Ir al contenido principal

Acuerdos mínimos

Análisis
Tomado por Prensa Rural
Por María Mercedes Moreno



Las fumigaciones no acaban con la coca y, así lo hicieran, no nos confundamos, lo que se requiere no es ‘un país sin coca’, sino ‘un país sin narcotráfico.

El tema de las drogas es transversal a la paz, y de su enfoque racional depende que el narcotráfico deje de ser definitivo. Colombia tiene una oportunidad única, y cuenta con la benevolencia y necesidad de la comunidad internacional para desarrollar estrategias sensatas de contención del fenómeno de drogas a nivel local, que no traslapen la violencia y daños conexos a su ilegalidad de un país a todos los demás.

Los foros nacional y regional de coca y drogas de paz reunieron a 1.300 colombianos con 300 iniciativas de ‘solución al problema de las drogas ilícitas’. La propuesta unánime es que cesen las fumigaciones. Este clamor nacional e internacional es una exigencia no negociable y el primer acuerdo mínimo de rigor en la agenda de drogas. La paz y el posconflicto requieren un acuerdo mínimo de beneficio común: que cese la autodestrucción, sobre todo la forma de autodestrucción masiva.

Las fumigaciones no acaban con la coca y, así lo hicieran, no nos confundamos, lo que se requiere no es ‘un país sin coca’, sino ‘un país sin narcotráfico’. Existen pruebas de sobra de que la falta de regulación de las drogas da pie de fuerza al narcotráfico, fórmula de producción que fomenta la corrupción que roba el bien común. La solución al problema de drogas pasa por medidas que no favorezcan la corrupción: un segundo acuerdo mínimo de regular las drogas con ciencia y fórmulas que se desarrollarían entre la implementación de los acuerdos.

La fórmula más facilista de regulación es la despenalización total de todas las actividades agrícolas, industriales y comerciales de todas las drogas, con la aplicación de las leyes del libre mercado; son las del tabaco y el alcohol, con rentabilidad y propaganda que incitan al consumo. Bajo un enfoque cultural y socialmente integrado, las sociedades, con base en sus experiencias y conocimientos propios, diseñan libremente controles que distinguen usos de abusos. La legalización controlada es la reglamentación de la producción, comercio y utilización de plantas y sustancias psicoactivas con consideración del derecho al alivio del dolor (producción nacional de drogas paliativas para el sistema de salud), libertad individual a la búsqueda del placer y limitaciones a abusos perjudiciales a la sociedad, entre otros, por especulación numérica e improvisación política.

La mesa de La Habana distingue tres ángulos: cultivo, consumo, y producción y comercialización. En cultivos, se propuso la industrialización de la coca y su sustitución, pero con alternativas de ingresos para los cultivadores, cocaleros y no cocaleros. En consumo, se abogó por consideraciones sanitarias y derecho al consumo responsable. En cuanto a la producción y comercialización, se clama por un Estado que se deshaga de las estructuras criminales y genere las condiciones de desarrollo para la autonomía y soberanía comunitaria y nacional.

El respeto de las leyes internacionales que promete Colombia con el proceso de paz comienza por diseñar medidas jurídicas que, justamente, no violen por política la normatividad internacional en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario y ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi