Análisis
Por Colombia Soberana
Fuente Foro Permanente FARC-EP
En está oportunidad se dan a conocer las propuestas que las comunidades afrodescendientes y raizales socializaron y exigieron en el Foro de Participación Política, realizado los días 28, 29 y 30 de abril del presente año.
Los afrodescendientes y raizales han sufrido por siglos, no solo el látigo del racismo y la aculturización, sino también problemáticas graves como la inequidad, un porcentaje alto de desplazamiento, el olvido estatal, la nula participación política y el deterioro de su patrimonio cultural, entre otros factores que ponen a estas comunidades en una situación de vulnerabilidad.
Es por esto que los participantes al Foro de Participación Política pertenecientes a estas etnias proponen:
Es por esto que los participantes al Foro de Participación Política pertenecientes a estas etnias proponen:
- Reconocer a las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), las autonomías indígenas y afro-descendientes, no como circunscripción especial sino como entidades electorales y de gobierno propio.
- Convocar la Asamblea Nacional Constituyente con reglas electorales diferentes; con circunscripciones especiales para los afros, sindicatos, jóvenes; además de campañas financiadas por el Estado como garantía para la participación.
- La composición del Consejo Nacional Electoral (CNE), debe respetar la cuota de género e incluir el pueblo afrodescendiente.
- Propone una reforma política que elimine las prácticas clientelistas, dado que a la población afro se le suele usar por la oligarquía politiquera. Llama a una reforma electoral porque en el país las elecciones y curules son manejadas y robadas por las maquinarias.
- Hacer un reordenamiento territorial respetuoso de la autonomía campesina, indígena y afro orientada a fortalecer la soberanía alimentaria y conservación ambiental.
- Garantizar y fortalecer la autonomía territorial comunitaria afrodescendiente con la adecuada implementación del enfoque diferencial afro, mediante la reglamentación e implementación de la Ley 70 de 1993.
- Creación, dentro de la estructura territorial del Estado, del municipio afrocolombiano con transferencias presupuestales de la Nación con destinación específica para la educación, desarrollo económico y salud.
- Realizar un debate sobre el concepto de territorialidad desde los sectores campesinos, afro e indígenas.
- Se apoya una nueva Asamblea Nacional Constituyente, para lograr una sociedad diferente.
- Finalmente, señala que existen diferencias al interior del movimiento afro que evidencian distintas opciones políticas, así como existen comunidades negras que se consideran un sujeto de derechos que ha sufrido racismo estructural y exclusión histórica. Dice que existen posturas más radicales que hablan de la construcción de opciones culturales, económicas y políticas diferentes, en últimas, proponen la construcción de una sociedad diferenciada con gobierno propio y una opción de desarrollo propia.
- Garantizar la representación de las minorías afro, indígenas, raizales, mujeres, adultos mayores y niños, para visibilizar y construir escenarios de diálogos interculturales para el buen vivir de los mismos.
- Entrega de todo predio o inmueble de origen ilícito o irregular a sus dueños raizales originales o a la propiedad colectiva de las comunidades raizales.
- Crear un canal televisivo y una emisión nacional afrodescendiente, desde donde se reconozcan los valores y la diversidad étnica y cultural.
- Profundizar los espacios de participación existentes para comunidades indígenas y afrodescendientes. Garantizar su representatividad en toda la institucionalidad del Estado.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.