Análisis
Tomado de PCC
Por Movice
El Nodo Antioquia de la Plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Capitulo Antioquia del Movimiento Nacional de Crímenes de Estado, cuestionamos enérgicamente la actitud sumisa de las autoridades civiles de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín frente a los abusos y desmanes de la Fuerza Pública en el tratamiento de los graves conflictos sociales del pueblo colombiano y su incapacidad de defender a una mayoría que protesta por causas legitimas frente a políticas injustas que han dejado miseria y opresión.
Causa indignación que el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama llame a la Fiscalía y a la Policía a judicializar a quienes reclaman sus derechos porque bloquean las calles y avenidas y ofrezca recompensas, sin embargo guarda silencio y de ese modo justifica las torturas, malos tratos y abusos indiscriminados del ESMAD. De qué democracia habla la autoridad civil, y cuáles son los parámetros para ponderar derechos de los ciudadanos?. En igual sentido, nos inquieta la actitud complaciente y temerosa de la Alcaldía de Medellín que acepta y valida esta criminalidad estatal.
Pero dónde están los organismos de control del Estado, la Fiscalía judicializando campesinos, obreros, estudiantes, en definitiva gentes pobres y vulnerables, o la Procuraduría enviando las actuaciones disciplinarias a los mismos militares y policías para que ellos investiguen sus propios crímenes. Una prueba más de que la impunidad facilita y agrava las acciones criminales de la Fuerza Pública y los empodera frente a la ciudadanía inerme.
Los crímenes contra los manifestantes han sido irrefutables en los refugios humanitarios de los municipios de Segovia, Barbosa, la Unión, Marinilla y el día de hoy en la ciudad de Medellín cuando miles de personas sensibilizadas con las justas reclamaciones de los campesinos y demás sectores sociales y los periodistas fueron agredidos de manera indiscriminada y desproporcionada, incluso con fusilería como sucedió en Barbosa.
Hacemos un llamado a retomar la civilidad de las autoridades “civiles” del departamento de Antioquia y Medellín y rescaten los principios democráticos y del estado social de derecho en la defensa de la ciudadanía y no se admitan y toleren poderes exorbitantes y desbordados de las autoridades militares y policiales, que en todo caso, son subordinadas del poder civil.
En este sentido, llamamos urgentemente a la creación de una comisión de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de los crímenes perpetrados por la fuerza pública en el tratamiento a las expresiones de protesta de la ciudadanía, con participación de la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de naciones unidad, con verificación de la sociedad civil.
NODO ANTIOQUIA DE LA COORDINACION COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS (CCEEU)
CAPITULO ANTIOQUIA MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO (Movice)
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.