Ir al contenido principal

Comunicado del Movimiento de Dignidad Agropecuaria

Comunicado
Dignidad Agropecuaria

Voceros y representantes de los movimientos, que componen la mesa directiva de Dignidad Agropecuaria, declaran ante la opinión nacional e internacional desde la ciudad de Tunja:

1)      A pesar de que el gobierno de Juan Manuel Santos hace alarde de haber solucionado la problemática agropecuaria del país, ninguno de los males que la aquejan ha sido resuelto y, por el contrario se agravarán, en el corto plazo, si no se destinan los recursos suficientes para atender las necesidades del sector. 

2)      Aunque se suspendieron temporalmente las concentraciones de productores en Boyacá y Cundinamarca para facilitar las negociaciones y que en Nariño comunidades indígenas hayan firmado un convenio de carácter parcial y regional, persisten en ese mismo departamento, en Huila, en Cauca, en Antioquia, en el Valle, en Santander, en Tolima y en Caldas y Risaralda, entre otros, decenas de miles de productores de café, de papa, de leche, de frutales, de panela, de arroz, de cebolla, de frijol, de tomate, de trigo, de cebada y de cacao, fique, cítricos y otros cultivos protestando por el incumplimiento oficial a los acuerdos ya suscritos, en términos de subsidios, crédito e importaciones y de rebaja de los escandalosos precios de insumos, semillas, combustibles y fertilizantes.

3)      En la última semana se convocaron “mesas” de negociación que no han llegado a ningún acuerdo sustancial ni definitivo. En Villavicencio, no se concretó el alivio crediticio cierto para los arroceros; en Bogotá, la representación oficial desechó las propuestas para el control de los precios de los insumos, previa una rebaja efectiva; en Santander, los cacaoteros llevan más de un año de conversaciones sin respuesta y, en Tunja, del pliego presentado, aunque se ha avanzado un poco, no se ha decidido a plenitud ni siquiera el primer punto, en especial por el empeño de los delegados del gobierno de considerar los TLC con Estados Unidos y con la Unión Europea como escritos en piedra.

4)   Con estos antecedentes, ninguno de los movimientos integrantes asistirá el 12 de septiembre venidero a la convocatoria de un “Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural”. Sin negociación previa de sus contenidos, de los cuales se conocen los propuestos por la SAC, que reiteran las políticas aperturistas que nos arruinaron;  sin que se hayan honrado los acuerdos firmados -lo cual le ha quitado toda credibilidad al gobierno de Santos- y con los evidentes fines políticos de los que en época de elecciones y reelecciones está revestido dicho Pacto, puede concluirse que en esas circunstancias no hay posibilidad  de que el funesto rumbo trazado al agro nacional pueda enderezarse y menos con las instituciones gremiales que no nos representan.

5)        Con base en las consideraciones aquí expresadas, quienes suscribimos esta declaración, hemos tomado la decisión de continuar el paro agropecuario nacional y anunciar al gobierno nacional que cualquier conversación deberá realizarse, en la ciudad de Tunja, con la comisión negociadora -que hoy constituimos- de la Mesa de Dignidad Agropecuaria Nacional en los puntos del pliego que nos son comunes.

6)       Los camioneros colombianos asociados en la ACC, ATC y la CCT nos hemos acordado, con la Mesa de Dignidad Agropecuaria Nacional para luchar por la rebaja de los combustibles y por eso reafirmamos nuestro compromiso de inmovilizar el parque automotor camionero.

7)      Dignidad Agropecuaria Nacional quiere agradecer a los millones de colombianos que han expresado su respaldo a la justa lucha que pacíficamente hemos adelantado y pedirles que continúen respaldándonos. Igualmente, queremos expresar nuestro respaldo incondicional a las conversaciones que se vienen adelantando, por Dignidad Papera Nacional y demás productos agropecuarios de clima frío.
APROBADO en Tunja el 3 de septiembre de 2013. 

Dignidad Cafetera -  Dignidad Papera - Dignidad Cacaotera - Dignidad Arrocera - Dignidad Lechera - Dignidad Cebollera- Dignidad Frijolera -Productores de Cereales y Leguminosas- Acopaneleros. Floricultores del Cauca y Cultivadores de Caña de Azúcar, ACC, ATC y CCT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt