Ir al contenido principal

Allá en la Guajira arriba…

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz


Los intríngulis del narco-paramilitarismo en la Costa Atlántica sigue develándose ante la aberrancia de los actos cometidos por ésta política contrainsurgente.

Todos hemos escuchado la canción del también admirador del proyecto narco-paramilitar Rafael Escalona que dice : « Allá en la Guajira arriba, donde nace el contrabando, el Almirante Padilla barrió a Puerto López y lo dejó arruinado... ». Desde esos años –los 40 y 50- los « contrabandistas » eran unas bandas que se dedicaban a la importación de productos –whiskey, cigarrillos, ropas, dulces, etc- a través de la Guajira y para su comercio ilícito le pagaban coimas a los militares y policías, quienes se hacían los de las « orejas gachas » y no veían los ríos de mercancia que entraban al país. Señalemos también que la Guajira ha sido uno de los departamentos más olvidados de Colombia y solo cuando se encuentra carbón mineral en su subsuelo « viene el galán a su casa y propone quererla...», como bien dice la canción de Hernando Marín Lacouture.


Ads by LyricsBuddyAd Options
Estos ríos de contrabando era mal visto por los sectores dominantes del comercio –burgueses que desde los centros de poder de Santa Marta, Barranquilla, Bogotá, etc- veían disminuídas sus ganancias por el contrabando y movilizaban su poder –desde el estado- para perseguir a los « contrabandistas ». El Caso del « Tite » Socarrás de la canción de marras –oriundo de la región de Valledupar- fue uno de los personajes que se involucró en el « negocio ». Las bandas de contrabandistas eran bandas de hombres armados que recibían los barcos cargados de mercancías en las costas de la Guajira y lo distribuían en las ciudades colombianas.

Con el « descubrimiento » de la « Santa Marta Golden », marihuana de excelsa calidad que se daba silvestre en la Sierra Nevada de Santa Marta, las bandas de contrabandistas mutan a « marimberos » y son conocidas las historias en Santa Marta y Barranquilla de éstos personajes que incluso mataban porque les habías « pitado » con tu carro o porque les gustaba tu mujer. El inicio del fenómeno marimbero se da durante la administración de Alfonso López Michelsen y se inicia una nueva estela de corrupción de militares y policías, los cuales ahora eran competidos por los politiqueros tradicionales.

A la oleada de terror de los « marimberos » y ya convertida en mercancía no apetecible por cuanto en los Estados Unidos ya se cultivaba, llega la violencia de la « Coca » por parte del Cartel de Medellín –« Don » Pablo Escobar y su séquito, incluyendo su heredero el « Don » Álvaro Uribe Vélez y José Obdulio Gaviria (primo de Pablo)-, delincuencia aprovechada por las Cúpulas Militares para conformar los grupos « narco-para-militares » para adelantar el proyecto contrainsurgente dictado desde los cetros de poder del imperio.

Es necesario enfatizar que el narco-para-militarismo, y su pariente la narco-para-política uribista-santista, es un proyecto auspiciado desde el Estado que los aprovechan para asesinar a la oposición política verdadera al estado y sus gobiernos, y como medio de enriquecerse. Las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, masacres, desplazamiento,  son practicadas por el « contubernio impúdico » entre políticos tradicionales, militares y narco-paramilitares, el cual ha producido más de 500.000 víctimas.

Lo que sucede en el caso del conocido « Kiko » Gómez es que se les salió de las manos y como a los capos Pablo Escobar y demás del Cartel de Medellín, a los capos narco-paramilitares extraditados a Estados Unidos (Salvatore Mancuso y « Jorge 40 », entre otros), cuando se les salen de las manos y sus aberraciones horrorizan a la « opinión pública » o porque quieren mostrar resultados contra el crímen, entonces o los encarcelan o los asesinan sus « bloques de búsqueda ». 

El Estado es entonces culpable de esa escoria y es un sub-producto del capitalismo corrompido y deformado que padecemos los colombianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi