Ir al contenido principal

Ejército dispara contra campesinos y Misión Humanitaria en el Catatumbo

Comunicado
Por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Misión Humanitaria que se encontraba en el lugar conocido como Aguas Claras, cerca a la Ye, a las afueras del municipio de Ocaña, tuvo que salir de la zona, luego que fuera atacada con ráfagas de fusil disparadas por el Ejército que hace presencia en la región, y que fueron hechas, contra ellos y contra los campesinos que se encuentran protestando desde hace 12 días.




Voceros de la misma indican que vivieron momentos angustiantes, que los obligaron tirarse al suelo, entre tanto pasaban los disparos. Es de resaltar que la Misión está conformada por abogados, periodistas y 5 personas extranjeras que realizan acompañamiento de protección.

Igualmente informan que helicópteros de la policía, sobrevuelan la zona, lanzando desde el aire gases lacrimógenos y balas de goma, lo que ha provocado que los campesinos que resisten corran y busquen refugio en lugares cercanos.

En medio de la confrontación resultaron heridas 8 personas que se encontraban en el lugar. El alcalde de Ocaña a este momento hace esfuerzos ingentes para tratar de atender a las personas afectadas, no obstante al parecer sólo hay una ambulancia disponible para poder ejercer su labor humanitaria.

La misión manifiesta su preocupación, debido a su ausencia en la zona específica donde se están desarrollando los hechos, ya que los 7 mil campesinos que se encuentran en la zona, quedan totalmente expuestos a las arbitrariedades de la fuerza pública.

Responsabilizan al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, por cualquier violación a los derechos humanos, que pueda ocurrirles a los manifestantes, así como a los integrantes de la Misión, que en estos momentos se dirige hacia la ciudad de Ocaña.

No obstante todos los esfuerzos realizados ante el presidente Juan Manuel santos para que se reanude la Mesa de Interlocución, esto no ha sido posible.

La Misión solicita a la comunidad nacional e internacional, intercedan ante el gobierno, con el fin de que cese la represión contra los campesinos que se encuentran en la zona.

Para mayor información comunicarse con Nubia Mendoza, periodista del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, y una de las personas que se encuentran en la zona actualmente: 315-4374607

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Asociación Campesina del Catatumbo-ASCAMCAT
Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander
Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña-ASODEPO
Federación Estudiantes Universitarios de Colombia-FEU
Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez
Dilo Comunicaciones
Prensa Rural
Cine Latina
Radio y Televisión Independiente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…