Ir al contenido principal

GRAVE CRISIS HUMANITARIA EN LA REGIÓN DEL CATATUMBO

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS  No. 004 / COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MARCHA PATRIOTICA



LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA MARCHA PATRIOTICA  

Pone en conocimiento de la  opinión pública a nivel nacional e internacional los siguientes hechos: 

CONTEXTO EN EL CUAL SE GENERAN LAS PROTESTAS Y MOVILIZACIÓN DE LOS CAMPESINOS DEL CATATUMBO EN TIBÚ Y "LA Y", PUNTO QUE COMUNICA A ESTA CIUDAD CON LOS MUNICIPIOS DE AGUACHICA Y CONVENCIÓN.
La Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT es una organización campesina legalmente constituida desde el 2006 que asocia comunidades asentadas en 8 municipios (El Carmen, Convención, Hacarí, San Calixto, El Tarra, Teorama, Tibú y Ocaña) de la región del Catatumbo. Sus luchas y reivindicaciones giran en torno al Derecho a la Vida, la Dignidad, la tenencia de la Tierra y la permanencia en el  Territorio, permanencia que se ha dadoen gran parte  gracias a las acciones humanitarias y la constitución de Refugios humanitarios, ante la arremetida Paramilitar que   comenzó en 1999  y que actualmente persiste.
La propuesta que ha venido construyendo ASCAMCAT para la permanencia en el territorio,  es la Zona de Reserva Campesina - ZRC contemplada en la Ley 160 de 1994 y el Decreto 1777 de 1996, para lo cual ya tiene un Plan de Desarrollo Sostenible y todos los trámites legales solicitados realizados. Sin embargo el gobierno nacional no ha aprobado la constitución de la Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo, a pesar de definirse como  un Acuerdo con las instituciones responsables para el tema como lo son el Ministerio de Agricultura y el INCODER. Su constitución ha estado obstaculizada principalmente por las razones del ministerio de Defensa que bajo el precepto de que se está llevando a cabo el Plan de Consolidación para la Región del Catatumbo, no es posible permitir esta figura territorial (ZRC).
La estigmatización de esta figura jurídica se remonta al l primer periodo de gobierno de Alvaro Uribe Vélez, quien permitió que se catalogará a la ZRC como “Republiquetas Independientes” en la opinión pública,   anulando las resoluciones de constitución de ZRC del Valle del Río Cimitarra; a ello se suma  la persecución judicial a líderes campesinos y violaciones a los derechos Humanos de las comunidades de los territorios que reivindicaban dicha  figura. Así mismo, durante el  gobierno de Uribe  se empezó a construir y asegurar la política denominada “Plan Nacional de Consolidación Territorial”, como forma de acción del Estado en Territorios donde el conflicto con la insurgencia era más aguda y donde se encontraban grandes extensiones de cultivos de uso ilícito.
Frente al Plan Nacional de Consolidación Territorial (PNCT),  “el cual busca “fortalecer la alineación de los esfuerzos militar, policial y antinarcóticos y los esfuerzos en el área social, de justicia, desarrollo económico e institucional del Estado en zonas estratégicas del territorio nacional, denominado Salto Estratégico” , vemos con preocupación que se mantiene la erradicación como una de las estrategias  del control territorial, sin tener en cuenta las necesidades del campesinado, obviando las propuestas que las  organizaciones han construido y que principalmente giran en torno a la sustitución de cultivos de manera gradual y progresiva.

La actual movilización social responde a la ejecución de erradicaciones manuales acompañadas por el Ejército, que al no ser concertadas y no estar articuladas a planes y/o proyectos productivos serios como por ejemplo el Plante y pa´lante programa de sustitución de 1996, no tiene un impacto concreto en las comunidades que respondan a sus necesidades.Pero ante la misma movilización la respuesta ha sido  la presencia de la fuerza pública y no de las instituciones que debieran garantizar los Derechos.
Finalmente y en torno a la protesta que se viene realizando por parte de las comunidades y la organización, desde el 24 de Abril de 2013 en Tibú, y en la última semana con las comunidades en el territorio denominado “la Y”, se presentan una serie de situaciones de violaciones a los Derechos Humanos consecuencia de la respuesta violenta desde el Estado Colombiano que parte del erróneo criterio de que a mayor represión, mayor desestimulación en la plantación de cultivos de uso ilícito, cuando eso no es cierto.

1. HECHOS DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE HAN PRESENTADO DE ACUERDO CON LAS ÚLTIMAS DENUNCIAS.

Jueves 20 de junio de 2013 

1. En horas de la mañana los campesinos retoman el control de la vía a la costa, precisamente en las zonas de Santa Clara (Ocaña, Norte de Santander) y el Tope (Rio de Oro cesar). De igual forma, miles de campesinos se dirigen desde las afueras del municipio de Ocaña al centro de la población con el animo de manifestarse frente a las instalaciones de la alcaldía.  Para reprimir la movilización de los campesinos, la Fuerza Publica  se acantonó en el centro con  gran numero de miembros del ESMAD motorizados quienes a su vez comenzaron a ocupar varias viviendas del Barrio Nueva Esperanza, con el fin de atacar desde allí a los manifestantes. 

2. De igual forma, los medios locales informaron que dos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) murieron este miércoles por causa de la explosión de una granada de fragmentación que, según testigos, se encontraban manipulando en medio de la represión contra campesinos que ese cuerpo de la Policía y miembros del Ejército nacional protagonizaron en la provincia de Ocaña, departamento de Norte de Santander. Desde las 4 de la tarde se registraron, en el lugar conocido como la Ye cerca del casco urbano de Ocaña, fuertes enfrentamientos entre ESMAD y población campesina. Los antimotines lanzaron material antidisturbio legal y también ilegal, como bolas de acero sin caucho y bombas aturdidoras recauchadas. 
3. El ejército y la policía antiguerrilla acompañaron al ESMAD, disparando fuego real contra la población.
4. Se reporta, desde el terreno, que serían, ya, algo mas de 6000 los manifestantes. Información de fuentes presenciales, dan fe de una llegada masiva de campesinos del municipio de Convención y sus veredas, que llegaron en todo tipo de vehículos, dispuestos y dispuestas a reforzar la movilización.Por otra parte, el grupo de manifestantes que se encontraban ubicados en  Rio de Oro, sobre la vía que que conecta en Norte de Santander con el Cesar y la costa atlántica, se ha replegaron para evitar la fuerte embestida de la fuerza pública y continuar mas adelante con la protesta.
5. En el municipio de Tibu, desde las 9 de la mañana se producen choques entre unos 600 agentes del cuerpo represivo ESMAD contra el campesinado que se encontraba protestando  pacíficamente en “La Uno” a un kilómetro del casco urbano de Tibú. Los agentes intentaron  dispersar a los marchantes con gases lacrimógenos, balines de goma y bombas aturdidoras, sin embargo, no han podido tomar el control del lugar en ningún momento.Un objeto todavía indeterminado, que lanzó el ESMAD, impactó contra el cuerpo de un campesino que se encontraba a corta distancia y le ocasionó heridas graves. Al parecer las heridas sufridas en el tórax son importantes según fuentes presenciales.
6. Por otro lado, hombres de civil aparecieron entre las filas del ESMAD, ocultando su cara con pasamontañas, y equipados con cámaras de video. Llevan casco y escudos del cuerpo represivo y se están dedicando a grabar a los manifestantes. De la misma manera, se encuentran intimidando directamente a los compañeros y compañeras de Prensa Rural e Independencia Radio, especialmente.
Miércoles 19 de junio de 2013
1. 350 prisioneros  de los patios 1, 2 y 10 de  la cárcel Modelo de Cúcuta anunciaron una huelga de hambre en solidaridad con los agricultores que protestan en la región del Catatumbo desde hace aproximadamente una semana , quienes reiteraron que se mantendrán firmes hasta lograr que el Estado les garantice mejores condiciones sociales. De igual manera manifestaron que más de 460 campesinos son víctimas de la privación injusta de la libertad, de la persecución judicial y montajes judiciales.
2. Más de mil 200 pobladores de Ocaña, junto a otros tres mil de Tibú, exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo (sur), rechazan los proyectos de la llamada locomotora minera y abogan por la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.
3. Desde las 6:30 a.m. El ESMAD arremete contra la movilización  de los campesinos  que se encontraban en el municipio de Ocaña, en  la vía que comunica las ciudades de Ocaña, Convención y Aguachica . Más de 200 efectivos de la fuerza pública agredieron  a los más de 1200 manifestantes   que se sumaban a las manifestaciones por el establecimiento de una Zona de Reserva Campesina y la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos. Al menos 10 heridos graves y 5 personas detenidas son el saldo  de la represión a protestas de miles de campesinos en el departamento colombiano de Norte de Santander, donde fuerzas policiales arremetieron este miércoles contra manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Uno de los campesinos  fue impactado por la esquirla de un artefacto explosivo en el estomago  y su estado es muy delicado. Dos labriegos más sufrieron mutilaciones a consecuencia del uso de armas no convencionales por parte de la fuerza pública. Los 200   efectivos militares llegaron a la zona en un avión desde tempranas horas de la mañana.  
4. Desde las 8:30 de la mañana el en municipio de Tibú, los 200 delegados y representantes de las comunidades campesinas, esperaron la llegada de las Autoridades Nacionales, departamentales y locales, en el lugar hicieron presencia los medios de comunicación radio, prensa y televisión.
5. Esperando la llegada de las Autoridades, los campesinos recibieron la información de los actos de solidaridad y respaldo que se desarrollaron:
- Plantón de más de 150 personas frente a la Gobernación de Norte de Santander en Cúcuta.
Plantón en la ciudad de Bogotá frente el Ministerio de Agricultura.
Unos 20 líderes campesinos del Catatumbo cancelaron la mesa prevista para este día con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, en medio del rechazo a la creciente presencia militar en la zona,  y la presencia de altos mandos policiales y militares en la Mesa de Interlocución (MIA), quienes (el Coronel Tamayo de la Fuerza de Tarea Vulcano y el General Palomino de la Policía Nacional,) impusieron su presencia para hacer parte de la Mesa de Interlocución y Acuerdo.
Los delegados y los 200 campesinos manifestaron que rechazaban esta imposición y condicionamiento, por las siguientes razones:a) En la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA, instalada y que ha venido funcionando desde Agosto de 2009, estas autoridades no hacen parte. b)   Son estas autoridades militares y policiales las que han venido señalando a Ascamcat y a la propuesta de ZRC del Catatumbo como una propuesta o iniciativa de la guerrilla. c) Los habitantes del Catatumbo han sido víctimas de muchas dinámicas de violencia y violaciones de derechos humanos, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario atribuidas a la fuerza Publica. Por estas razones los 200 campesinos y campesinas se retiraron del lugar previsto para la reunión, el colegio Francisco José de Caldas.
6. En horas  de la tarde,  la Policía Nacional que llegó  al Hospital de Ocaña donde se encontraban los campesinos heridos manifestó que estas víctimas serán judicializadas. Más de 700 efectivos arribaron a la región con el fin de contener con el uso desmedido de la fuerza a los manifestantes. En horas de la tarde se conoció el nombre de los heridos:  Vladimir Pérez, de 40 años, campesino del municipio de Hacarí, quien perdió sus dos manos y un ojo y en este momento se encuentra en cuidados intensivos, al hospital de Ocaña fueron remitidos además los campesinos Germán Antonio Ascanio, José Elí Pérez y Yorley Carrascal, también heridos durante  la acción conjunta que los efectivos del ESMAD y del Ejército Nacional realizaron hacia las 6 am.  Según la información recibida, una quinta persona herida y no identificada, se encuentra internada en el hospital Emiro Quintero Cañizares.

7. Adicionalmente, la Fuerza Pública comenzó a indagar por la identidad y el paradero de GUILLERMO QUINTERO, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo, a quien cariñosamente se le conoce como “J”, planteando ante la comunidad que Guillermo tiene orden de captura y era urgente detenerlo. Hasta la fecha no se tiene certeza sobre estas afirmaciones. 
8. Por otra parte, en la vereda El Diviso, corregimiento El Aserrío del municipio de Teorama, Finca el Chaparral, a eso de las 2:00 p.m.  se perpetró un ataque indiscriminado contra ANTONIO QUINTERO, por parte del ejército nacional, en momentos en los que Antonio se encontraba trabajando en la platanera de su propiedad en compañía de otras personas.  Ante el ataque indiscriminado Antonio y los demás labriegos buscaron un potrero y empezaron a gritar para que el ejercito cesara el ataque, teniendo en cuenta su condición de civiles.  Este hecho se produce en el marco de los señalamientos contra la familia Quintero y la Asociación Campesina del Catatumbo,  en el marco de las movilizaciones y el levantamiento de la mesa de los lideres campesinos. 
9. También en horas de la tarde , un grupo de estudiantes de las universidades Francisco de Paula Santander en la ciudad de Cúcuta y la sede de la Universidad de Pamplona, en Pamplona, decidieron  ocupar diferentes edificios para solidarizarse con la lucha campesina y para condenar la represión que están sufriendo los marchantes. Los estudiantes exigen que se escuche a los campesinos y que se reconozca la Zona de Reserva Campesina, para poder superar la situación crítica en el Catatumbo.

ANTECEDENTES
La erradicación de cultivos ilícitos sin la implementación de proyectos agrícolas que les permita a los campesinos de la Región del Catatumbo subsistir y la habilitación de zonas de reservas campesinas, son dos de los siete puntos que consignaron más de 3.200 habitantes de esa zona en un documento que entregaron al gobernador Edgar Díaz Contreras, en medio de protestas y enfrentamientos de la comunidad. El argumento de la comunidad es que erradicar por erradicar no lleva a nada y antes deben brindarse oportunidades a las familias

Los señalamientos y estigmatización que se han generado desde el gobierno nacional y las autoridades del orden departamental y local contra los campesinos que se han movilizado, así como la desinformación de los medios de comunicación y la arremetida del Esmad, la cual ha dejado como consecuencia la destrucción de bienes civiles, varios heridos y daños materiales contra los manifestantes y los pobladores de la zona, hace necesario que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita este BOLETIN URGENTE, en la cual ALERTAMOS sobre posibles consumaciones de crímenes de lesa humanidad contra los miembros de nuestro movimiento, como consecuencia de la fuerte campaña de estigmatización que tanto militares como medios masivos de comunicación están desarrollando contra los manifestantes.  
Ante la gravedad de lo descrito anteriormente

 RESPONSABILIZAMOS:
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, al Mayor General RODOLFO PALOMINO Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, a la Gobernación del Departamento de Norte de Santander en Cabeza de EDGAR JESUS DIAZ CONTRERAS, al alcalde de Tibú GUSTAVO LEÓN BECERRA y  al General MARCOLINO TAMAYO TAMAYO, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas militares y  el ESMAD en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

EXIGIMOS
El cese inmediato de todo tipo de agresiones, intimidaciones, hostigamientos y represiones a la comunidad campesina del Catatumbo que se encuentra protestando pacíficamente por la reivindicación de sus derechos legítimos, los cuales están siendo conculcados por la acción desproporcionada del Estado Colombiano y la omisión de sus justas demandas.

De igual manera a todas las Instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, la responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los campesinos y campesinas que desde el 12 de junio se movilizan en  la región del Catatumbo y los integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo –ASCAMCAT-, quienes al hacer ejercicio de su derecho legítimo a la protesta, se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares  e irregulares en áreas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO LOS CAMPESINOS DE LA REGIÓN DEL CATATUMBO

COMISIÓN NACIONAL  DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi