Ir al contenido principal

¿Qué va a pasar en la U. Nacional?

Noticia
Tomado de Semana

Este martes se suspendieron de manera indefinida los exámenes de admisión.

¿Qué va a pasar en la U. Nacional? . Universidad Nacional, sede Bogotá.

Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA


Incertidumbre. Esa es la palabra para definir lo que pasa dentro de la Universidad Nacional luego de que tanto trabajadores como directivas no avanzaran en la discusión por el aumento salarial que piden los empleados desde hace meses.  

Este martes se conoció que las directivas de la universidad decidieron aplazar los exámenes de admisión para cerca de 60.000 personas. Estos estaban previstos para este fin de semana. Pero las medidas podrían ir más allá. Así lo señaló el propio vicerrector, Jorge Iván Bula.  

“Más adelante habrá que mirar qué decisiones se van a tomar sobre el desarrollo del semestre”, dijo Bula. Una de ellas podría ser la suspensión definitiva del calendario académico. La medida se estudiaría si se completan ocho semanas de cese de actividades.  

Desde el pasado 27 de agosto, tan solo unos días después de que se presentaran graves disturbios entre estudiantes y la Policía, los trabajadores se declararon en asamblea permanente y bloquearon las entradas a los diferentes edificios. 

Aunque los trabajadores reconocen que se ha discutido el 95 % el pliego de peticiones, rechazan que las directivas de la universidad no se hayan comprometido en el apoyo al aumento salarial del 30 %. El vocero del comité Pro-mejora salarial de la Universidad Nacional, Jaime Salamandra, aseguró: “Necesitamos que la universidad no sea negligente en este paso”.

Otra cosa piensan las directivas puesto que aseguran que el tema ya no les compete y por eso esperan el resultado de un estudio elaborado por un grupo de expertos. Ellos van a entregarlo al Ministerio de Hacienda, que evaluaría la posibilidad de incluir el aumento en el presupuesto nacional. “Cómo va la universidad a decidir qué va en el presupuesto nacional, eso no nos compete”, resaltó Bula.  

En el pliego de peticiones los trabajadores tienen cuatro puntos para levantar el bloqueo. El primero es una hoja de ruta para programar reuniones con los entes del Gobierno y de esta manera impulsar el aumento. También buscan que se les restituya la carrera administrativa a 126 trabajadores que quedaron en cargos de libre nombramiento y remoción. 

Adicionalmente buscan que se restablezca en sus puestos a los diez trabajadores que fueron trasladados como consecuencia de la participación del cese de actividades de principio de año. La última petición es que no haya retaliaciones.

Por ahora no parece clara la salida al conflicto entre trabajadores, directivas de la Universidad Nacional y el Ministerio de Hacienda. Este último determinará si mete en el presupuesto nacional el aumento salarial que alcanzaría los 19.000 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi