Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz
La Salud en Colombia fue convertida en mercancía por obra y gracia de César Gaviria Trujillo, quien con la ley 100 entregó la salud de los colombianos a manos privadas a través de las famosas EPS. Ahí se inició el periplo que no termina ya que desde el propio estado se legisla -comprando senadores y representantes por 7 millones de pesos-, lo cual como consecuencia trae que la salud de los colombianos es cada día peor en tanto la vida de los del ”sector privado” es cada día mejor.
La ”imbecilidad” de los gobernantes colombianos y su neoliberalismo a ultranza -recetado por los centros de poder del imperio- convirtió la salud de los colombianos en una mercancía más. Quién ha dicho que la salud tiene que ser manejada por empresas privadas para producir, o es que han olvidado que la salud -necesidad básica insatisfecha- es una obligación del estado burgués para resolver los problemas de salud que aquejan a los trabajadores a fin de permitirles que puedan vender su fuerza de trabajo y puedan de esa manera producir más al ”empresario” o ”patrón”, el cual ve acrecentada la parte de plusvalía producida por los trabajadores.
En los países europeos, especialmente los países escandinavos (Suecia, Noruega, Dinamarca) tienen altos índices de salud por encima del imperio estadounidense, todavía -todavía! porque ya están privatizando- la salud es manejada en su mayor parte por el Estado y ese estado cumple cabalmente con sus obligaciones de brindarles atención de salud a los trabajadores e invierte grandes cantidades de dinero para satisfacer la demanda no solo de consultas médicas, sino también en la satisfación de los cuidados de ancianos (ancianatos a todo dar), de niños y mujeres embarazadas.
La privatización continuó en todas las administraciones subsiguientes a la de César Gaviria Trujillo y fue profundizada durante la administración de Uribhitler, al punto que en esos años nefastos fueron cerrados ---- hospitales públicos porque ”no eran rentables”, en tanto el gobierno uribista le giraba los dineros correspondiente al rubro Salud a las EPS, verdadero monstruo tragador de recursos. Este señor dejó un hueco financiero en el sector salud del orden de 8,2 billones de pesos.inservible.
Hoy, el gobierno del señor JMSantos ha presentado una Reforma a la Salud para paliar la crisis estructural del sector y contrario a lo que algunos creyeron se aumenta el presupuesto de Salud que llegará a 30 billones de pesos colombianos, de los cuales saldrán los dineros para pagar la frondondosa burocracia de las EPS y demás "instituciones", mientras pagan salarios de miseria al personal de salud, incluídos médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y demás.
En esencia la Reforma a la Salud santista es igual o peor que la ley 100 ya que crea el Fondo Salud MIA que recaudará y administrará los recursos de la salud, creando además más burocracia y más corruptos ávidos de los dineros estatales. Mantiene las limitaciones del POS, les cambia nada más el nombre (Mi Plan), las EPS fueron rebautizadas como Gestoras, manteniendo en la práctica la intermediación financiera.
JMSantos le hace ”conejo” nuevamente a los colombianos al sacar adelante la Reforma de la Salud. Las EPS están felices!
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.