Ir al contenido principal

Se vienen realizando de manera arbitraria en este territorio erradicaciones manuales, fumigaciones y bombardeos indiscriminados en algunas veredas del Alto Sinú.

Comunicado
Tomado de Mercha Patriótica
Por ASODECAS




 LA ASOCIACIÓN CAMPESINA
PARA EL DESARROLLO DEL ALTO SINÚ
ASODECAS
 NIT
900553150-4



DENUNCIA PÚBLICA 001 
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL



Según información  recibida desde el día de ayer 19 de septiembre, por  miembros de la comunidad del Alto Sinú, Municipio de Tierralta, departamento de  Córdoba, se vienen realizando de manera arbitraria en este territorio erradicaciones manuales, fumigaciones  y bombardeos indiscriminados en algunas veredas del Alto Sinú.



HECHOS 

El 19 de Septiembre del año en curso, hacia las 10 de la mañana un grupo de campesinos que se desplazaban por la vereda Jarupia, en cercanías de la quebrada  Caña Fina, fueron atacados con tiros de fusil, por miembros del ejército  quienes se encuentran acompañando a los erradicadores en la zona.

El día de hoy  20 septiembre hacia 10: 30 de la mañana un grupo de campesinos se dirigieron hacia el mismo sitio en la vereda Jarupia, para interlocutar con los erradicadores y el ejercito que hacen presencia en este territorio, sobre  el tema de la erradicación, ya que el tema de cultivos de uso ilícito  es precisamente uno de los puntos de la agenda de negociación de la Mesa de Interlocución  y Acuerdo, MIA Nacional y Departamental.

Así mismo se denuncia que hacia las 3:30 de la tarde del día de ayer 20  se presentó un bombardeo indiscriminado en el corregimiento de Zaiza, cercanías al filo de los Guisao y Molinas, zona habitada por población campesina y civil, vulnerando así los derechos fundamentales y violando el derecho internacional humanitario.

Exigimos

1. A los gobiernos Municipales, al gobierno Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica,  de las comunidades asentadas en esta zona, toda vez que ASODECAS, promueve y defiende los derechos humanos de la población del Alto Sinú.

2. Exigimos al ministerio de defensa Nacional y al gobierno Nacional  suspender las erradicaciones manuales que se adelantan en la zona del Nudo de Paramillo, ya que atravesamos por un momento de negociaciones desde la Mesa de interlocución Agraria y Popular MIA, espacio  desde el cual se impulsa un pliego de negociación, donde el primer punto es la exigencia de la IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS Y ACCIONES FRENTE A LA CRISIS DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, en el que se contempla la derogatoria de la política antidroga y solicitamos acordar una política de sustitución gradual y concertada de cultivos de coca, marihuana y amapola, así como el fin de las fumigaciones y de la erradicación manual en el cual uno de los puntos es el tema de sustitución  de cultivos de uso ilícito.                                                                                                                        

  

Solicitamos 

A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentra la población asentada en este territorio.



Instituciones a donde se debe dirigir:



PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

JUAN MANUEL SANTOS

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail:  comunicacionesvp@presidencia.gov.co


VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

ANGELINO GARZÓN

Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.

Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122

Línea gratuita nacional: 01 8000 913040

E-mail:  contactovicepresidencia@presidencia.gov.co


PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Vicepresidencia de la República

ALMA VIVIANA PÉREZ

Calle 7 No. 6 - 54 Bogotá D.C. - Colombia

Teléfono (57 1) 595 1850 Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817

E-mail:  ppdh@presidencia.gov.co


DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ

Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32

PBX: [57 1] 3147300

Defensor del Pueblo-Cordoba

VICTOR  DAVID CASTILLA



PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Señor Alejandro Ordoñez

Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;

E-mail:  cap@procuraduria.gov.co ,  quejas@procuraduria.gov.co ;

webmaster@procuraduria.gov.co ;  reygon@procuraduria.gov.co.



FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT

Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.)

Fax: (+571) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00

E-mail:  contacto@fiscalia.gov.co;  denuncie@fiscalia.gov.co


OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia  

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail:  oacnudh@hchr.org.co
Sub-oficina en Bucaramanga

Cra. 29 No. 45-94. Oficina 808

Edificio Seguros Atlas

Teléfono (57-7) 657 5152

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …