Locomotoras minero-energéticas de Santos no son más que una metáfora anacrónica de despojo y devastación social y ecológica
Análisis
Tomado de PCC
Por Arturo Escobar
Análisis del antropólogo Arturo Escobar sobre el modelo neoliberal en Colombia
Las denominadas locomotoras minero-energéticas que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos deben entenderse como parte del sistema de globalización neoliberal que requiere de materias primas para que el capitalismo pueda expandirse, explica el antropólogo, investigador y catedrático universitario colombiano, Arturo Escobar.
En entrevista para el portal de Internet www.palabrasalmargen.com, este científico social, actualmente residente en Estados Unidos y docente de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, hace un detallado análisis del modelo económico en Colombia sustentado en el aprovechamiento al máximo de la tierra y de los recursos naturales pero en beneficio del gran capital financiero transnacional.
Escobar considera que las "locomotoras" que impulsa el gobierno de Santos con el manido y engañoso discurso de que ellas van a contribuir al desarrollo del país, constituyen "una metáfora anacrónica del siglo XIX", pues esas máquinas fueron inventadas en esa época, al tiempo que desde el punto de vista ambiental y de la vida de los pueblos, solamente traerán destrucción y despojo.
"La historia de Colombia desde la conquista ha sido una historia de devastación ecológica y social. Cada generación de la élite política y económica colombiana reinventa un propio modelo de despojo y destrucción", y a eso le llaman "locomotoras del desarrollo", afirma Escobar.
Afortunadamente, agrega el investigador, hay amplios sectores sociales y comunidades campesinas, indígenas y afros en Colombia que se oponen a esta concepción de "desarrollo" y, por el contrario, plantean la necesidad de un nuevo modelo económico.
En ese sentido, señala Escobar, en países de América Latina como Ecuador y Bolivia, se viene abriendo paso una nueva concepción de desarrollo como el Buen Vivir (Sumak Kawsay) que propende por el bienestar colectivo en armonía con la naturaleza que contrasta con la visión de las "locomotoras" santistas que buscan meter a las comunidades raizales dentro del proyecto de aprovechamiento empresarial, lo cual "es una trampa".
Las investigaciones y reflexiones de este antropólogo colombiano están recogidas en varios libros y ensayos. Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar: Una minga para el postdesarrollo; Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia; El final salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea; y La invención del tercer mundo, construcción y deconstrucción del desarrollo.
Palabrasalmargen.com
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.