Ir al contenido principal

Los blancos civiles del ejército de Colombia

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Alberto Pinzón Sánchez

Los niños estaban debajo de la cama. La niña era muy simpática, de unos 5 ó 6 años y el peladito también era curiosito (...) Propusimos a los comandantes dejarlos en una casa vecina pero dijeron que eran una amenaza, que se volverían guerrilleros en el futuro (...) 'Cobra' tomó a la niña del cabello y le pasó el machete por la garganta”,4 decía el paramilitar Jorge Luis Salgado, en su testimonio. La masacre de cinco adultos y tres niños el 21 de febrero de 2005 en San José de Apartadó fue una obra conjunta entre el Ejército Nacional y las AUC.
A pesar de eso, los generales y Uribistas sostienen que la “Comunidad de Paz” es un nido de la insurgencia. Es el mismo discurso de Santos ayer, viernes 21 de junio, que acusa a los campesinos en la región de Catatumbo de ser orientados por las FARC en las actuales protestas campesinas por el derecho a la tierra y el derecho de crear su Reserva Campesina


¿Cuál es el mensaje que envía al Pueblo trabajador colombiano, la oligarquía militarista aliada del Imperialismo gringo, que toda Unida, acaba de aprobar contra viento y marea, en medio de un proceso de paz y de una resistencia comunitaria tan tenaz como la del Catatumbo, la rechazada ley feudal del Fuero Militar, en especial, el haber convertido a la población civil en “banco legítimo”?

La respuesta es obvia: Ganar la guerra contra el enemigo interno, como llaman verdaderamente a la población civil, o como Uribe Vélez lo gritaba: “a los guerrilleros vestidos de civil”. Pero miremos algunos aspectos de su “contexto”:

1- La primera consideración que se debe hacer es que, históricamente, (desde fines del siglo XIX) Colombia adquirió para los intereses del Imperialismo Norteamericano en expansión ilimitada, un valor Geo-estratégico inusitado que lejos de haber disminuido ha ido aumentando en la medida que el desarrollo capitalista de su complejo militar- industrial-financiero y el neoliberalismo, han demandado nuevas materias primas de las cuales carecen y al contrario yacen abundantes en nuestras montañas y selvas. Pero además, en la lucha a muerte inter-imperialista por la Hegemonía y control de regiones enteras de Nuestramérica; Colombia se convirtió en una mega-base militar de altísima tecnología con varios anillos de bases satélites, desde la cual se dominó toda Centroamérica y el Caribe, y toda la región Andino-Amazónica hasta la Patagonia.

2-En este proceso, y a partir de la implementación del Plan Colombia (paralelo al proceso de paz del Caguán) el ejército colombiano, absorbiendo a la Policía Nacional como una división contrainsurgente más, se convirtió en una fuerza descomunal de medio millón de hombres armados que consumen el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, logrando generalizar por todo el territorio del país un cuerpo considerable de narco-para-militares y aglutinar con ellos (como burguesía lumpen o mafiosa) un bloque de clases dominante; que finalmente puso bajo su control todo el aparato del Estado y expandió el neoliberalismo mediante el terror del Estado y la militarización social por todo el territorio del país. Es la llamada por los economistas, “acumulación militarizada de capital mediante el despojo”.

3- Proceso económico-militar de largo aliento que, en los últimos años fue acelerado por la crisis capitalista global, la cual exigió de la oligarquía colombiana en su conjunto, la aplicación a sangre y fuego del “extractivismo y la re-primarización económica” como ideología Dominante, y que fuera expresada trémulamente por JM Santos como “la locomotora del Desarrollo”. .

Es pues un proceso de modernización y adecuación trasnacional del capitalismo colombiano que como lo estamos viendo por toda su geografía, ha generado cada vez más resistencias populares y comunitarias, necesarias de aplastar militarmente, y cuyos objetivos de fondo rebasan las fronteras colombianas e incluso van más allá de la mera guerra contra guerrillera. Para eso acaban de dar a sus heroicas Fuerzas Armadas la patente de corso que necesitan y puedan aplastar la resistencia popular y comunitaria disfrazada de civil.

4- Pero hay más. Santos eufórico porque consideró que la muerte de Alfonso Cano sumada a la de los otros miembros del secretariado muertos, y por sobre todo, engañado por sus generales quienes le venían asegurando desde la época de Padilla de León, “que las guerrillas estaban en el fin del fin”, entró en un proceso de Paz con ella convencido de que era mamey: votos por fusiles yá. Pero la ira de su agente Humberto de la Calle en Oslo cuando en el discurso de inauguración del proceso el comandante Iván Márquez le mostró la realidad, quedaron al descubierto sus ilusiones.

5-Santos entrado en gastos y sobre todo habiendo generado expectativas internacionales, quienes también tienen grandes intereses en la LOCOMOTORA SANTISTA, echó mano del as que había guardado en su manga de “negociar en medio del conflicto” y apuró a sus generales para lograr una derrota militar (también yá) de las guerrillas; la que aún después de 6 meses de diálogos en la Habana no aparece visible. Entonces sin poder retirarse de la mesa, sin derrota militar de la guerrilla a la vista, y con una movilización popular creciente y consiente; no le ha quedado más remedio que jugar a la incertidumbre dándole juego mediático y tuitero a su ex socio-adversario Uribe Vélez, para que funja de “coco” (fantasma asustador de niños) del proceso de paz de la Habana, y, darle órdenes a su agente de la Calle para que convencido de que el asunto es simplemente votos por armas, se convierta en un verdadero y “satánico doctor NO”.

6 - Y, si esta incertidumbre no funciona, pues quedan sus militares legalizados y debidamente protegidos con una ley de Fuero Militar para aplastar militarmente la creciente resistencia de los civiles, convertidos en “blancos legítimos” del heroico ejercito de Colombia
Junio del 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi