Ir al contenido principal

El narcotráfico, el estigma de los colombianos

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz


Como una maldición se empotró el narcotráfico en la vida colombiana. Vino de la mano de los estadounidenses y se adueño de gran parte de la « sociedad » colombiana. De un país azotado por « la Violencia » -con sus 300 mil muertos y sus 2 millones de desplazados producto de una inexistente violencia partidista liberal-conservadora-, pasó aún sin recuperarse, a la « Nueva Violencia », la violencia contra el comunismo, recetada por la Doctrina de Seguridad Nacional de los gobiernos estadounidenses.

El damnificado siempre ha sido el pueblo. Durante « la Violencia » no murió violentamente ninguno de los dirigentes de los partidos Liberal-Conservador que mandaban a asesinar a sus competidores –godo o liberal-, e incluso el partido Liberal –como una mancha que quiere olvidar- fundó las guerrillas en Colombia. Oficialmente, claro. Durante éstos aciagos años de la « Nueva Violencia », la Violencia Anticomunista, los partidos Liberal y Conservador –que manejan conjuntamente el estado- tampoco han tenido muertos por la violencia, a menos que contemos a Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez Hurtado asesinados por mismos miembros del « establecimiento », o sea, sus asesinatos fueron ordenadas desde las entrañas del poder, es decir, las organizaciones populares –guerrillas- no han realizado ningún magnicidio, en tanto desde el Estado se han realizado magnicidios de propios y contradictores.


Ads by LyricsBuddyAd Options
Pues bien, el narcotráfico « empoderó » a las bandas de criminales que se dedicaron a lucrar de este negocio capitalista y desde la « bonanza marimbera » -sufrida en la Costa Caribe-, los ciudadanos de a pié y la clase media sufrieron las tropelías de los nuevos « señores » y sus esbirros y recibían amenazas y hasta los asesinaban hasta por pitalres con un carro o por no querer venderles su casa. Muchos jóvenes seducidos por el « dinero fácil » quedaron tirados en el piso producto de las vendetas de las facciones de narcotraficantes que resolvían sus contradicciones a tiros.

Ya entronizado el narcotráfico de la cocaína –porque ya la marihuana  era sembrada en USA-, la « traquetización » de la sociedad colombiana fue casi total y llegó hasta el Congreso –Pablo Escobar Gaviria –primo de José Obdulio Gaviria JOG- fue « parlamentario » y hasta tenemos un narco-paramilitar ex presidente, Uribhitler. En la aberrancia mayor del poder del narcotráfico durante los 8 años de Uribhitler la mismísima « Casa de Nariño » fue utilizada como « casa de citas » con reconocidos narcotraficantes-paramilitares para urdir un plan para atacar la CSJ, en ese momento en lucha de poderes contra Uribhitler.

Ads by LyricsBuddyAd Options
Los dineros del narcotráfico fácilmente entraban –y entran- a la economía colombiana y sus estructuras –y su dinero- fueron utilizados por los militares estatales para adelantar la « guerra contrainsurgente », conformando lo que hoy se conoce como « narco-paramilitarismo ». El narco-paramilitarismo fue el « brazo ilegal » del estado, guiado, conformado, dirigido y apoyado logísticamente por las fuerzas militares estatales, y sirvió para adelantar el asesinato de civiles inocentes, desarmados, inermes, en un intento de « secarle el agua al pez ». 

500.000 víctimas son muestra fehaciente de esta macabra orgía de sangre, aunque el estado en su Informe Basta Ya ! solo reconoce 220.000 víctimas. Mas sin embargo, de éstas cifras el estado es culpable del 83% de las masacres, del 83,3% de las ejecuciones extrajudiciales y del 97,7% de las desapariciones. Aún hoy, el estado continúa con los intentos de escamotearle la verdad al pueblo colombiano, ni se diga de la justicia y de la reparación.

Los colombianos ante el mundo sufrimos el estigma de ser catalogados de « narcotraficantes », en obra y gracia de un negocio capitalista abrazado por el mismo estado y utilizado por éste contra el pueblo colombiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en