas de Derechos Humanos en el Departamento del Cauca y un cronograma  que permita programar jornadas de atención descentralizada con la concurrencia de las entidades que tengan competencia para abordar las necesidades específicas de las comunidades (Ministerio Público, Unidad Especial para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas, Alcaldías municipales, entre otros)”.

“La Unidad Nacional de Protección realizará las gestiones correspondientes para atender de manera eficaz las solicitudes de inclusión en los programas de protección de los voceros departamentales de la MIA Cauca, así como la revaloración del nivel de riesgo y la evaluación de la efectividad de las medidas de algunos líderes que ya se encuentran incluidos”.

Frente al posible desalojo de los asentamientos urbanos del Bloque Suroccidental de la comuna 7 que hacen parte de MIA Cauca se acordó que la Secretaria de Gobierno Departamental se compromete  entre el 9 y el 13 de diciembre generar un espacio de diálogo entre el Gobierno municipal y las familias de los asentamientos “con el propósito de discutir lo referente al posible desalojo… A dichos espacios serán convocados la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, el Secretario de Gobierno Departamental y el Secretario de Infraestructura del municipio de Popayán”.

“Finalmente se acuerda la próxima fecha de realización de las Mesas Técnicas Temáticas que abordaran los temas de acuerdos incumplidos y el tema agropecuario para los días 15 y 16 de enero del año 2014, quedando como fecha para la sesión plenaria el día 24 de enero del mismo año”.

El comillado corresponde a la cita textual de apartes del acta de acuerdo N° 02 de la Mesa única de diálogo y negociación entre los Gobiernos Nacional y Departamental y la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos MIA – cauca.

Diciembre 05 de 2013

¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón,
Seguirá en Marcha la esperanza!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDAD MANIFIESTA QUE POR FALTA DE VIVIENDA INVADIÓ LOTES ABANDONADOS PERO AHORA LOS QUIEREN DESALOJAR.

Informe Especial Colombia Soberana Por: Juan David Cetina









Nariño Cundinamarca, es un municipio ubicado a 147 km de Bogotá, según estadísticas del DANE a nivel educativo solo accede a la secundaria el 24,1% de la población y lo más preocupante es que solo el 1% logra ingresar a la educación superior.

En este municipio 30 familias en las cuales hay desempleados, amas de casa y desplazados, decidieron invadir unos lotes que se encontraban abandonados por más de 26 años. El reclamo de estas familias es por el derecho a la vivienda, al cual debemos acceder todos los ciudadanos.

En entrevista concedida al Colectivo Colombia Soberana, la señora Romelia Velásquez que es una de las integrantes de estas 30 familias manifestó que estos Lotes se encuentran en el Barrio santa Lucia y el proyecto se llama San Cayetano, dice que en el municipio hay demasiadas familias sin vivienda lo que ha hecho que ellos tengan que invadir un terreno abandonado de más de 26 a 27 años, el Lote era usado en esos años par…

El paro no para y lucha por la implementación del Acuerdo de La Habana

Análisis Colombia Soberana María Méndez

El pasado mes se cumplieron tres años de la firma de paz entre el gobierno Colombiano y las FARC-EP. Este aniversario estuvo enmarcado por una gran movilización social que analizaremos en los próximos días, movilización que se ha fortalecido y continúa, y uno de los puntos de exigencia es la implementación total de lo firmado en La Habana.

Con este paro se demuestra que el Proceso de Paz continúa. La lucha que valientemente dimos desde todos los sectores políticos y sociales coherentes con la paz de Colombia no solo era por la firma de un Acuerdo, ahora estamos en el punto más difícil del Proceso, que es la implementación.
En el 2016 se firmó por fin el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. No fue fácil. Fueron 53 años, no solo de “echar bala”, sino también de hacer política de masas y tender puentes para establecer unos escenarios de diálogos con los gobiernos que nos permitieran ponerle fin…

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…