Ir al contenido principal

INTERVENCION DE HUMBERTO DE LA CALLE

Comunicado 
Por Jefe de la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones




La Habana, julio 28 de 2013
Buenos días.
Reiniciamos hoy un nuevo ciclo destinado a impulsar acuerdos sobre la participación de la guerrilla desarmada en la política.
Muchos colombianos no entienden por qué estamos dialogando cuando continúan los ataques por parte de los grupos en armas.
Hay que recordar de nuevo que la decisión del gobierno de no pactar un cese al fuego, salvo naturalmente a la finalización del conflicto, cuando lleguemos a un acuerdo, obedece varias razones: lo que queremos es terminar la guerra, no prolongarla. Precisamente buscamos un acuerdo para finalizar la guerra, para que no haya más violencia. Para evitar más muertes absurdas.
Por otro lado, el Gobierno y la Fuerza Pública continúan cumpliendo con su deber y responsabilidad constitucional en todo el territorio nacional en defensa de los colombianos, de nuestra democracia y del patrimonio de la nación.
En consecuencia, estas conversaciones, tal como lo señalo el Presidente Santos esta semana, se dan en medio del conflicto. No hay cese al fuego.
Recordamos con admiración y respeto a nuestros militares y policías por su sacrificio en beneficio de Colombia.
A sus familiares nuestra voz de aliento y solidaridad.
La guerrilla deberá responder por todo lo ocurrido en medio del conflicto.
Quiero recordar para que estamos aquí dialogando en la habana: Este no es proceso de conversaciones para que las FARC. hagan política, sino uno para pactar el fin del conflicto.
Si pactamos un acuerdo final, podrán hacer política, sin armas, en democracia, una vez se hayan desmovilizado.
Ya logramos un acuerdo sobre el primer punto de la agenda de estas conversaciones, el tema agrario.
Dijimos en el comunicado conjunto dado a conocer a su momento, que lo convenido en este acuerdo "será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia".
Y en la declaración que hice a la opinión pública señalé que lo acordado supera la visión de una reforma agraria y busca crear transformaciones reales para cerrar la brecha entre el país rural y el urbano.
De eso se trata exactamente:
De transformar la realidad de nuestro campo una vez pactemos el fin de la guerra.
De crear beneficios concretos para el progreso de nuestros campesinos y empresarios del agro.
De llevar la presencia del Estado y todas sus instituciones a las áreas rurales.
De responderle a los desplazados y a los que han sufrido el despojo de sus tierras.
Con este resultado concreto avanzamos y céntimos el apoyo de los colombianos.
En ese momento todos conocerán en su integralidad el acuerdo que debe marcar el fin del conflicto y podrán pronunciarse sobre él después de una amplia discusión ciudadana.
La última palabra sobre estos posible acuerdos la tendrán los colombianos, cada uno de los colombianos. Ustedes decidirán si aceptan lo pactado aquí en la habana.
como dije, actualmente estamos discutiendo el segundo punto de la agenda sobre participación política y participación ciudadana.
se trata de crear las condiciones y ofrecer las garantías necesarias para que las FARC- se transformen en una organización política legal puedan ejercer la oposición desde la democracia.
No más combinación de todas las formas de lucha en Colombia. No más política y armas juntas.
Queremos una paz que permita la verdadera participación ciudadana, la que se hace sin intimidación y sin armas.
La que hacen los lideres legítimos de la comunidad con discurso e ideas y no con fusiles. La que hace exigiendo derechos, pero también respetando los derechos democráticos.
Las conversaciones deben generar obligaciones para ambas partes. No se trata solo que el Estado otorgue garantías.
También corresponde a las FARC- brindarlas. Para que cese la violencia. Para que las victimas estén en el centro de sus preocupaciones. Para que todo ciudadano pueda hacer política sin intimidación.
Queremos una paz sustentada en justicia, la verdad y reparación que responda a las víctimas. Una paz apoyada por la mayoría de los colombianos.
La agenda pactada le da un marco concreto a estas conversaciones. No vamos a ampliarlas. 
Esperamos que a las FARC- le asista la misma voluntad del Gobierno: avanzar de forma expedita en la construcción de acuerdos para ponerle fin al conflicto.
Esta y ninguna otra es nuestra misión en la mesa de conversaciones.
No vamos a firmar ningún acuerdo que no haga a Colombia más segura.
Es lo que los colombianos esperan 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi