Ir al contenido principal

Caficultores colombianos no descartan convocar a un nuevo paro

Análisis
Tomado de PCC
Por Telesur




Los líderes del Movimiento Por la Dignidad Cafetera, del departamento de Antioquia (noroeste), manifestaron la posibilidad de irse nuevamente a paro nacional del sector café, tal y como las convocatorias realizadas en los meses de febrero y marzo.



El vocero de la organización, Benjamín Suarez, explicó que todos los cultivadores del grano en el país se reunirán el miércoles 3 de julio para fijar la fecha en que nuevamente se movilizarían.


Expresó que "lo del paro es inminente porque el Gobierno no hace sino pedir plazos para tener el mecanismo directo para el pago de la carga de café”, publicó el portal web de Radio Nacional de Colombia


Tras las protestas y bloqueo de vías, durante el pasado paro de los caficultores, el Gobierno decidió cancelar a los miembros del sector, desde el 18 de marzo pasado, un subsidio de 145 mil pesos (casi 75 dólares) por carga de café de 125 kilos, entre otros beneficios. Los caficultores denunciaron que este beneficio no está llegando a todos.


En el acuerdo suscrito quedó estipulado que, si a los 90 días de firmado el pacto, no funcionaban al máximo los mecanismos para el pago del subsidio, los acuerdos se caerían por su propio peso y los cosecheros volverían al paro.


Otro de los voceros de Dignidad Cafetera, Dimas Arias, dijo que el Gobierno estaba muy lejos de cumplir con los compromisos asumidos.


“Sólo 52 por ciento de los cafeteros ha recibido hasta ahora los subsidios”, puntualizó, mientras denunció que los altos costos de los insumos se mantienen y la refinanciación de las deudas contraídas con el Banco Agrario permanece sin solución.


Los caficultores exigen también que el llamado Auxilio de Protección al Ingreso Cafetero se extienda hasta diciembre de 2014, además de reiterar la propuesta de un precio de sustentación de 650 mil pesos (355 dólares) por carga de 125 kilogramos.


La senadora por el Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez, afirmó que la solución gubernamental que se pretendió dar a la crisis rehuyó ir al fondo del problema y se quedó solo en un tratamiento superficial.


“Pienso que los reclamos de los caficultores son justos, y desde el Congreso los estamos apoyando”, reseñó Prensa Latina.


“Lo que ellos le piden al Gobierno es que les retribuya, de alguna manera, lo que aportaron al desarrollo nacional, a la salud y al incremento del Producto Interno Bruto”, opinó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en