Ir al contenido principal

Se vienen realizando de manera arbitraria en este territorio erradicaciones manuales, fumigaciones y bombardeos indiscriminados en algunas veredas del Alto Sinú.

Comunicado
Tomado de Mercha Patriótica
Por ASODECAS




 LA ASOCIACIÓN CAMPESINA
PARA EL DESARROLLO DEL ALTO SINÚ
ASODECAS
 NIT
900553150-4



DENUNCIA PÚBLICA 001 
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL



Según información  recibida desde el día de ayer 19 de septiembre, por  miembros de la comunidad del Alto Sinú, Municipio de Tierralta, departamento de  Córdoba, se vienen realizando de manera arbitraria en este territorio erradicaciones manuales, fumigaciones  y bombardeos indiscriminados en algunas veredas del Alto Sinú.



HECHOS 

El 19 de Septiembre del año en curso, hacia las 10 de la mañana un grupo de campesinos que se desplazaban por la vereda Jarupia, en cercanías de la quebrada  Caña Fina, fueron atacados con tiros de fusil, por miembros del ejército  quienes se encuentran acompañando a los erradicadores en la zona.

El día de hoy  20 septiembre hacia 10: 30 de la mañana un grupo de campesinos se dirigieron hacia el mismo sitio en la vereda Jarupia, para interlocutar con los erradicadores y el ejercito que hacen presencia en este territorio, sobre  el tema de la erradicación, ya que el tema de cultivos de uso ilícito  es precisamente uno de los puntos de la agenda de negociación de la Mesa de Interlocución  y Acuerdo, MIA Nacional y Departamental.

Así mismo se denuncia que hacia las 3:30 de la tarde del día de ayer 20  se presentó un bombardeo indiscriminado en el corregimiento de Zaiza, cercanías al filo de los Guisao y Molinas, zona habitada por población campesina y civil, vulnerando así los derechos fundamentales y violando el derecho internacional humanitario.

Exigimos

1. A los gobiernos Municipales, al gobierno Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica,  de las comunidades asentadas en esta zona, toda vez que ASODECAS, promueve y defiende los derechos humanos de la población del Alto Sinú.

2. Exigimos al ministerio de defensa Nacional y al gobierno Nacional  suspender las erradicaciones manuales que se adelantan en la zona del Nudo de Paramillo, ya que atravesamos por un momento de negociaciones desde la Mesa de interlocución Agraria y Popular MIA, espacio  desde el cual se impulsa un pliego de negociación, donde el primer punto es la exigencia de la IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS Y ACCIONES FRENTE A LA CRISIS DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, en el que se contempla la derogatoria de la política antidroga y solicitamos acordar una política de sustitución gradual y concertada de cultivos de coca, marihuana y amapola, así como el fin de las fumigaciones y de la erradicación manual en el cual uno de los puntos es el tema de sustitución  de cultivos de uso ilícito.                                                                                                                        

  

Solicitamos 

A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentra la población asentada en este territorio.



Instituciones a donde se debe dirigir:



PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

JUAN MANUEL SANTOS

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail:  comunicacionesvp@presidencia.gov.co


VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

ANGELINO GARZÓN

Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.

Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122

Línea gratuita nacional: 01 8000 913040

E-mail:  contactovicepresidencia@presidencia.gov.co


PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Vicepresidencia de la República

ALMA VIVIANA PÉREZ

Calle 7 No. 6 - 54 Bogotá D.C. - Colombia

Teléfono (57 1) 595 1850 Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817

E-mail:  ppdh@presidencia.gov.co


DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ

Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32

PBX: [57 1] 3147300

Defensor del Pueblo-Cordoba

VICTOR  DAVID CASTILLA



PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Señor Alejandro Ordoñez

Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;

E-mail:  cap@procuraduria.gov.co ,  quejas@procuraduria.gov.co ;

webmaster@procuraduria.gov.co ;  reygon@procuraduria.gov.co.



FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT

Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.)

Fax: (+571) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00

E-mail:  contacto@fiscalia.gov.co;  denuncie@fiscalia.gov.co


OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia  

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail:  oacnudh@hchr.org.co
Sub-oficina en Bucaramanga

Cra. 29 No. 45-94. Oficina 808

Edificio Seguros Atlas

Teléfono (57-7) 657 5152

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…