Ir al contenido principal

Los ocultamientos de la campaña por la deserción

Análisis
Tomado de Agencia Fariana de Prensa
Por Gabriel Ángel




Eso no lo estudia ni comenta ningún erudito. A eso no se refiere ningún mando militar, ni el ministro de la defensa, ni mucho menos el Presidente Santos.
Por Gabriel Ángel

El Estado colombiano realiza en la actualidad un desesperado esfuerzo por aniquilar la rebeldía popular contra su modelo de dominación. No solo con el creciente agigantamiento de su aparato militar y policial de represión, acompañado de inmediato por su consiguiente accionar bélico, que convierte a nuestra nación en una especie de territorio invadido por una fuerza enemiga. Sino además con un exuberante despliegue ideológico y propagandístico.

Ni siquiera las grandes cadenas privadas de radio o televisión cuentan con la red de emisoras que se han construido el Ejército y la Policía para bombardear diariamente las mentes de los colombianos. Las que además les resultan insuficientes, obligando a los estrategas a contratar amplios espacios publicitarios en los medios de comunicación comercial. Una buena parte de ellos están dedicados a obtener la deserción de las guerrillas.

Allí no hacen ostentación de sus métodos predilectos hoy, consistentes en ubicar a los seres queridos de los combatientes, padres, hermanos y demás, para presionarlos mediante procedimientos que van desde los abiertamente ilícitos como el secuestro y el chantaje, las amenazas de muerte, cárcel o pérdida de la patria potestad de sus hijos, hasta la oferta de recompensas por colaborar en la entrega voluntaria o violenta de sus familiares.

Es seguro que ocultan la existencia de esas ruines prácticas de cotidiana realización, a sabiendas de que publicarlas o reconocerlas desdibujaría la imagen de nobles héroes con que pretenden presentarse ante la opinión.  Es evidente que la dirección de inteligencia de la Policía Nacional ha sido muy bien asesorada en esas cuestiones por sus instructores de los Estados Unidos. Por eso el rostro y el tono para el gran público deben ser amables y benefactores.

De su lado deben aparecer figuras nacionales del deporte o el arte, que, como el ex arquero Oscar Córdoba, se dirijan a los guerrilleros tratándolos como jóvenes colombianos, para exhortarlos a sobreponerse a las derrotas, a seguir dando apoyo incondicional a su país, su selección y su familia, plegándose a los llamados a la entrega y la traición. O supuestos guerrilleros arrepentidos que invitan generosamente a sus ex compañeros a seguir su ejemplo.

Crece y crece de tal manera el número de desertores presentado por los creadores de la campaña, que su cifra resulta muy superior a la que pudieron tener las FARC y el ELN juntos en su época de mayor expansión. Están pasados, de lejos, se sobraron. De donde resulta fácil concluir, que como casi todos los aspectos ligados a la guerra y la paz, manos muy hábiles han logrado convertirlos en jugosos negocios: diagnósticos, estudios, trabajos y campañas falsos de principio a fin.

Pero que sirven a una gran cantidad de gente para hacer dinero y fabricarse prestigio. Al mismo tiempo que se oscurece la realidad en grado superlativo. Tomando nota al azar de las citaciones que las propias emisoras del Ejército publican a cuenta de sus juzgados, se puede constatar que en los últimos cuatro meses son más de ciento diez las deserciones presentadas de batallones y brigadas del Ejército colombiano, sin mencionar citaciones que incluyen homicidios y lesiones.

Por ejemplo, el 17 de diciembre de 2012, el dragoneante Ramírez Ramírez John Jairo, del Batallón Energético y Vial número 8 Mario Pérez, es citado por el Juzgado 128 por el delito de deserción. El 15 de marzo de 2013, el soldado Jean Carlos Sánchez Albarracín de la 30 Brigada es citado por el juzgado número 36. Así sucesivamente.

Es tan larga la lista que publicarla acá resultaría demasiado pesado. Basta con ponerle algo de atención a las emisoras del Ejército.

Eso no lo estudia ni comenta ningún erudito. A eso no se refiere ningún mando militar, ni el ministro de la defensa, ni mucho menos el Presidente Santos. Da la impresión de que la campaña que realiza el Ministerio de Defensa para invitar a la deserción de los guerrilleros, produce efectos masivos en las filas de sus propios batallones y brigadas. Valdría la pena que consideraran una campaña en la que el negro Preciado o Juanes convidaran a los soldados a no desertarse más.

Montañas de Colombia, 12 de abril de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt