Ir al contenido principal

"Habitantes de Ocaña-Norte de Santander, no se entiende por qué razón se ataca con tanta violencia a los campesinos/as que protestan pacíficamente por sus derechos."

Comunicado
Por Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez




LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ

DENUNCIA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LOS GRAVES ATENTADOS CONTRA LA VIDA, INTEGRIDAD FÍSICA Y LIBERTAD DE LOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS LOS CAMPESINOS/AS DE LA REGIÓN DEL CATATUMBO-NORTE DE SANTANDER POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA


1) Los campesinos y campesinas del Catatumbo desde el día 12 de junio de 2013, iniciaron una protesta pacifica en el Municipio de Tibú-Norte de Santander, en exigencia del cumplimiento de políticas públicas que permitan al campesinado de esta Región vivir en condiciones dignas, a través de la constitución de la Zona de Reserva Campesina la cual incluye la erradicación gradual y la puesta en marcha de proyectos productivos alternativos de iniciativa propia del campesinado.

-        Respuesta del Estado: Envio de hombres del Ejército y del ESMAD, a quienes la comunidad responsabiliza por ataques contra su vida, daños a bienes inmuebles y muebles, hurto de enseres y graves señalamientos contra todas las personas que apoyamos la iniciativa de Zona de Reserva Campesina. (Situación denunciada por la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos 16 de junio de 2013, y la Comisión de Verificación representada por defensoras y defensores de Derechos Humanos el día 16 de junio de 2013)

Descripción: D:\Julia
            Adriana\Desktop\f2f639f49b21c1008de42cb4d070e704.jpgDescripción: D:\Julia Adriana\Desktop\FOTO1.jpg
Imágenes: Comisión de Verificación 16 de junio de 2013

2) El día 17 de junio de 2013, más de mil campesinos/as del Catatumbo – Norte de Santander, llegan  al municipio de Ocaña – Norte de Santander quienes se unen a las protestas pacificas, para la búsqueda del cumplimiento de compromisos por parte del Estado colombiano y la superación de la crisis humanitaria en la que se encuentran estas comunidades.

-        Respuesta del Estado: Envio de hombres del Ejército, del ESMAD y la Policía, quienes a través de la represión extrema, atentan contra la vida de los manifestantes y de la familias residentes en este municipio; daños a bienes muebles e inmuebles.


Descripción: C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp\IMAGEN
            ROSTRO_02-1.jpg
Imágenes: Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez


Descripción: C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp\IMAGEN
            ROSTRO_01.jpg
Imagen: Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Conforme testimonios de habitantes de Ocaña-Norte de Santander, no se entiende por qué razón se ataca con tanta violencia a los campesinos/as que protestan pacíficamente por sus derechos.

La Comisión de Verificación que partió desde el día 16 de junio de 2013 hacia Tibú, continua en la zona dando acompañamiento a las comunidades, asesoría y denunciando las graves violaciones a los derechos humanos de los que son víctimas campesino/as y residentes de Tibú y Ocaña –Norte de Santander.

A lo largo de este proceso de manifestación pacifica por parte de los campesinos/as del Catatumbo-Norte de Santander, preocupa a las organizaciones de Derechos Humanos:

-        Las serias provocaciones por parte de la Fuerza Pública contra manifestantes, y con ello excusar su accionar violento y de guerra contra la población civil.
-        El conocimiento por la Fuerza Pública de las calidades de los manifestantes: personas campesinas vulnerables y a quienes se les ha vulnerado de manera histórica sus derechos, y aun así, emprenden contra ellos acciones violentas y de guerra.
-        El conocimiento por la Fuerza Pública, que en los lugares en que se realizan las manifestaciones son zonas pobladas, donde habitan niñas, niños, personas de la tercera edad, mujeres, etc., y con conocimiento de ello, la Fuerza Pública ha hecho un despliegue de acciones violentas, aumentando el número de víctimas y terror en la población civil.
-        Es de conocimiento del Estado colombiano a través de sus autoridades civiles, los requerimientos que el campesinado hace y sigue planteando, y aun así, se ordeno el despliegue militar – represivo contra ello/as.
-        Las potestades ilimitadas que se ha dado a la Fuerza Pública para agredir, atemorizar, y atentar contra la vida de la población civil.


SOLICITUDES

1) A los organismos de Control, iniciar las acciones de investigación y sanción a todas las autoridades civiles y militares que intervinieron en la acciones que han puesto en riesgo la vida, integridad física y libertad de las personas manifestantes y comunidad residente de los municipio de Tibú y Ocaña Norte de Santander.

2) A los organismos de Control, apartar de manera inmediata de sus cargos a las autoridades civiles y militares que participaron de los graves hechos contra la vida, integridad física y libertad de las personas manifestantes y comunidad residente de los municipio de Tibú y Ocaña Norte de Santander.

3) Al gobierno colombiano, atender de manera inmediata las solicitudes de las comunidades campesinas del Catatumbo, a través de los espacios como la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA.







Elaborado: Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez
Bucaramanga (Colombia), 20 de junio de 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí