Comunicado
Por ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES CAMPESINAS DEL CORREDOR
CARRETEABLE PUERTO ASIS – LA ROSA Y CORREGIMIENTO PIÑUÑA BLANCO
DEL MUNICIPIO DE PUERTO ASIS – DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
SEÑORES:
Javier Rosero (SECRETARIO DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL), Boris Navarro ( AGENSIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS), Carlos Bernal (DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DEL INTERIOR), Marco Tulio Gonzales (AMBIENTAL Y GESTOR SOCIAL DE MERISUR), Jaime Silva (SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL9, German Pataquiba (PLAN CONSOLIDACION), José Álvaro Riascos (AGENSIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS Puerto Asís) Comisión que nos visitó el día 25 de julio .Y organizaciones de D.H. instituciones defensoras de los mismos, medios de comunicación, comunidad en general.
Los representantes de las más de 1.000.000 familias, declaradas en asamblea permanente desde el pasado 17 de Junio en resistencia por la crisis humanitaria en nuestros territorios derivada de las fumigaciones y erradicación forzada, el conflicto social y armado que ha causado incontables víctimas, desplazamientos maxivos y en los últimos 8 años el ingreso de la empresa petrolera MERI SUR (Bloque PLATANILLO AMERISUR y bloque PUTUMAYO 8 BETRA que comprende 23 veredas de las Zonas de Reservas Campesinas, 14 veredas y el cabildo NASSA KWISXKIWE del sector carreteable Puerto Asís Las Rosas y Piñuña blanco).
Al ingresar la petrolera los habitantes del territorio teníamos muchas expectativas por el desarrollo que prometieron a nuestra región estos nuevos proyectos; hoy 8 años después nos damos cuenta que el desarrollo era solo un sueño, tenemos una vía de acceso de 30 kilómetros en muy mal estado; los carrotanques y las mulas con su tránsito permanente la están acabando; Vía que fue construida a fuerza y pulso de las comunidades, las ilusiones de las fuentes de empleo también quedaron en la más completa frustración con el argumento del AREA de INFLUENCIA que solamente genera inversión social a los que solo están a lado y lado de los pozos petroleros y el derecho a ser contratados en condiciones indignas para los pocos que han tenido la suerte de ser vinculados laboralmente y de manera temporal; por otro lado y más grave aún el derecho a la titulación de la tierra nos esta negado en todos los territorios consepcionados al bloque y con esto perdemos el derecho total a legalizar y exigir los beneficios de nuestras propiedades.
Con esta realidad no encontramos otro camino para resistir en nuestros territorios, que la realización de protestas sociales contra las políticas de Gobierno que acaban con el bienestar la armonía y tranquilidad de las comunidades de manera pasifica y organizada que nos permita llamar la atención a las instituciones del Gobierno Municipal, Departamental Y Nacional para que en cumplimiento de la constitución política Colombiana nos den solución inmediata a la crisis humanitaria que nos obliga a realizar las medidas de hecho.
ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES CAMPESINAS DEL CORREDOR
CARRETEABLE PUERTO ASIS – LA ROSA Y CORREGIMIENTO PIÑUÑA BLANCO
DEL MUNICIPIO DE PUERTO ASIS – DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
Responsables y conscientes de que la solución a la problemática es nuestro objetivo principal damos respuesta a los funcionarios del gobierno y de la empresa petrolera anteriormente mencionados con las decisiones que soberanamente tomamos en el espacio de asamblea permanente:
1. Sabemos que la solución a nuestra problemática solo la concertaremos con los funcionarios del gobierno municipal, departamental y nacional ya que son ellos los responsables constitucionales de la paz y del desarrollo social de nuestras comunidades.
2. Continuaremos en asamblea permanente con la misma dinámica actual hasta que de acuerdo a la conversación que tuvimos con los funcionarios arriba mencionados, quienes se comprometieron a traer los responsables que les compete dar solución a la problemática de D.H, FUMIGACIONES, CONTAMINACION AMBIENTAL, POLITICAS PETROLERAS y LEGALIZACION DE TIERRAS hagan presencia en nuestro sitio de concentración.
3. Los representantes de las comunidades aquí presentes definimos que las reuniones con los delegados del gobierno las haremos en el sitio en el cual nos encontramos concentrados; teniendo en cuenta que las concertaciones deben ser de cara a las comunidades ya que este es un problema de todos; por lo tanto no participaremos en la reunión que se convoca para el día 4 de Julio en la ciudad de Puerto Asís, porque consideramos que es un espacio de trabajo institucional y no recoge en su totalidad el debate para la solución de nuestra problemática.
4. Solicitamos al señor gobernador y Alcalde Municipal de Puerto Asís, que intercedan ante el gobierno nacional para que nuestra problemática sea atendida de manera urgente en el lugar de los hechos.
5. Declaramos que nos hemos mantenido en protesta pacífica obligados por la misma crisis humanitaria que afrontamos con nuestras familias y responsabilizamos al gobierno nacional, departamental y municipal por la seguridad de cada uno de los integrantes de esta protesta y las comunidades en general.
6. Hacemos un llamado a la defensoría regional a la procuraduría, contraloría y organizaciones defensoras de derechos humanos para que nos acompañen y brinden garantías de respeto a nuestros derechos políticos económicos y sociales.
En espera de pronta respuesta nos suscribimos:
ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES CAMPESINAS DEL CORREDOR CARRETEABLE PUERTO ASIS – LAS ROSAS Y PIÑUÑA BLANCO DEL MUNICIPIO DE PUERTO ASIS – DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.