Noticia
Por RCN
Por RCN
El reverendo Jesse Jackson dijo en RCN La Radio que no está en negociaciones entre el Gobierno y las Farc, y señaló que su interés es que el exmarine estadounidense, Kevin Scott, secuestrado en Colombia, regrese pronto a casa.
Jackson insistió en que está en capacidad de ayudar a conseguir la liberación del exmilitar estadounidense y sostuvo que es necesario creer en que la paz es posible.
"Lo que le dije a las Farc es que Kevin Scott debe estar libre; esto ayudaría al proceso de paz", afirmó.
Aclaró que "no estoy en negociación con las Farc. Mi deseo es cooperar para que regrese a suelo estadounidense".
Confirmó que tuvo contacto con la guerrilla en La Habana y "les dijo a los hombres de las Farc que él no es un terrorista y que deben dejarlo en libertad y que eso ayudaría en el proceso de paz con que se desarrolla en la Habana".
Confianza en la paz
Dijo igualmente que confía en que "las negociaciones con las Farc salgan adelante porque el presidente Santos está haciendo lo mejor en el proceso" de paz.
Insistió en que "está dispuesto a participar en la liberación y las Farc están de acuerdo".
Señaló que falta que el comité de la Cruz Roja ayude con la logística.
Sobre la posición del presidente Santos en torno al aparente 'show mediático' que pretenden montar las Farc, dijo que espera que el Gobierno de Colombia no trivialice el caso y recordó que ha mediado en liberaciones en Siria Irak Yugoslavia y Cuba
"Yo sí creo que los hombres de las Farc quieren la paz, debemos apoyar al presidente Santos (...) Se ha retado a cambiar las balas por votos y debemos apoyar todo el esfuerzo del mandatario", señaló.
A una pregunta sobre si cree que las Farc están dispuestas a reparar a las víctimas del conflicto, Jackson respondió:"Sólo cuando se firme la paz se sabrá si las Farc están dispuestas a reparar a las víctimas".
También se pronunció sobre las opiniones de sectores en Colombia que piden que el Gobierno suspenda las negociaciones de paz con las Farc.
Consideró que "hay que tener en cuenta el recuerdo de hombres como Nelson Mandela" y señaló que "la única manera de conseguir la paz es creer en ella y hay que darle prelación a la negociación. La guerra no es una opción", afirmó el líder y activista de derechos humanos.
Las declaraciones del reverendo Jackson fueron formuladas luego que el presidente Juan Manuel Santos sólo autorizara a la Cruz Roja Internacional para facilitar la entrega del norteamericano, quien fue secuestrado en el mes de julio en el departamento de Guaviare.
Entre tanto, en un comunicado firmado por el Secretariado de las Farc, ese grupo insurgente señaló que la liberación de Kevin Scott Sutay está cerca, aunque cuestionaron la desautorización del presidente Santos, para que el reverendo estadounidense Jackson participe en la misión humanitaria.
El grupo insurgente invitó al presidente Santos a diseñar con el Comité Internacional de la Cruz Roja un protocolo de seguridad para la eventual operación humanitaria.
Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/reverendo-jackson-dice-que-solo-quiere-que-exmilitar-estadounidense-vuela-casa-92226#ixzz2gNoPaRhs
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.