Ir al contenido principal

Se vienen realizando de manera arbitraria en este territorio erradicaciones manuales, fumigaciones y bombardeos indiscriminados en algunas veredas del Alto Sinú.

Comunicado
Tomado de Mercha Patriótica
Por ASODECAS




 LA ASOCIACIÓN CAMPESINA
PARA EL DESARROLLO DEL ALTO SINÚ
ASODECAS
 NIT
900553150-4



DENUNCIA PÚBLICA 001 
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL



Según información  recibida desde el día de ayer 19 de septiembre, por  miembros de la comunidad del Alto Sinú, Municipio de Tierralta, departamento de  Córdoba, se vienen realizando de manera arbitraria en este territorio erradicaciones manuales, fumigaciones  y bombardeos indiscriminados en algunas veredas del Alto Sinú.



HECHOS 

El 19 de Septiembre del año en curso, hacia las 10 de la mañana un grupo de campesinos que se desplazaban por la vereda Jarupia, en cercanías de la quebrada  Caña Fina, fueron atacados con tiros de fusil, por miembros del ejército  quienes se encuentran acompañando a los erradicadores en la zona.

El día de hoy  20 septiembre hacia 10: 30 de la mañana un grupo de campesinos se dirigieron hacia el mismo sitio en la vereda Jarupia, para interlocutar con los erradicadores y el ejercito que hacen presencia en este territorio, sobre  el tema de la erradicación, ya que el tema de cultivos de uso ilícito  es precisamente uno de los puntos de la agenda de negociación de la Mesa de Interlocución  y Acuerdo, MIA Nacional y Departamental.

Así mismo se denuncia que hacia las 3:30 de la tarde del día de ayer 20  se presentó un bombardeo indiscriminado en el corregimiento de Zaiza, cercanías al filo de los Guisao y Molinas, zona habitada por población campesina y civil, vulnerando así los derechos fundamentales y violando el derecho internacional humanitario.

Exigimos

1. A los gobiernos Municipales, al gobierno Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica,  de las comunidades asentadas en esta zona, toda vez que ASODECAS, promueve y defiende los derechos humanos de la población del Alto Sinú.

2. Exigimos al ministerio de defensa Nacional y al gobierno Nacional  suspender las erradicaciones manuales que se adelantan en la zona del Nudo de Paramillo, ya que atravesamos por un momento de negociaciones desde la Mesa de interlocución Agraria y Popular MIA, espacio  desde el cual se impulsa un pliego de negociación, donde el primer punto es la exigencia de la IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS Y ACCIONES FRENTE A LA CRISIS DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, en el que se contempla la derogatoria de la política antidroga y solicitamos acordar una política de sustitución gradual y concertada de cultivos de coca, marihuana y amapola, así como el fin de las fumigaciones y de la erradicación manual en el cual uno de los puntos es el tema de sustitución  de cultivos de uso ilícito.                                                                                                                        

  

Solicitamos 

A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentra la población asentada en este territorio.



Instituciones a donde se debe dirigir:



PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

JUAN MANUEL SANTOS

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail:  comunicacionesvp@presidencia.gov.co


VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

ANGELINO GARZÓN

Carrera 8a No.7-57. Bogotá, D.C.

Teléfonos: (57 1) 444 2120, 444 2122

Línea gratuita nacional: 01 8000 913040

E-mail:  contactovicepresidencia@presidencia.gov.co


PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Vicepresidencia de la República

ALMA VIVIANA PÉREZ

Calle 7 No. 6 - 54 Bogotá D.C. - Colombia

Teléfono (57 1) 595 1850 Fax: (57 1) 566 2064 - 334 1817

E-mail:  ppdh@presidencia.gov.co


DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Señor JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ

Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32

PBX: [57 1] 3147300

Defensor del Pueblo-Cordoba

VICTOR  DAVID CASTILLA



PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Señor Alejandro Ordoñez

Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.

Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;

E-mail:  cap@procuraduria.gov.co ,  quejas@procuraduria.gov.co ;

webmaster@procuraduria.gov.co ;  reygon@procuraduria.gov.co.



FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT

Diagonal 22 B No.52-01 (Ciudad Salitre, Bogotá D.C.)

Fax: (+571) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00

E-mail:  contacto@fiscalia.gov.co;  denuncie@fiscalia.gov.co


OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 113 No. 7-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia  

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail:  oacnudh@hchr.org.co
Sub-oficina en Bucaramanga

Cra. 29 No. 45-94. Oficina 808

Edificio Seguros Atlas

Teléfono (57-7) 657 5152

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…