Ir al contenido principal

El narcotráfico, el estigma de los colombianos

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz


Como una maldición se empotró el narcotráfico en la vida colombiana. Vino de la mano de los estadounidenses y se adueño de gran parte de la « sociedad » colombiana. De un país azotado por « la Violencia » -con sus 300 mil muertos y sus 2 millones de desplazados producto de una inexistente violencia partidista liberal-conservadora-, pasó aún sin recuperarse, a la « Nueva Violencia », la violencia contra el comunismo, recetada por la Doctrina de Seguridad Nacional de los gobiernos estadounidenses.

El damnificado siempre ha sido el pueblo. Durante « la Violencia » no murió violentamente ninguno de los dirigentes de los partidos Liberal-Conservador que mandaban a asesinar a sus competidores –godo o liberal-, e incluso el partido Liberal –como una mancha que quiere olvidar- fundó las guerrillas en Colombia. Oficialmente, claro. Durante éstos aciagos años de la « Nueva Violencia », la Violencia Anticomunista, los partidos Liberal y Conservador –que manejan conjuntamente el estado- tampoco han tenido muertos por la violencia, a menos que contemos a Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez Hurtado asesinados por mismos miembros del « establecimiento », o sea, sus asesinatos fueron ordenadas desde las entrañas del poder, es decir, las organizaciones populares –guerrillas- no han realizado ningún magnicidio, en tanto desde el Estado se han realizado magnicidios de propios y contradictores.


Ads by LyricsBuddyAd Options
Pues bien, el narcotráfico « empoderó » a las bandas de criminales que se dedicaron a lucrar de este negocio capitalista y desde la « bonanza marimbera » -sufrida en la Costa Caribe-, los ciudadanos de a pié y la clase media sufrieron las tropelías de los nuevos « señores » y sus esbirros y recibían amenazas y hasta los asesinaban hasta por pitalres con un carro o por no querer venderles su casa. Muchos jóvenes seducidos por el « dinero fácil » quedaron tirados en el piso producto de las vendetas de las facciones de narcotraficantes que resolvían sus contradicciones a tiros.

Ya entronizado el narcotráfico de la cocaína –porque ya la marihuana  era sembrada en USA-, la « traquetización » de la sociedad colombiana fue casi total y llegó hasta el Congreso –Pablo Escobar Gaviria –primo de José Obdulio Gaviria JOG- fue « parlamentario » y hasta tenemos un narco-paramilitar ex presidente, Uribhitler. En la aberrancia mayor del poder del narcotráfico durante los 8 años de Uribhitler la mismísima « Casa de Nariño » fue utilizada como « casa de citas » con reconocidos narcotraficantes-paramilitares para urdir un plan para atacar la CSJ, en ese momento en lucha de poderes contra Uribhitler.

Ads by LyricsBuddyAd Options
Los dineros del narcotráfico fácilmente entraban –y entran- a la economía colombiana y sus estructuras –y su dinero- fueron utilizados por los militares estatales para adelantar la « guerra contrainsurgente », conformando lo que hoy se conoce como « narco-paramilitarismo ». El narco-paramilitarismo fue el « brazo ilegal » del estado, guiado, conformado, dirigido y apoyado logísticamente por las fuerzas militares estatales, y sirvió para adelantar el asesinato de civiles inocentes, desarmados, inermes, en un intento de « secarle el agua al pez ». 

500.000 víctimas son muestra fehaciente de esta macabra orgía de sangre, aunque el estado en su Informe Basta Ya ! solo reconoce 220.000 víctimas. Mas sin embargo, de éstas cifras el estado es culpable del 83% de las masacres, del 83,3% de las ejecuciones extrajudiciales y del 97,7% de las desapariciones. Aún hoy, el estado continúa con los intentos de escamotearle la verdad al pueblo colombiano, ni se diga de la justicia y de la reparación.

Los colombianos ante el mundo sufrimos el estigma de ser catalogados de « narcotraficantes », en obra y gracia de un negocio capitalista abrazado por el mismo estado y utilizado por éste contra el pueblo colombiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...