Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Aheramigua
La comunidad de Caucasia en el bajo Cauca antioqueño en el marco del desarrollo del paro minero nacional, empezado desde el 17 de Julio del 2013, ha venido sufriendo hostigamientos, persecuciones y fuertes enfrentamientos con el ESMAD, en los cuales se evidencia la agresión en especial hacia tres compañeros miembros de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA) el día 26 de julio del 2013 en horas de la tarde tras unos enfrentamientos que se llevaron a cabo en la troncal occidente del municipio, una reacción que se tomó tras el levantamiento de la mesa de negociación entre representantes del Paro minero y el gobierno nacional. Estos enfrentamientos dejan el saldo de varios manifestantes heridos, entre ellos un compañero miembro de la asociación AHERAMIGUA al que atacaron con balas de goma, quién recibió heridas graves en el rostro y en el cráneo. Hay otros dos compañeros miembros de la misma asociación que igualmente fueron afectados por estos artefactos en los miembros inferiores de su cuerpo.
Ante los acontecimientos de la jornada del día 26 de julio y bajo la gravedad de las heridas, el compañero que más resulto afectado decidió ir hacer las denuncias correspondientes ante Medicina Legal, los miembros de la asociación deciden acercarse al Personero Jurídico del Municipio de Caucasia, quién los citó el día 27 de julio a las 3:30 p.m. en la Casa de la Justicia para llevar a cabo el proceso correspondiente, ya en el lugar, junto con otro los abordan de manera extraña y arbitraria agentes de la policía solicitando la presentación de sus documentos para la verificación de antecedentes; sin ningún debido proceso legal, los agentes deciden llevárselos a la estación de policía del municipio lo cual se hace preocupante debido a la persecución y hostigamiento que han venido teniendo estos defensores de derechos humanos en el paro, especialmente a los miembros de la asociación (AHERAMIGUA) quien ha organizando pacíficamente a los campesinos y mineros de la región en torno a las exigencias del paro.
Además se reporta infiltración y persecución política abierta a las personas organizadas como AHERMIGUA, especialmente por miembros de la SIJIN quienes han venido rondando de manera intimidante en los campamentos y lugares donde se organizan, discuten y conviven los participantes del paro.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.