Análisis
Tomado de Kaos en la Red
ISI Burgos, los sindicatos y parte de la novena delegación asturiana, testimoniaron sobre los derechos humanos y la Paz en Colombia
Colombia, los Derechos Humanos defendidos en Burgos.
El Noveno Informe Asturiano de Verificación a los DDHH en Colombia, fue presentado en la ciudad de Burgos, a los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y CGT, a la prensa, y al público,
con un compromiso de pronunciamiento el día 10 de diciembre, día internacional de los ddhh, que suscribirán todos los sindicatos burgaleses y otras instancias de la zona.
La sede sindical ha mantenido varios años los murales a la entrada del edificio donde se recuerdan algunas de las muchas víctimas del sindicalicidio en Colombia, y específicamente de las dos personas, Luciano Romero y Henry Ramírez, que habiendo estado seis meses refugiadas en Asturias, fueron asesinadas a su regreso a Colombia.
Con esta actividad se ha colocado un nuevo mural, esta vez reivindicando la libertad de Huber Ballesteros, dirigente campesino que fue encarcelado en agosto, al calor del Paro Agrario Nacional del que Huber era uno de los portavoces.
Además de presentar y entregar el Informe Asturiano, los asistentes a la charla se interesaron por el proceso de paz, y buena parte del coloquio fue destinado a profundizar en los avatares, peligros y zancadillas a esa Paz necesaria por la que se han pronunciado todos los sectores populares en Colombia, y en la que, al contrario que en otras ocasiones, el gobierno español no está teniendo ningún papel positivo.
Sorpresa causa en la audiencia la continuación feroz de las violaciones: Los asesinatos “últimos” y recientes de Adelinda Gómez del CIMA, Miguel Angel Cenda, médico Nasa, Sergio Ulcué en Caloto, Roberto Cortés en Campoalegre, Gildardo Padilla en Córdoba: Gildardo habia estado como reclamante de tierras ante el despojo, el 25 de octubre en la oficina de la fiscalía en Chigorodó..en su familia han sido asesinadas 12 personas y sus tierras robadas.. la ONU y la OEA han condenado estos crímenes y le dicen al gobierno que proteja...) --en medio hay otras 37 víctimas, la primera de ellas en enero el atroz asesinato de Alba Mery Chilito, matriarca de la Afavit de Trujillo, que había tenido Premio DDHH del ayto de Siero, que había sido anfitriona de una de las Delegaciones Asturianas.
Las tres actividades sirven de preámbulo a la visita de representantes de San José Apartadó, que llegarán a Burgos a primeros de diciembre, para seguir actualizando la situación de su Comunidad de Paz, que mantiene una fértil colaboración de Burgos gracias a un Hermanamiento que ha posibilitado la visita de varios concejales burgaleses y el intercambio de información y apoyos, incluido un proyecto de cooperación que arropa una Plataforma de organizaciones de Burgos que acompañan este hermanamiento con una Comunidad que lleva ya 240 personas asesinadas entre sus integrantes.
Iniciativa de SOLidaridad Internacionalista de Burgos es el colectivo que mantenido en el tiempo la coordinación de las actuaciones solidarias, y ha participado también presencialmente en el terreno en cinco de las nueve delegaciones asturianas, en una fuerte alianza con su homóloga Soldepaz.Pachakuti en Asturias.
Pronunciamiento:
Pronunciamiento desde Burgos sobre la paz en Colombia
El conflicto armado interno que sacude a Colombia desde hace más de medio siglo, precisa de una solución distinta de la guerra que en los últimos doce últimos años arroja un saldo estremecedor en víctimas de violaciones de los derechos humanos y en daños al estado de derecho de un país con el que Asturias tiene una relación especial sobre todo en el terreno de la defensa de los derechos humanos.
En el 2013 han continuado las persecuciones, amenazas y asesinatos de sindicalistas, opositores y defensores-as de los derechos humanos, con el carácter de sistemáticas e impunes, así como masivas en el caso de la violencia sexual contra mujeres y niñas. Los 37 defensores-as de derechos humanos y sindicalistas asesinados en el primer semestre del presenta año, se suman a los tres mil sindicalistas asesinados en años anteriores, las más de 20 mil personas desaparecidas, miles de amenazados, seis millones de desplazados forzosos y una lista de graves violaciones de los derechos humanos que le han merecido al Estado colombiano once (11) condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Las más graves violaciones de los derechos humanos siguen ocurriendo en las áreas de conflicto armado y en los territorios que las multinacionales minero-energéticas disputan con el apoyo de los paramilitares y de la fuerza pública a los pueblos indígenas y a las comunidades negras y campesinas.
Las mayorías en Colombia, cansadas de la violencia, la impunidad, la exclusión y la inequidad, vienen expresando de diversos modos, incluida la movilización social, que acompañan el compromiso del gobierno y de la insurgencia de usar el diálogo político para acordar soluciones que construyan la paz y la justicia social..
Las organizaciones de Burgos quieren expresar:
El apoyo de las organizaciones sociales y políticas de Burgos a las conversaciones que adelanta en La Habana el gobierno de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON y las FARC-EP, diálogo que es necesario se abra también con el ELN y el EPL.
El apoyo y solidaridad a las miles de víctimas del conflicto social y armado y nuestra disposición a colaborar con la reconstrucción del tejido social y organizativo rotos por la confrontación y por el modelo económico neoliberal, impuesto a sangre y fuego por el capital internacional.
La exigencia al gobierno de Colombia de garantías efectivas para la acción de oposición política y para la defensa de los derechos humanos y sindicales, el desmonte de los grupos paramilitares y el desmonte de la impunidad estructural.
Al gobierno español y a la UE les exigimos que respalden la negociación política entre el Gobierno y las guerrillas, así como que mantengan a Colombia dentro de sus prioridades en cooperación y que verifiquen el estado de los derechos humanos.
Nuestra exigencia a las empresas multinacionales que operan en Colombia y que se benefician del terror, de que respeten los derechos laborales, sindicales, sociales y territoriales.
Nuestro apoyo a la continuidad y mejora del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la violencia en Colombia y a la Visita Asturiana de verificación del estado de los derechos humanos, herramientas concretas de eficacia probada en el terreno de la protección y la difusión de los derechos humanos.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.