Ir al contenido principal

Qué berracas esas FARC-EP… Ni la CIA puede con ellas

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz



 Desde cuando las FARC-EP capturaron a los militares espías estadounidenses –miembros también de la CIA ?-, la guerrilla denunció que el FBI y la CIA estaban regando aparatos electrónicos de detección por las zonas en donde creían estaban prisioneros sus « propios ». Las operaciones de inteligencia desarrolladas por éstas dos organizaciones secretas del gobierno de Estados Unidos les permitió recabar información de inteligencia y « conocer » a la organización insurgente un poco más.

El hecho de que a pesar de la « ayuda » estadounidense a los planes militares, diseñados por ellos mismos y entregados para su aplicación a los gobiernos colombianos de turno, no hubiera producido efectos como el asesinato de los comandantes de las FARC, hablaba por si solo del cuidadoso trabajo de contrainteligencia fariano.

Es desde todo punto de vista una « berraquera » que las FARC-EP les hayan enfrentado todos los planes militares gringos –desde el Plan LASO (Latin American Security Operation), pasando por el Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala y la « Guerra Integral » de Gaviria Trujillo, hasta el Plan Colombia en sus tres fases-, los hayan contenido y los hayan vencido y su organización se mantenga práctcamente incólume cuando cae alguno de los comandantes. Semejante proeza sólo es superada por la proeza del pueblo vietnamita, quienes sacaron corriendo a los gringos de su territorio.

Con la salvedad de que en estos momentos los avances científico-técnicos son monstruosos con toda la tecnología de detección de calor, ubicación con GPS, bombas « inteligentes » teledirigidas de más de 500 libras, bombas racimo que siembran cientos de minas quiebrapatas, drones, etc, etc. La carencia de las FARC-EP de tecnología de punta para neutralizar éste armamentario criminal estadounidense, era –y es- enfrentado con astucia y desarrollo de tecnología nativa, además de conocimiento del terreno y movilidad de « guerra de guerrillas ».

Ahora entendemos por qué la histeria de los ministros de defensas y los presidentes colombianos tildando a las FARC-EP de lo habido y lo por haber ante la tesón y la capacidad demostrada por los guerrilleros. A pesar de los ríos de dineros donados al « Plan Colombia » y sus tres fases : Colombia, Patriota y Consolidación, además de los miles de millones de dólares de cuentas secretas, las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales colombianas temblaban –y tiemblan y les entra el culillo que se disemina por el miedo- cuando las FARC les hacía explotar los « tatucos » del comandante Caliche o los cilindros de gas, armas rudimentarias pero de una eficacia total, no sólo en la destrucción de los bunkeres policiales construídos en las ciudades –entre la población civil-, sino también en las bases de los militares en el campo.

La hipocresía de la oligarquía en el poder les permitía contar no solo con la « ayuda » de la CIA y el FBI, sino también, como no, con miles de « asesores militares » (3.000 dijo Raúl Reyes que eran), los cuales en la práctica eran los que dirigían los operativos en el terreno ; y no contentos con ello acusaban a las FARC de violar el DIH, los derechos humanos y el derecho de guerra, aplicando la parábola del ladrón que grita « agarren al ladrón ». Muy escondidito lo tenían y lo que un diario gringo ha develado tiene una importancia capital ya que confirma lo aseverado por los periodistas de Cambio Total y Anncol cuando denunciaban la participación de personal estadounidense en los operativos militares colombianos.

Además también confirma nuestro aserto de que la guerra en Colombia continuará hasta que el gobierno de Estados Unidos quiera  ya que son ellos sus ideólogos y sus financiadores. La inmensa cobardía de la oligarquía pretendió –y lo consiguió- involucrar directamente a militares estadounidenses en la guerra en Colombia al permitirles construir 7 bases militares estadounidenses en territorio colombiano, ya que ellos, sus ministros de defensa y sus generales y cúpulas militares eran –y son- incapaces de derrotar a la insurgencia armada de las FARC-EP y el ELN.

Las FARC-EP, quizás sabedora de todo esto, siempre ha planteado –al igual que nosotros en Cambio Total y Anncol- que nunca habrá Paz total en Colombia si no se involucra a los gobiernos de los Estados Unidos en los Procesos de Paz. Es grande la responsabilidad de los gobiernos de Estados Unidos –al igual que los colombianos- en el desangre colombiano y ellos también tendrán que « poner la cara » a las víctimas de las masacres, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, las torturas y el desplazamiento forzado, es decir, deben responder por casi el 90% de las violaciones de derechos humanos en Colombia ; además de responder por el robo de nuestros recursoso naturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt