Ir al contenido principal

Los DDHH en Colombia defendidos en Burgos

Análisis
Tomado de Kaos en la Red

Los DDHH en Colombia defendidos en Burgos

ISI Burgos, los sindicatos y parte de la novena delegación asturiana, testimoniaron sobre los derechos humanos y la Paz en Colombia
Colombia, los Derechos Humanos defendidos en Burgos.

El Noveno Informe Asturiano de Verificación a los DDHH en Colombia, fue presentado en la ciudad de Burgos, a los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y CGT, a la prensa, y al público,

con un compromiso de pronunciamiento el día 10 de diciembre, día internacional de los ddhh, que suscribirán todos los sindicatos burgaleses y otras instancias de la zona.

La sede sindical ha mantenido varios años los murales a la entrada del edificio donde se recuerdan algunas de las muchas víctimas del sindicalicidio en Colombia, y específicamente de las dos personas, Luciano Romero y Henry Ramírez, que habiendo estado seis meses refugiadas en Asturias, fueron asesinadas a su regreso a Colombia.

Con esta actividad se ha colocado un nuevo mural, esta vez reivindicando la libertad de Huber Ballesteros, dirigente campesino que fue encarcelado en agosto, al calor del Paro Agrario Nacional del que Huber era uno de los portavoces.

Además de presentar y entregar el Informe Asturiano, los asistentes a la charla se interesaron por el proceso de paz, y buena parte del coloquio fue destinado a profundizar en los avatares, peligros y zancadillas a esa Paz necesaria por la que se han pronunciado todos los sectores populares en Colombia, y en la que, al contrario que en otras ocasiones, el gobierno español no está teniendo ningún papel positivo.

Sorpresa causa en la audiencia la continuación feroz de las violaciones: Los asesinatos “últimos” y recientes de Adelinda Gómez del CIMA, Miguel Angel Cenda, médico Nasa, Sergio Ulcué en Caloto, Roberto Cortés en Campoalegre, Gildardo Padilla en Córdoba: Gildardo habia estado como reclamante de tierras ante el despojo, el 25 de octubre en la oficina de la fiscalía en Chigorodó..en su familia han sido asesinadas 12 personas y sus tierras robadas.. la ONU y la OEA han condenado estos crímenes y le dicen al gobierno que proteja...)   --en medio hay otras 37 víctimas, la primera de ellas en enero  el atroz asesinato de Alba Mery Chilito, matriarca de la Afavit de Trujillo, que había tenido Premio DDHH del ayto de Siero, que había sido anfitriona de una de las Delegaciones Asturianas.

Las tres actividades sirven de preámbulo a la visita de representantes de San José Apartadó, que llegarán a Burgos a primeros de diciembre, para seguir actualizando la situación de su Comunidad de Paz, que mantiene una fértil colaboración de Burgos gracias a un Hermanamiento que ha posibilitado la visita de varios concejales burgaleses y el intercambio de información y apoyos, incluido un proyecto de cooperación que arropa una Plataforma de organizaciones de Burgos que acompañan este hermanamiento con una Comunidad que lleva ya 240 personas asesinadas entre sus integrantes.

Iniciativa de SOLidaridad Internacionalista de Burgos es el colectivo que mantenido en el tiempo la coordinación de las actuaciones solidarias, y ha participado también presencialmente en el terreno en cinco de las nueve delegaciones asturianas, en una fuerte alianza con su homóloga Soldepaz.Pachakuti en Asturias.

Pronunciamiento:

Pronunciamiento desde Burgos  sobre la paz en Colombia

El conflicto armado interno que sacude a Colombia desde hace más de medio siglo,  precisa de una solución distinta de la guerra que en los últimos doce últimos años  arroja un saldo estremecedor en víctimas de violaciones de los derechos humanos y en  daños al estado de derecho de un país con el que Asturias tiene una relación especial  sobre todo en el terreno de la defensa de los derechos humanos.

En el 2013 han continuado las persecuciones,  amenazas y  asesinatos de sindicalistas, opositores  y defensores-as de los derechos humanos, con el carácter de sistemáticas e impunes, así como masivas en el  caso de la violencia sexual contra mujeres y niñas.  Los 37 defensores-as de derechos humanos y sindicalistas asesinados en el primer semestre del presenta año, se suman a los tres mil sindicalistas asesinados en años anteriores, las más de 20 mil personas desaparecidas, miles de amenazados, seis millones de desplazados forzosos y una lista de graves violaciones de los derechos humanos que le han merecido al Estado colombiano once (11) condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

Las más graves violaciones de los derechos humanos siguen ocurriendo en las áreas de conflicto armado y en los territorios que las multinacionales minero-energéticas disputan con el apoyo de los paramilitares y de la fuerza pública a los pueblos indígenas y a las comunidades negras y campesinas.

Las mayorías en Colombia, cansadas de la violencia, la impunidad, la exclusión y la inequidad, vienen expresando de diversos modos, incluida la movilización social, que acompañan el compromiso del gobierno y de la insurgencia de usar el diálogo político para acordar soluciones que construyan la paz y la justicia social..

Las organizaciones de Burgos quieren expresar:

El apoyo de las organizaciones sociales y políticas de Burgos a las conversaciones que adelanta en La Habana el gobierno de JUAN MANUEL  SANTOS CALDERON y las FARC-EP, diálogo que es necesario se abra también con el ELN y el EPL.

El  apoyo y solidaridad a las miles de víctimas del conflicto social y armado y nuestra disposición a colaborar con la reconstrucción del tejido social y organizativo rotos por la confrontación y por el modelo económico neoliberal, impuesto a sangre y fuego por el capital internacional.

La exigencia al gobierno de  Colombia de garantías efectivas para la acción de oposición política y para la defensa de los derechos humanos y sindicales, el desmonte de los grupos paramilitares y el desmonte de la impunidad estructural.

Al gobierno español  y a la UE les exigimos que respalden la negociación política entre el Gobierno y las guerrillas, así como que mantengan a Colombia dentro de sus prioridades en cooperación y que verifiquen el estado de los derechos humanos.

Nuestra exigencia a las empresas multinacionales que operan en Colombia y que se benefician del terror, de que respeten los derechos laborales, sindicales, sociales y territoriales.

Nuestro apoyo a la continuidad y mejora del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la violencia en Colombia y a la Visita Asturiana de verificación del estado de los derechos humanos, herramientas concretas  de eficacia probada en el terreno de la protección y la difusión de los derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…