Ir al contenido principal

La coartada de supuestos atentados contra Uribe demuestra que el Gobierno no es serio en la Mesa de La Habana

Entrevista
Tomado de Notimundo
Por Camilo Raigozo





Así lo afirmó el dirigente comunista y director del Semanario Voz, Carlos Lozano, en entrevista con Notimundo. Lozano es candidato por el Partido Comunista al Senado de la República.




Notimundo: ¿Qué opina del regreso de Aída Abella luego de más de 17 años de exilió?


Carlos Lozano: Es un hecho histórico, trascendental, muy significativo para este país y para el desafío que tiene la izquierda y los sectores democráticos en la lucha por la paz, por la salida política y por construir un país en democracia con justicia social, en donde Aída representa hoy la voluntad, el empeño de los colombianos y colombianas aglutinadas alrededor de la Unión Patriótica, de búsqueda de ese objetivo supremo para todo nuestro país.


Nosotros saludamos el retorno de Aida Abella, tras 17 años de exilio, víctima de un horrible atentado criminal al cual sobrevivió por fortuna.


Así que le expresamos nuestro saludo, con la bienvenida, la solidaridad y creemos que la presencia de Aída en el Congreso de la Unión Patriótica dará mucha fuerza y vitalidad a esta organización en la construcción de un frente común por la paz, de la unidad de la izquierda, la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de la Unión Patriótica.


¿En estos momentos sí hay garantías en Colombia para que no siga el exterminio de la Unión y de la Marcha Patriótica?


No existen las garantías pero se está avanzando. Es muy importante el paso que se ha dado en La Habana en el segundo tema de la participación política, que busca justamente fortalecer la democracia y generar las garantías para que todas las organizaciones políticas en el país sin excepción cuenten con la protección del Estado, con los derechos a la igualdad y con las mismas condiciones para poder actuar en el escenario político nacional.


Las garantías no están dadas todavía pero hay que exigirlas, hay que buscarlas. No podemos esperar a que termine el proceso de paz de La Habana, que esperamos, pese al saboteo de la derecha, pese al saboteo de los guerreristas, que se pueda logar en poco tiempo.


Sin embargo la Unión Patriótica con este congreso está abriendo la puerta a la democracia y poniéndose en dirección a lo que está ocurriendo en La Habana a este proceso, que pese al saboteo de los militaristas se está abriendo paso poco a poco.


¿Qué gana el proceso de La Habana con el renacimiento de la Unión Patriótica?


Va a ganar en el sentido de que encontrará un importante apoyo, un soporte en la Unión Patriótica y en todo lo que ella significa un referente histórico en la lucha por la democracia en este país.


También como un referente de lo que no debe ser un Estado violento, un Estado terrorista que propició el exterminio de esta importante organización política que hoy reverdece, que hoy renace con nuevos bríos y con nuevas fuerzas, que cuenta hoy con la presencia de Aída y de un contingente de hombres y mujeres que están llegando de todo el país para este V Congreso.


¿Cuál es su opinión sobre la coartada de supuestos atentados contra Uribe que tienen como finalidad acabar con los diálogos de paz de La Habana? 


Ya comienza a salir la verdad. Es otro llamado falso positivo desde el punto de vista de la guerra de la comunicación, de la propaganda en contra del proceso de paz. Pero más grave es que lo propician los altos mandos militares y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.


El Gobierno debe responder por qué permite y tolera esta desinformación, esta campaña sucia. Ya hoy (ayer) los mismos medios de comunicación que le sirvieron de caja de resonancia a esos supuestos planes de atentados, están aceptando que eso es un reciclaje, que son viejas informaciones de fuentes de inteligencia.


Ni siquiera es cierto de que se hayan encontrado unos supuestos computadores del comandante de la Columna Teófilo Forero de las FARC EP conocido como “El paisa”, como hoy lo han reconocido altos mandos militares que están en el área donde ocurren estos operativos bélicos.


Así que esto está demostrando que los enemigos agazapados de la paz dentro y fuera del gobierno siguen actuando como lo hicieron en el pasado, como por ejemplo en el caso del collar bomba.


Como lo hicieron cuando se lograba el acuerdo en el primer punto sobre el tema agrario en la actual agenda de paz, que también aparecieron supuestos planes terroristas de la guerrilla.


Hoy ocurre lo mismo. Es la vieja historia y estos grandes medios de comunicación, que hoy están reconociendo que han sido utilizados por fuentes perversas de los militares, siguen actuando como si nada.


Ese es un punto que está justamente en dirección al debate de la participación política. El tema de la democratización de los medios de comunicación y de cómo estos se podrían poner al servicio de la verdad y la democracia y no de la guerra como ocurre hasta ahora.


Por los supuestos planes contra Uribe el vocero del gobierno Humberto de la Calle amenazó con romper los diálogos ¿Eso demuestra la falta de seriedad del gobierno en la Mesa de La Habana?


No hay seriedad en el Gobierno, no hay coherencia. Porque mientras por un lado está celebrando el hecho de que se haya firmado el acuerdo parcial sobre el segundo tema, por el otro está recibiendo toda esta provocación, toda esta desinformación y la acepta y la asume como verdad, para poner en entredicho la continuidad del proceso de paz.


Esas son las concesiones que el gobierno le está haciendo al militarismo. Es parte de la debilidad del proceso y de la debilidad del gobierno frente a los diálogos y a la mesa de La Habana.


El gobierno tiene que actuar en consecuencia. Aquí no se trataba de exigirle explicaciones a las FARC, sino de exigirles a la Policía, a la inteligencia, al Ejército y al señor Pinzón, que entregaran las pruebas para luego si decirle al país en qué consistía la contundencia de ese supuesto atentado.


El gran beneficiado de todo esto fue el señor Uribe, enemigo de la paz que apareció durante 48 horas en todos los noticieros de radio, televisión, periódicos y demás medios de comunicación, enjuiciando al proceso de La Habana presentándose como víctima mientras tiene 300 hombres a su servicio para protegerlo y todavía dice que está desprotegido.


Entonces me parece que el gobierno tiene que ser más serio, más consecuente y realmente contribuir a que la paz se abra paso, si realmente está en esa vía.


¿Usted cree que el gobierno va a cumplir con los acuerdos que se firmen en La Habana o es un intento de derrotar a la insurgencia en la mesa de diálogos?


Puede darse la salida política y no por la voluntad del gobierno, porque el gobierno es vacilante. El gobierno sigue acariciando la idea de golpear a la guerrilla, para llevarla derrotada a la mesa para su claudicación y ese es el procedimiento que ha fracasado históricamente.


Puede darse la salida política de este conflicto por la vía de la Mesa de La Habana si hay realmente la voluntad popular.


Si el pueblo se organiza y lucha por la paz como lo ha propuesto el Partido Comunista, como lo está planteando la Unión Patriótica, como lo dice la Marcha Patriótica, como también lo plantean varios sectores del país.


Un frente amplio popular y social por la paz desde la izquierda y los sectores democráticos, que imponga la paz por encima de las intenciones de los militaristas, de los guerreristas y de las vacilaciones del gobierno.


¿Cómo va su campaña electoral para el Senado de la República?


Bueno, todavía no ha empezado en serio porque estamos aun dando los pasos para construir un proyecto de unidad que es lo que pretendemos con el V Congreso de la Unión Patriótica. Sin embargo ya hemos estado en varios actos en el país.


Hay expectativa, hay respaldo en amplios sectores sociales, populares, sindicales, el núcleo de Marcha Patriótica, por supuesto el Partido Comunista, sectores de la Unión Patriótica que están participando en el V Congreso, han expresado su simpatía y su respaldo a esta campaña y que estamos ya adelantando entorno a la intención de ir al Senado de la República.


Vamos a seguir trabajando y esperamos fortalecerla con la presencia de la Unión Patriótica y desde luego estamos dispuestos vamos a trabajar en todos los actos que ya se están programando a lo largo y ancho del país.


¿Qué expectativas se le pueden dar al país sobre el V Congreso de la Unión Patriótica?


Yo creo que está anunciado el éxito. Van a participar más de 1.500 delegados de todo el país, entre los cuales hay veteranos dirigentes, militantes de la UP, jóvenes que conocen la historia de la UP y ven el referente histórico que ello significa para nuestro país.


La Unión Patriótica, como la Marcha Patriótica surgieron para la paz y para la unidad de la izquierda y eso es lo importante.


Creo que la Unión Patriótica se va a poner en ese camino, además, por supuesto, en el propósito de la reparación, la verdad y la justicia. Al lado de todo esto creo que el V Congreso va a estar empeñado en los temas de la paz, la unidad y en otros temas de la actualidad y la coyuntura política nacional. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…