Comunicado
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los asesinatos cometidos por estructuras paramilitares en Belén de Bajirá en un municipio donde existe una permanente presencia policial y donde sus actuaciones de control social y comercial son evidentes por parte de estos grupos de esta operación encubierta, que continúan reiterando con amenazas que asesinaran a lideres /esas/ que reclaman la devolución legítima y legal de sus territorios despojados.
Bogotá, D.C. octubre 21 de 2013
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia
LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente
DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
SANDRA MORELLI RICO
Contralora General de la Nación
”¡Ay de los que juntan casa con casa, y campo con campo anexándolos, hasta ocupar todo el sitio, y se quedan solos en medio del país!” Isaías 5,8
Nuestra Constancia Histórica ante las actuaciones de efectivos policiales contra las víctimas del despojo que dejan en vilo su legitimidad como garantes de la protección de los civiles por su evidente parcialidad y actividad a favor de ocupantes de mala fe, empresarios y operarios de empresas ganaderas y palmeras, el desarrollo de nuevos mecanismos empresariales para evitar la devolución de las tierras de los consejos comunitarios de Caño Manso, Curvaradó y los de las comunidades de Pedeguita y Mansilla.
Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de actuaciones que desmoronan la identidad de autoridad, de la policía nacional, cuando actúa de manera evidentemente con parcialidad respecto a los ocupantes de mala fe, desconocen las decisiones en derecho adoptadas por tribunales, cuestionan y estigmatizan los derechos de las comunidades y el papel de los organismos de observación humanitaria internacional y de derechos humanos.
Nuestra Constancia Histórica ante el desarrollo de operaciones empresariales ganaderas y palmeras a través de las cuales pretenden definir actuaciones con facha de legalidad a través de la definición de quiénes deben ser los integrantes de la junta directiva de los consejos comunitarios en Curvaradó y Jiguamiandó, así como, el uso de algunos directivos del consejo comunitario de Pedeguita y Mansilla para mantener a través del repoblamiento y la ocupación ilegal de predios sus agronegocios de palma, de banano y de ganadería extensiva de vacunos y búfalos.
Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de operaciones empresariales de ocupantes de mala fe, beneficiarios de operaciones paramilitares, y del despojo violento, que definen el uso de la tierra en palma aceitera, banano, yuca, coca, ganadería, desconociendo el gobierno las órdenes resueltas por la Corte Constitucional.
Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica de esta Constancia.
*Lunes 7 de octubre hacia las 11:30 a.m. el reconocido “El Calvo” o “El Coyote” por su vinculación a estructuras paramilitares ingresó a predios colectivos de Pedeguita y Mansilla muy cerca del caserío en donde se viene concentrando los legales y legítimos dueños de las tierras que han regresado en los últimos cuatro meses, luego de 16 años de desplazamiento forzoso y de despojo.
El individuo se reunió con más de 30 repobladoras que en las últimas semanas viene ocupando de mala fe las tierras comunitarias reconociendo la parcelación promovida por el empresario palmero, JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ.
El empresario de RECIFE para evitar que los reclamantes de tierras recuperen la tierra, organizó a afrodescendientes sin tierra para asignarles pequeñas parcelas con las que protege la inversión ilegal palmera. De este modo, pretende simular divisiones comunitarias o dilatar acciones administrativas para continuar usufructuando la tierra.
GONZÁLEZ manifestó de tiempo atrás a varios pobladores que no va a permitir que su negocio se eche a pique, razón por la que no va a entregar las tierras.
De acuerdo con testigos, el empresario además de ser beneficiario de operaciones paramilitares consentidas por la brigada 17 y la policía de Urabá desde 1996, interactúo con SOR TERESA GÓMEZ ÁLVAREZ.
*Martes 08 de Octubre alrededor de las 7:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, fue informada que en la comunidad de Bijao Onofre, Consejo de Pedeguita y Mansilla, los legítimo dueños del territorio colectivo fueron intimidados por diez ocupantes de mala fe.
Las víctimas del despojo reconocieron a hermanos del inspector de policía de Belén de Bajirá, EFRÉN SANTOS y otra persona apodada el “Tombo” en el grupo de las diez personas.
Los legales y legítimos dueños expresaron su preocupación ante la continuidad de abusos empresariales a través de estos repobladores.
*Miércoles 9 de octubre hacia las 8:15 a.m. en predios de la comunidad de Caño Manso, territorio colectivo de Curvaradó, a 1 km de la Zona Humanitaria de Caño Manso, observadores internaciones y defensores de derechos humanos fueron hostigados por trabajadores del empresario ganadero, LUIS FELIPE MOLANO.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.