Ir al contenido principal

Se vienen realizando de manera arbitraria en este territorio erradicaciones manuales, fumigaciones y bombardeos indiscriminados en algunas veredas del Alto Sinú.

Comunicado
Tomado de Mercha Patriótica
Por ASODECAS




 LA ASOCIACIÓN CAMPESINA
PARA EL DESARROLLO DEL ALTO SINÚ
ASODECAS
 NIT
900553150-4



DENUNCIA PÚBLICA 001 
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL



Según información  recibida desde el día de ayer 19 de septiembre, por  miembros de la comunidad del Alto Sinú, Municipio de Tierralta, departamento de  Córdoba, se vienen realizando de manera arbitraria en este territorio erradicaciones manuales, fumigaciones  y bombardeos indiscriminados en algunas veredas del Alto Sinú.



HECHOS 

El 19 de Septiembre del año en curso, hacia las 10 de la mañana un grupo de campesinos que se desplazaban por la vereda Jarupia, en cercanías de la quebrada  Caña Fina, fueron atacados con tiros de fusil, por miembros del ejército  quienes se encuentran acompañando a los erradicadores en la zona.

El día de hoy  20 septiembre hacia 10: 30 de la mañana un grupo de campesinos se dirigieron hacia el mismo sitio en la vereda Jarupia, para interlocutar con los erradicadores y el ejercito que hacen presencia en este territorio, sobre  el tema de la erradicación, ya que el tema de cultivos de uso ilícito  es precisamente uno de los puntos de la agenda de negociación de la Mesa de Interlocución  y Acuerdo, MIA Nacional y Departamental.

Así mismo se denuncia que hacia las 3:30 de la tarde del día de ayer 20  se presentó un bombardeo indiscriminado en el corregimiento de Zaiza, cercanías al filo de los Guisao y Molinas, zona habitada por población campesina y civil, vulnerando así los derechos fundamentales y violando el derecho internacional humanitario.

Exigimos

1. A los gobiernos Municipales, al gobierno Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica,  de las comunidades asentadas en esta zona, toda vez que ASODECAS, promueve y defiende los derechos humanos de la población del Alto Sinú.

2. Exigimos al ministerio de defensa Nacional y al gobierno Nacional  suspender las erradicaciones manuales que se adelantan en la zona del Nudo de Paramillo, ya que atravesamos por un momento de negociaciones desde la Mesa de interlocución Agraria y Popular MIA, espacio  desde el cual se impulsa un pliego de negociación, donde el primer punto es la exigencia de la IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS Y ACCIONES FRENTE A LA CRISIS DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, en el que se contempla la derogatoria de la política antidroga y solicitamos acordar una política de sustitución gradual y concertada de cultivos de coca, marihuana y amapola, así como el fin de las fumigaciones y de la erradicación manual en el cual uno de los puntos es el tema de sustitución  de cultivos de uso ilícito.                                                                                                                        

  

Solicitamos 

A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentra la población asentada en este territorio.



Instituciones a donde se debe dirigir:



PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

JUAN MANUEL SANTOS

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail:  comunicacionesvp@presidencia.gov.co


VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

ANGELINO GARZÓN

Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.

Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122

Línea gratuita nacional: 01 8000 913040

E-mail:  contactovicepresidencia@presidencia.gov.co


PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Vicepresidencia de la República

ALMA VIVIANA PÉREZ

Calle 7 No. 6 - 54 Bogotá D.C. - Colombia

Teléfono (57 1) 595 1850 Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817

E-mail:  ppdh@presidencia.gov.co


DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ

Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32

PBX: [57 1] 3147300

Defensor del Pueblo-Cordoba

VICTOR  DAVID CASTILLA



PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Señor Alejandro Ordoñez

Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;

E-mail:  cap@procuraduria.gov.co ,  quejas@procuraduria.gov.co ;

webmaster@procuraduria.gov.co ;  reygon@procuraduria.gov.co.



FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT

Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.)

Fax: (+571) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00

E-mail:  contacto@fiscalia.gov.co;  denuncie@fiscalia.gov.co


OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia  

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail:  oacnudh@hchr.org.co
Sub-oficina en Bucaramanga

Cra. 29 No. 45-94. Oficina 808

Edificio Seguros Atlas

Teléfono (57-7) 657 5152

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDAD MANIFIESTA QUE POR FALTA DE VIVIENDA INVADIÓ LOTES ABANDONADOS PERO AHORA LOS QUIEREN DESALOJAR.

Informe Especial Colombia Soberana Por: Juan David Cetina









Nariño Cundinamarca, es un municipio ubicado a 147 km de Bogotá, según estadísticas del DANE a nivel educativo solo accede a la secundaria el 24,1% de la población y lo más preocupante es que solo el 1% logra ingresar a la educación superior.

En este municipio 30 familias en las cuales hay desempleados, amas de casa y desplazados, decidieron invadir unos lotes que se encontraban abandonados por más de 26 años. El reclamo de estas familias es por el derecho a la vivienda, al cual debemos acceder todos los ciudadanos.

En entrevista concedida al Colectivo Colombia Soberana, la señora Romelia Velásquez que es una de las integrantes de estas 30 familias manifestó que estos Lotes se encuentran en el Barrio santa Lucia y el proyecto se llama San Cayetano, dice que en el municipio hay demasiadas familias sin vivienda lo que ha hecho que ellos tengan que invadir un terreno abandonado de más de 26 a 27 años, el Lote era usado en esos años par…

El paro no para y lucha por la implementación del Acuerdo de La Habana

Análisis Colombia Soberana María Méndez

El pasado mes se cumplieron tres años de la firma de paz entre el gobierno Colombiano y las FARC-EP. Este aniversario estuvo enmarcado por una gran movilización social que analizaremos en los próximos días, movilización que se ha fortalecido y continúa, y uno de los puntos de exigencia es la implementación total de lo firmado en La Habana.

Con este paro se demuestra que el Proceso de Paz continúa. La lucha que valientemente dimos desde todos los sectores políticos y sociales coherentes con la paz de Colombia no solo era por la firma de un Acuerdo, ahora estamos en el punto más difícil del Proceso, que es la implementación.
En el 2016 se firmó por fin el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. No fue fácil. Fueron 53 años, no solo de “echar bala”, sino también de hacer política de masas y tender puentes para establecer unos escenarios de diálogos con los gobiernos que nos permitieran ponerle fin…

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…