Análisis
Tomado de PCC
Por Telesur
Los líderes del Movimiento Por la Dignidad Cafetera, del departamento de Antioquia (noroeste), manifestaron la posibilidad de irse nuevamente a paro nacional del sector café, tal y como las convocatorias realizadas en los meses de febrero y marzo.
El vocero de la organización, Benjamín Suarez, explicó que todos los cultivadores del grano en el país se reunirán el miércoles 3 de julio para fijar la fecha en que nuevamente se movilizarían.
Expresó que "lo del paro es inminente porque el Gobierno no hace sino pedir plazos para tener el mecanismo directo para el pago de la carga de café”, publicó el portal web de Radio Nacional de Colombia
Tras las protestas y bloqueo de vías, durante el pasado paro de los caficultores, el Gobierno decidió cancelar a los miembros del sector, desde el 18 de marzo pasado, un subsidio de 145 mil pesos (casi 75 dólares) por carga de café de 125 kilos, entre otros beneficios. Los caficultores denunciaron que este beneficio no está llegando a todos.
En el acuerdo suscrito quedó estipulado que, si a los 90 días de firmado el pacto, no funcionaban al máximo los mecanismos para el pago del subsidio, los acuerdos se caerían por su propio peso y los cosecheros volverían al paro.
Otro de los voceros de Dignidad Cafetera, Dimas Arias, dijo que el Gobierno estaba muy lejos de cumplir con los compromisos asumidos.
“Sólo 52 por ciento de los cafeteros ha recibido hasta ahora los subsidios”, puntualizó, mientras denunció que los altos costos de los insumos se mantienen y la refinanciación de las deudas contraídas con el Banco Agrario permanece sin solución.
Los caficultores exigen también que el llamado Auxilio de Protección al Ingreso Cafetero se extienda hasta diciembre de 2014, además de reiterar la propuesta de un precio de sustentación de 650 mil pesos (355 dólares) por carga de 125 kilogramos.
La senadora por el Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez, afirmó que la solución gubernamental que se pretendió dar a la crisis rehuyó ir al fondo del problema y se quedó solo en un tratamiento superficial.
“Pienso que los reclamos de los caficultores son justos, y desde el Congreso los estamos apoyando”, reseñó Prensa Latina.
“Lo que ellos le piden al Gobierno es que les retribuya, de alguna manera, lo que aportaron al desarrollo nacional, a la salud y al incremento del Producto Interno Bruto”, opinó.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.