Ir al contenido principal

El Pensamiento unidimensional de Minguerra Pinzón

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Alberto Pinzón




“. . . por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que esto muestra la derrota de ese grupo guerrillero en el campo militar. Al ser uno de los primeros miembros del gabinete de Santos en pronunciarse sobre el acuerdo, Pinzón dijo que “habrá que usar un discurso en donde se evite la humillación o hacer quedar de manera indigna a aquellos que quieren dar ese paso”. . . (1).

Así informaba al mundo la trasnacional norteamericana de la información CNN, sobre el acuerdo de participación política logrado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc (06 11.2013) en la Habana.

No era de extrañar, ni la información de uno de los personajes más privilegiados por CNN y la multimedia del régimen colombiano, ni la respuesta del ministro Pinzón, de quien conocemos (bueno es un decir) su pensamiento al respecto: Si la insurgencia guerrillera toma la vía política está derrotada, pero si toma la vía militar, también está derrotada.

Es decir, en las categorías mentales del ministro Pinzón, solo existe una dimensión: La derrota. No existe (o él no ve) ninguna otra dimensión de la realidad cambiante. Es “unidimensional” y estático y por eso, no puede entender el “tan complicado” acuerdo político sobre el segundo punto de la agenda de la Habana, en donde no hubo ninguna negociación de curules que todos los reaccionarios esperaban con ansiedad, sino la participación política y amplia de la Gente del Común movilizada en regiones y municipios. Su protección contra el Terror del Estado, el acceso a medios de comunicación de masas, y, las garantías reales y efectivas que este Estado Terrorista le debe otorgar para que se desarrolle en Colombia una verdadera Democracia Participativa.

No una “apertura democrática Belisarista”, como lo pretende el Sr. de la Calle, que las llamas del palacio de Justicia calcinaron en 1985 y la alianza Pablo Escobar-Santofimio (es decir la unión armas y política) dejaron atrás sepultadas en sangre, sino una Nueva Democracia para Colombia en paz, con Justicia social y Soberanía.



POR ESO, EL MIN-GUERRITA Pinzón tuvo que despachar el asunto ante las cámaras de los medios de comunicación del régimen que dan tanto visaje, con una respuesta tan suya. Tan espontánea y simple y a la vez tan militarista, en donde no hay en el Mundo suyo sino derrotados y victoriosos. Nunca pudo pasar por su vigoroso y agudo entendimiento que en resolución de conflictos (bueno y en el mundo de lo real) pueden darse múltiples y variados acuerdos GANA/GANA, es decir, en donde ambas partes obtienen beneficios políticos, que les permiten continuar avanzando flexiblemente hasta lograr la Solución Política del conflicto que están tratando de resolver; lo que en este caso en comento, ha sido evidente para todo el mundo.

El bípedo implume, como hace algunos meses grafiqué el histórico conflicto social armado colombiano, parado en dos patas; una el problema de la tierra y otra el Terrorismo del Estado, asuntos ambos sobre los que se han alcanzado importantes avances Gana/Gana que posibilitan el acuerdo político general definitivo, también nos permiten concluir que si es posible aislar a Uribe Vélez y su sostén militarista, e imponerle a la oligarquía trasnacionalizada de Colombia, con la movilización social amplia y persistente, la Solución Política al conflicto colombiano.




VIENE LA DISCUSIÓN DEL TERCER PUNTO de la agenda, englobado genéricamente en el tema del narcotráfico, y que no es como dice el asesor del Partido liberal Héctor Riveros con su lógica formal, una consecuencia del conflicto; sino más bien parte de su estructura íntima; parte fundamental del problema agrario, o en gracia de la discusión para usar la metáfora de Rodrigo Uprimny, su gasolina, que obligará volverá al tema esencial de la tierra y del desarrollo rural que se abordó en el primer punto y había quedado pendiente.

Es un asunto más complejo de lo esperado por los militares y sus asesores norteamericanos y, sobre esto debemos estar advertidos para no tener que volver a hacer los enjundiosos análisis Pierde/Pierde del minguerrita Pinzón que también le dan gasolina a Uribe Vélez y su pelele.


Fuente imagen: Notimundo.in

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …