Ir al contenido principal

La desmovilización de Pinzón

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Jimy Ríos



El ministro Juan Carlos Pinzón no descansa de hacer el ridículo. Repite como lorito los datos suministrados por un ejército con muchas razones para mentir sobre las FARC. A su vez, los medios de comunicación se suman al coro de cotorras publicando datos sin analizar los informes oficiales, donde encontrarían gran cantidad de inconsistencias. A ellos se suman los congresistas, negados a realizar control político, convirtiendo la rendición de cuentas del ministerio de guerra, en un culto más al dejar hacer dejar pasar la corrupción. Si fuera por las cifras de desmovilización, sumadas a las de capturas y asesinatos de guerrilleros, concluiríamos que a las FARC las han acabado y estas han vuelto a nacer no solo una sino dos veces.

En éste texto presentamos algunas mentiras sobre  las cifras de desmovilización en las FARC. Citamos versiones oficiales en documentos y prensa para demostrar que la desmovilización es utilizada a manera de propaganda y en operaciones sicológicas. Con el agravante de que el fracaso militar y las mentiras generan millonarias pérdidas.  La corrupción se apoya en la exageración de las cifras y por cada falso desmovilizado alguien recibe una bonificación.

1. “Las estadísticas del Ministerio de Defensa muestran que la desmovilización se convirtió en el último año en la más poderosa arma para combatir a la guerrilla”. El ministro Pinzón dijo que “la cifra de desmovilizados llegó a 981 este año. En promedio, 115 guerrilleros dejan la guerrilla por mes. Desde el 2002 lo han hecho 26.648… el número estimado de hombres armados de las FARC es de 7.168.” (Desmovilización, principal arma contra las guerrillas.” El Tiempo, 22 de Septiembre del 2013) 
Un primer comentario es que en agosto presentaron 740 desmovilizados y sin terminar septiembre ya sumaron 981, es decir, 241 más. 126 más que el promedio mensual. Como veremos en adelante, la contabilidad mentirosa de la desmovilización nunca cuadra. Y no se trata de purismo en el sentido de que los censos deben ser siempre exactos. Pero en éste tema, además de tratase de la guerra, con un solo traidor convocan un show y con cada uno suena la caja registradora del Estado.

Continuemos con la cifra de integrantes de las FARC, la cual mueven con el ánimo de restar a la gestión del otro o sumar a la propia. “Las FARC, según el Gobierno, pasaron de tener 20.766 integrantes en el 2002 a 7.168, once años después. El descenso del número de hombres se interrumpió en el 2009 y el 2010, al final del gobierno de Álvaro Uribe e inicio del de Juan Manuel Santos.”

“Precisamente, el punto de las cifras fue incluido en las críticas que Uribe hizo cuando, en agosto, se cumplieron tres años del gobierno Santos. El ex mandatario escribió en Twitter: “Terrorista FARC aproximadamente había bajado de 30 mil a 6.800 integrantes, en lugar de estar en 2 mil sube a 8 mil”.’

Una pequeña diferencia de 10 mil guerrilleros. Aquí tenemos un segundo ejemplo de la diversidad de cifras lanzadas sin ningún fundamento. Las cuentas quedan en medio de la discordia electorera entre Santos y Uribe y así fue utilizada en la década pasada. La prensa ni preguntó, ni buscó aclaración por la diferencia abismal y mucho menos analizó las cifras. Solo repitió como lorito, tal cual es la costumbre en la información sobre la guerra, en donde lo menos que buscan es la verdad.

2. “Las desmovilizaciones de guerrilleros de las FARC se incrementaron en un 20 por ciento durante lo que va del último año, según las cifras del Gobierno. Entre enero y el primero de septiembre se han entregado 1.000 integrantes de las FARC, la misma cantidad que lo hicieron durante todo el año pasado. El incremento de las cifras coincide con el tiempo en el que se viene adelantando el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno Nacional, por lo que se plantea el interrogante si muchos guerrilleros se sienten más atraídos, ven un mejor negocio, en las ventajas que recibe un desmovilizado que las garantías que podría recibir tras la firma de un eventual acuerdo de paz.” (La desmovilización: mejor negocio. Caracol, septiembre 30 de 2013).  79 por encima de los 921 de arriba: les gusta redondear por lo alto.

Esta es otra parte de la campaña mediática en la cual se pretende asociar el supuesto aumento de la desmovilización, con el inicio de la mesa de conversaciones. Sumado a la idea según la cual, las FARC conversan en la Habana debido a que están derrotadas. El régimen asume la voluntad de paz como muestra de debilidad.  

Veamos el siguiente cuadro del informe de Logros de la Política Integral de Seguridad y Defensa. Ministerio de Defensa, agosto de 2013. Allí se puede comprobar que la versión de Pinzón sobre el incremento no concuerda con otros datos de informes también oficiales, los cuales no aguantan ni el promedio de 115 desmovilizados por mes, ni los mil por año y mucho menos el aumento significativo en el marco de las conversaciones en La Habana.

Al comparar el mismo periodo del año pasado con éste del 2013, solo se diferencia en 70 desmovilizados.  10% menos de lo que se dijo arriba: 20%. Frente a las cámaras y micrófonos de la prensa, Pinzón presenta conclusiones alegres, repetimos, con propósitos de propaganda sin ningún fundamento en la realidad y chocando incluso con documentos del ministerio. No se cansa de hacer el ridículo.


Igual sucede con el informe de Logros mentirosos correspondiente a marzo de 2013. En el mismo periodo enero - marzo de 2012 y 2013 la cifra presentada es exactamente igual. ¿125 mensual? ¿Aumentaron por las conversaciones con el gobierno? 


3. Lo anterior también se puede ver en un periodo más extenso como el que nos presenta el Informe Ejecutivo. Rendición de Cuentas. Sector Seguridad y Defensa 2002 – 2010. Según éste informe, “Desde agosto de 2002 hasta diciembre de 2009 se desmovilizaron 20.555 miembros de la guerrilla, lo que equivale a casi 8 por día. De 1.022 guerrilleros de las FARC desmovilizados en 2002, se pasó a 2.128 en el 2009.



Estas matemáticas de la desmovilización son bárbaras.  8 por día son 240 al mes, 125 más que el promedio mensual de Pinzón. 240 al mes son 2.880, es decir, 1880 más que el promedio anual del lorito.  

4. Sobre el 2009 encontramos 3 cifras: 1714, 2.128 y 1.696. Citemos en éste caso, la Fundación Ideas para la Paz. Organización de la empresa privada que también emite propaganda de las FFMM. Ver: “Mandos medios de las FARC y su proceso de desmovilización en el conflicto colombiano: ¿Una apuesta para la paz o para la guerra?” Septiembre de 2010. La FIP cita el Ministerio de Defensa Nacional y su Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD), y en el texto se casa con la cifra de 1.714 miembros de las FARC desmovilizados en 2009. Aquí tiene un pie de página que dice: “Cifra a septiembre 30 de 2009.” (p, 8).

Sin embargo, en el cuadro que sigue y el cual hace parte del mismo documento de la FIP, suma en 2009 un total de 1.696 desmovilizados, cifra menor a la del párrafo anterior (1.714) y téngase en cuenta que esta última es la suma de 9 meses de 2009. Otra vez: 1.696 todo el año y 1.714 en 9 meses. Y recordemos que Pinzón sumó 2.128 en 2009.

Y en éste cuadro de “Desmovilización de FARC por cargo”, podemos ver otra de las variables en esta campaña mediática para intentar posicionar una derrota inexistente y tratar de desmoralizar al Ejército del Pueblo. Nos referimos a la variable “mandos”. Parte del show es mostrar a cada desmovilizado en términos del segundo después del comandante de las FARC. Dicho sea de paso, el cargo “ideólogo” no existe en la organización.   

Obsérvese además que el cuadro anterior de la FIP, asume la cifra de 529 desmovilizados a manera de total del 2002, cuando el cuadro que sigue, retomado de Logros de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. Ministerio de defensa, julio de 2007, aclara que esa cifra de 529 es de agosto a diciembre de ese año. Esos errores son frecuentes porque lo importante es repetir como loritos, cortar y pegar, en último término, la propaganda.


4. Ahora observemos 2 cifras en un mismo documento oficial, donde el dato del parrafo no se corresponde con la suma en el cuadro. Ver: Memorias al Congreso del ministerio de guerra. 2006-2007.


a.    El dato en la fila de las FARC no tiene fe de erratas ni nada que se le parezca. Suponemos que es la de 7.105, pues la corrupción y la propaganda exigen inflar la cifra. Algo pasó con la transcripción y en el cortar y pegar, iban a quedar muy pocos.

La suma de la columna de los “grupos” no es igual a los 13.213 expresada en el párrafo.
Si comparamos este cuadro con el citado documento Logros de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. Ministerio de Defensa, julio de 2007, encontramos una diferencia de 207 desmovilizados de las FARC en el periodo agosto de 2002 julio de 2007. Tengamos en cuenta que ambos informes son del mismo año, y presentados en plena efervescencia, cuando estaban embriagados con el cacareado “fin del fin”. 
Para ir cerrando, a los partes e indicadores de éxito del ejército nunca se les restan las falsas desmovilizaciones y mucho menos los falsos positivos. Ni siquiera en aquellos casos de alta difusión pública, por ejemplo, la desmovilización de los 66 payasos del falso frente la Gaitana en mayo de 2006. Luis Carlos Restrepo dijo que ese circo lo coordinó el ejército, cosa que es cierta. Pero también es verdad, que tanto el doctor ternura como el ex presidente Uribe conocían el libreto. La gran prensa y los aparatos de justicia esperaron hasta que los payasos contratados se reventaran y hablaran de la mentira. Solo entonces, medios y fiscalía, actuaron sobre un hecho evidente el mismo día que abrieron la carpa.

Podríamos seguir mostrando ejemplos de mentiras e inconsistencias en éste tema de la desmovilización y otros. Si fuera por las cifras de desmovilización, sumadas a las de capturas y asesinatos de guerrilleros, concluiríamos que a las FARC las han acabado y estas han vuelto a nacer no solo una sino dos veces. Si a los anteriores informes sumamos los correspondientes a 2010, 2011, 2012 y 2013, estaríamos hablando en las cuentas de cerca de 18.500 desmovilizados de las FARC, sin contar capturados y asesinados.

Téngase en cuenta que por ejemplo, en el 2012, la afectación “se ve representada principalmente en capturas, correspondientes al 67% del total de las neutralizaciones. Las desmovilizaciones aportan el 24% del total y las muertes en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública el 9%.” (Ver: Las FARC: Acorraladas y a la defensiva. Dirección de Estudios Estratégicos de. Ministerio de Defensa. Marzo de 2013). 

El Estado y sus Fuerzas Militares nunca tendrán cuentas cercanas y claras sobre las cifras del Ejército del Manuel. Una razón entre otras, es que menosprecian la capacidad de resistencia y la vocación de poder del Pueblo. Las FARC no están integradas solo por la guerrilla que combate todos los días en zonas rurales y urbanas. Las FARC somos millones de mujeres y hombres identificados con la Nueva Colombia y trabajando por la paz con justicia social. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…