Ir al contenido principal

Organismos defensores de derechos humanos denuncian nueva oleada de detenciones masivas

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Agencias

Organismos defensores de los derechos humanos en Colombia denuncian una oleada de detenciones arbitrarias y judicialización de líderes de comunidades agrarias en el territorio nacional en los momentos en que en el país y el mundo se celebra los avances obtenidos con la firma del primer acuerdo sobre temas agrarios presidente Juan Manuel Santos.




Entre las detenciones o capturas masivas señalan las ocurridas en el Municipio de Uribe, departamento del Meta, donde el domingo 26 de Mayo de 2013 hubo detenciones masivas arbitrarias contra pobladores civiles de la Región del Ariari encabezados por su alcalde Marcelino Chacón. Otro caso de detenciones e presentó en la región de Piñuña Negro, departamento del Putumayo. Allí elementos del ejército detuvieron a Wilmar, el representante de los Derechos Humanos, al Inspector de Policía, al Presidente de la Junta de Acción Comunal y el Alguacil del Cabildo indígena, todos acusados de rebelión.

Según reporta, Luis Jairo Ramírez, del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH- es una situación muy grave, que mientras el país en todo el territorio nacional pide paz con justicia social el régimen no cambia y persisten capturas de opositores.

Denuncian que en La Uribe – Meta no es la primera vez que sucede una captura masiva en este municipio. En julio del 2005, 18 personas, entre ellas el sacerdote de Uribe, Ricardo Lorenzo Cantalapiedra, fueron detenidas señaladas de pertenecer a las Farc. Casi todos fueron puestos en libertad meses después por lo que las organizaciones de derechos humanos calificaron en esa oportunidad esta práctica como “falsos positivos judiciales”.

En la denuncia sostienen que el personal de la administración municipal de Uribe – Meta, en cabeza del señor Alcalde Marcelino Chacón, se trasladó el domingo en horas de la mañana para realizar una actividad en la inspección de la Julia – Meta, realización esta que tiene que ver con la celebración del día de las madres. “A las 10.00 AM, cuando estaban convocando a todas las madres de la localidad para iniciar el evento, personal adscrito al ejército y policía acantonados en la Julia – Meta, irrumpieron en la caseta comunal y procedieron a hacer efectiva una orden de captura emanada al parecer de la fiscalía No 38 de Granada – Meta, contra la Inspectora Rural de Policía de la Julia – Meta, Nohora Gonzalez y el concejal Edwin Conde Hernandez, sindicados del delito de rebelión, luego patrullaron el pueblo y fueron sacando uno a uno a 9 o 10 pobladores más, conduciéndolos hasta la base militar. Estas personas fueron trasladadas a la ciudad de Granada más o menos a las 3 P.M del presente día”.

El documento señala que existe preocupación entre los pobladores civiles de la región, porque según lo expresado por la fiscalía son más de 50 personas sobre las cuales pesa orden de captura.

Sostienen los defensores de derechos humanos que es sumamente preocupante que a la par de Acuerdos en la Habana hacia la paz, desde el Ministerio de Defensa se ordene la oleada de detenciones en todas partes. Dijeron a la prensa que continuarán sus denuncias en el plano nacional e internacional sobre los abusos y arbitrariedades de autoridades con representantes de organizaciones sociales y comunitarias que reclaman sus derechos y ejercen críticas y oposición al gobierno. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí