Ir al contenido principal

El Pensamiento unidimensional de Minguerra Pinzón

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Alberto Pinzón




“. . . por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que esto muestra la derrota de ese grupo guerrillero en el campo militar. Al ser uno de los primeros miembros del gabinete de Santos en pronunciarse sobre el acuerdo, Pinzón dijo que “habrá que usar un discurso en donde se evite la humillación o hacer quedar de manera indigna a aquellos que quieren dar ese paso”. . . (1).

Así informaba al mundo la trasnacional norteamericana de la información CNN, sobre el acuerdo de participación política logrado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc (06 11.2013) en la Habana.

No era de extrañar, ni la información de uno de los personajes más privilegiados por CNN y la multimedia del régimen colombiano, ni la respuesta del ministro Pinzón, de quien conocemos (bueno es un decir) su pensamiento al respecto: Si la insurgencia guerrillera toma la vía política está derrotada, pero si toma la vía militar, también está derrotada.

Es decir, en las categorías mentales del ministro Pinzón, solo existe una dimensión: La derrota. No existe (o él no ve) ninguna otra dimensión de la realidad cambiante. Es “unidimensional” y estático y por eso, no puede entender el “tan complicado” acuerdo político sobre el segundo punto de la agenda de la Habana, en donde no hubo ninguna negociación de curules que todos los reaccionarios esperaban con ansiedad, sino la participación política y amplia de la Gente del Común movilizada en regiones y municipios. Su protección contra el Terror del Estado, el acceso a medios de comunicación de masas, y, las garantías reales y efectivas que este Estado Terrorista le debe otorgar para que se desarrolle en Colombia una verdadera Democracia Participativa.

No una “apertura democrática Belisarista”, como lo pretende el Sr. de la Calle, que las llamas del palacio de Justicia calcinaron en 1985 y la alianza Pablo Escobar-Santofimio (es decir la unión armas y política) dejaron atrás sepultadas en sangre, sino una Nueva Democracia para Colombia en paz, con Justicia social y Soberanía.



POR ESO, EL MIN-GUERRITA Pinzón tuvo que despachar el asunto ante las cámaras de los medios de comunicación del régimen que dan tanto visaje, con una respuesta tan suya. Tan espontánea y simple y a la vez tan militarista, en donde no hay en el Mundo suyo sino derrotados y victoriosos. Nunca pudo pasar por su vigoroso y agudo entendimiento que en resolución de conflictos (bueno y en el mundo de lo real) pueden darse múltiples y variados acuerdos GANA/GANA, es decir, en donde ambas partes obtienen beneficios políticos, que les permiten continuar avanzando flexiblemente hasta lograr la Solución Política del conflicto que están tratando de resolver; lo que en este caso en comento, ha sido evidente para todo el mundo.

El bípedo implume, como hace algunos meses grafiqué el histórico conflicto social armado colombiano, parado en dos patas; una el problema de la tierra y otra el Terrorismo del Estado, asuntos ambos sobre los que se han alcanzado importantes avances Gana/Gana que posibilitan el acuerdo político general definitivo, también nos permiten concluir que si es posible aislar a Uribe Vélez y su sostén militarista, e imponerle a la oligarquía trasnacionalizada de Colombia, con la movilización social amplia y persistente, la Solución Política al conflicto colombiano.




VIENE LA DISCUSIÓN DEL TERCER PUNTO de la agenda, englobado genéricamente en el tema del narcotráfico, y que no es como dice el asesor del Partido liberal Héctor Riveros con su lógica formal, una consecuencia del conflicto; sino más bien parte de su estructura íntima; parte fundamental del problema agrario, o en gracia de la discusión para usar la metáfora de Rodrigo Uprimny, su gasolina, que obligará volverá al tema esencial de la tierra y del desarrollo rural que se abordó en el primer punto y había quedado pendiente.

Es un asunto más complejo de lo esperado por los militares y sus asesores norteamericanos y, sobre esto debemos estar advertidos para no tener que volver a hacer los enjundiosos análisis Pierde/Pierde del minguerrita Pinzón que también le dan gasolina a Uribe Vélez y su pelele.


Fuente imagen: Notimundo.in

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…