Ir al contenido principal

Asoquimbo libera y recupera legitimamente sus tierras

Noticia


La liberación de las tierras, echan raíces. Ya lleva más de un mes que integrantes de la Asociación de Afectados del Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo- ASOQUIMBO, iniciaron procesos de liberación de tierras en las fincas sobre la vía La Jagua-Villa Fernanda. Este nuevo acto en defensa del territorio y por los derechos de los afectados ha recibido varios amparos policiales en contra de las personas en los predios liberados, infiltraciones por parte de la empresa responsable Emgesa-Endesa-Enel, sobrevuelos casi a diario de helicópteros y una militarización del territorio con presencia de anti-motines, ESMAD, con la intención de intimidar a las personas que apoyan este proceso.





Sin embargo, persiste la idea que las comunidades necesitan es una Reserva Campesina Agro-Alimentaria y no más represas. Diariamente las personas se dedican a seguir arreglando las casas abandonadas, limpiando potreros con machete y guadaña, creando abonos y remedios caseros, sembrando los cultivos de pan-coger y para la venta.  Antes de cumplir el mes los cultivos de fríjol, yuca, maíz, ahuyama y cilantro ya estaban germinando.  “Queremos vivir de estas tierras como siempre hemos vivido, pero también queremos mejorar este territorio, que no boten basura y que los animales vuelvan como antes” expresaba el joven Duvan Muñoz.

El grupo de jóvenes de Jaguos por el Territorio, ha sido clave en este proceso y han liderado el empuje de usar técnicas agro-ecológicas en la producción de alimentos ya que a algunas personas mayores que han sido adoctrinados con los agro-tóxicos a lo largo de su vida les cuesta aprender a producir los mismo alimentos pero con otras técnicas.  Los jóvenes también han coordinado la Guardia que desde su inicio -el 14 de abril- ha estado activa en todas las fincas de la zona.


Durante este tiempo la liberación de tierras no ha sido lo único que ha pasado en el Huila relacionado con el Quimbo. El 25 de abril un amparo policial fue puesto sobre la totalidad del Embalse de Betania desplazando los pescadores de Campoalegre, Yaguará y El Hobo que han vivido de la pesca desde la creación de la Represa de Betania en 1987. Los pescadores buscan respuestas porque la empresa no pretende incluirlos como afectados. Ya por segunda vez personas de la vereda de Rioloro, municipio de Gigante, tomaron las oficinas de Emgesa en Gigante, encadenándose en la entrada para exigirle a la empresa que cumpla con los acuerdos establecidos con ellas. El 14 de mayo hubo otro desalojo violento de un campesino en el sector de La Honda, Gigante. Don Gustavo, conocido como el Guajiro, hacía resistencia pacífica cuando le arrojaron cinco bombas de gases lacrimógenos, después el ESMAD lo sacó de su hogar arrastrándolo humillantemente. Y luego, junto a la policía le destruyeron e incineraron su hogar. Don Gustavo no sabe la suerte de su ganado después de estos actos por parte del Estado.





El 27 de mayo el investigador y proponente de la creación de Reservas Campesinas, Darío Fajardo, visitó la finca La Guipa para conocer y hablar con las personas que están liberando tierras. Además de apostarle a la creación de las Reservas Campesinas como una herramienta fundamental para construir la paz en Colombia, resaltó la importancia del campo para las personas que han luchado con tanta vehemencia para defenderlo. Fajardo explicó: "Desde hace un tiempo nos hicieron creer que el campo ya no era importante, que eso de lo rural ya no tenía importancia. La tierra era menos importante porque nos hicieron creer que estábamos muy cerca al primer mundo. La universidad se dedicó a borrar lo agrario". Los hechos de las personas liberando estas tierras hacen evidente que por lo menos en la zona de El Quimbo, la importancia de lo rural nunca se borró.

En las vegas del río Magdalena se ve que los últimos propietarios dejaron las orillas del río desforestado provocando serios problemas de erosión que va deteriorando el suelo y destruyendo los pocos árboles que quedan cada vez que el río crece. Las personas que están participando en la liberación por medio de la agroecología realizan mingas de trabajo sembrando árboles nativos para la reforestación de estas tierras buscando un mejor equilibrio para los ecosistemas de los bosques riparios y el río. “Estamos haciendo una minga de trabajo, todos trabajando juntos, por igual, sembrando árboles en las vegas del río que ahora son unos peladeros y si se dejan así el río cuando crece se mete donde sea y lleva todo. Ya cuando la vega es suficientemente protegida con la arborización se busca integrarla con cultivos como limón, aguacate y cacao” explicó Sandra Alvarado, una campesina de la región.  Emgesa tenía estas tierras destinadas para la Corporación Autónoma del Alto Magdalena -CAM-, para ser reforestadas y encerradas para que las comunidades no tengan acceso a donde siempre han vivido y laborado. Los campesinos liberando estas tierras están demostrando cómo se puede desarrollar sosteniblemente su territorio según sus necesidades y sin destruirla.  

Campesinos de Asoquimbo liberan tierras bajo dominio de Emgesa-Endesa-Enel

El 14 de abril, cerrando las urnas de las elecciones irregulares por la gobernación en el Departamento del Huila, se supo que el Voto en Blanco, la propuesta en contra la clase política regional, logro alrededor de 80.000 votos comparado a los 128.000 del candidato Carlos Mauricio Iriarte. Candidato que tuvo una campaña de varios cientos de millones de pesos mientras que el Voto en Blanco no tubo presupuesto y fue muy exitoso en todas las zonas del departamento donde se está luchando en contra distintos mega-proyectos.

Esa misma noche, campesinos de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo-Asoquimbo de toda la región de afectación tomaron la finca “la Guipa”y“La Virginia” (vía de La Jagua a Tarquí, Municipio de Altamira) como manifestación en defensa del territorio y exigir el estado la suspensión del proyecto y la creación de una Reserva Campesina.

“La Guipa” es una finca ganadera de 80 hectáreas que en su momento de producción empleaba más de 20 trabajadores permanentes de ganado de leche y carne. La finca “La Virginia” de aproximadamente 180 hectáreas empleaba más de 50 trabajadores y producía tabaco, arroz, maíz, sorgo, y también ganadería.  Estas fincas fueron compradas ilegalmente por la empresa que adquirió predios que eran parte de la economía y productividad de los habitantes locales.

Desde hace dos años Emgesa compro y abandono quitándole la productividad para varias familias, por ello campesinos han optado por recuperar las dos fincas y dan vida distintas comunidades presentes, se están formando grupos asociativos que se enfocaran en el cultivo de distintos alimentos y el pastoreo de ganado en los potreros. Los jóvenes del colectivo Jaguos por el Territorio están limpiando una parte de la orilla del río Magdalena, esperando la próxima luna menguante para sembrar una platanera, yuca y otros alimentos sin químicos y utilizando técnicas agro-ecológicas.  “Queremos recuperar y cuidar la naturaleza en nuestro territorio y proteger lugares sagrados que tenemos como los petroglifos” explico Rubén Trujillo un joven de La Jagua.

Personas siguen llegando de todas partes del área de afectación en este esfuerzo colectivo por la recuperación de las tierras que estas personas han trabajado por siglos, manteniendo las cadenas productivas de la región y que hoy en día la empresa multinacional Emgesa-Endesa-Enel  controla y no permite que las comunidades locales vivan de ellas.

Los campesinos están gestionando para las semillas, ACPM y maquinaria para poner a producir estas tierras de nuevo. El hambre y el desempleo de la población local han llegado a estos extremos que la liberación del territorio por y para sus habitantes ha sido la vía de hecho escogido.

Los afectados del P.H. El Quimbo están liberando las fincas demandando que se suspende de manera permanente las licencias ambientales del P.H. El Quimbo, el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena y las actividades de la petrolera Emerald Energy en la zona del Páramo de Miraflores y que de manera inmediato se vaya constituyendo una Reserva Campesina Agro-Alimentaria en las áreas de afectación. 

Interesados en apoyar el proceso de defensa y liberación del territorio por favor contacte a la Asociación de Afectados del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo- ASOQUIMBO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...