Ir al contenido principal

Recrudece violencia contra los campesinos manifestantes y contra habitantes de Ocaña

Noticia
Tomado de PCC
Por Prensa Rural

La Fuerza pública le disparó a los civiles con ametralladora y atacó las casas y los habitantes del barrio Colinas de la Esperanza.



Desde las 4:00 p.m. de ayer y hasta altas hora de la madrugada de hoy, se presentaron fuertes ataques de la fuerza pública contra los manifestantes que se encuentran bloqueando la el sitio de La Ye, en vía que de Aguachica (Cesar) conduce a Ocaña. Alrededor de siete mil campesinos ya han llegado al municipio para oponer resistencia al accionar represivo de las fuerzas armadas y apoyar la protesta.


En horas de la noche el ejército se sumó a la represión disparando con ametralladora contra los civiles campesinos que se encontraban en la Ye, cerca del casco urbano de Ocaña donde están adelantando tareas represivas el ESMAD, la policía contra guerrilla y el ejército. En total habría más de 600 efectivos de los diferentes cuerpos represivos, sin embargo hasta ahora se desconoce a qué cuerpo pertenecerían los tiradores. Aunque anoche se reportaron cuatro civiles heridos leves, se teme que pudieran haber más, sobre todo por la intensidad de los ataques y la dirección de las ráfagas de ametralladora.


Según la denuncias reportadas por los campesinos, en esa zona se están produciendo gravísimas violaciones a los derechos humanos y flagrantes infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ya que se está disparando de manera indiscriminada contra manifestantes civiles, así mismo les han disparado gases lacrimógenos y bombas aturdidoras a "quema ropa" a los campesinos. Miembros del ESMAD ingresaron a las casas de los habitantes del barrio de invasión Colinas de la Esperanza, golpearon las personas al interior de las mismas, las sacaron de sus viviendas acusándolos de terroristas y guerrilleros. Además, el miércoles algunos habitantes fueron mutilados por el accionar violentos de la fuerza pública.


Por lo ocurrido ayer se reportan cinco heridos, siete detenidos, hay al menos 60 menores de edad y siete adultos mayores intoxicados por la inhalación de gases lanzados contra las casas, se han evacuado al refugio Pentecostal Fundación Unida 108 personas, en total 23 familias, del barrio Colinas de la Esperanza y dos casas fueron incendiadas.


De otra parte, un grupo de 400 campesinos provenientes del municipio de Hacarí, que se dirigían hacia Ocaña para sumarse a los manifestantes, fueron emboscados en La Playa de Belén sobre la vía que de Abrego conduce a Ocaña, por la fuerza pública quienes los atacaron a "quema ropa" dentro de los vehículos con gases lacrimógenos, los golpearon y les robaron el mercado y la ayuda humanitaria que llevaban. Ante esta acción, los campesinos se devolvieron y bloquearon la vía Cúcuta-Ocaña en el sitio llamado La Mazorca, al sur de Ocaña, en este momento se dan enfrentamientos entre los manifestantes y la policía y el ESMAD.


El coordinador de la Unidad de Fiscalías de Ocaña, Rubén Rodríguez informó que hasta el momento hay un capturado que ya fue procesado y otro más que se encuentra en audiencia de garantías, aclaró demás que estas dos personas no son campesinos, sino infiltrados que fueron capturados en flagrancia con por porte de explosivos. El funcionario aseguró también que los demás campesinos que han sido capturados, son retenidos por un corto tiempo y puestos en libertad, por cuanto no han cometido ningún ilícito y para garantizarles su legítimo derecho a la protesta y la movilización pacífica.


Cabe anotar que el campesinado es población civil desarmada y que está adelantando una marcha pacífica desde hace más de 10 días en la región del Catatumbo. En Ocaña se iniciaron las acciones de protesta el miércoles 19 de junio y desde el jueves hasta esta madrugada, la arremetida desproporcionada y violenta de la fuerza pública, bajo las órdenes del Coronel Jorge Eliecer Camacho de la policía contra los manifestantes arreció, sin embargo los campesinos resistieron el feroz ataque y continúan con la movilización pacífica, pese a que se ha incrementado el pie de fuerza en el casco urbano de este municipio.


Luego de comunicarse los líderes de ASCAMCAT con el Coronel Camacho, éste afirmó de manera irresponsable que los campesinos eran los que tenían un arma automática y que era la población civil la que estaba disparando contra la Fuerza Pública. Situación que pone en grave peligro la seguridad de los manifestantes y justificando los ataques contra los civiles para reprimir con mayor dureza y violando el principio de distinción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…