Noticia
Tomada de ANNCOL
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Domingo 21 de abril de 2013
Ijueputa tus oras tan contadas”, “Deje de meterse en lo que no le importa vieja pirova lla ueles a formol malparaida ijueputa” (sic), es la última amenaza recibida por la lideresa Jani Rita Silva.
A las 5:47 p.m. y 5:49 p.m. desde el número celular 3142881557 fueron enviados estos mensajes amenazantes a la lideresa campesina y defensora de derechos humanos representante de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, Perla Amazónica.
Las amenazas llegaron al finalizar una reunión de los líderes de la ZRC en la que se abordaron los abusos y graves infracciones al derecho humanitario por las fuerzas militares que están poniendo en riesgo la vida e integridad de las familias de los 23 caseríos y en la que se abordó las actuaciones de la multinacional Amerisur. La multinacional petrolera continúa presionando, acaparando e intentando persuadir a los pobladores de la Zona de Reserva Campesina para que vendan su predios. Jani ha denunciado permanentemente las actuaciones contra derecho de la empresa, lo que le ha significado un ambiente de estigmatizaciones y de animadversiones de sectores institucionales y la propia compañía privada.
Minutos después que la lideresa comunicara al defensor de derechos humanos, Danilo Rueda, Jani recibe un mensaje de voz con la grabación de la conversación que sostuvieron sobre la doble amenaza y las actuaciones que se iban a realizar.
Desde el pasado 25 de enero son persistentes las amenazas de muerte proferidas contra la defensora de derechos humanos.
Jani hace parte de la ANZORC, la Red de Alternativas, apoya a Colombianos y Colombianas por la Paz y es superviviente del Comité de Derechos Humanos de Puerto Asís.
Jani se encuentra a merced de los amenazantes, en un alto riesgo sin haber recibido respuesta alguna del Estado colombiano.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.