Ir al contenido principal

Graves agresiones contra integrantes del MOVICE en el Magdalena Medio


Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por MOVICE


Desde el 19 de febrero, varias integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) en el Magdalena Medio han sufrido una serie de graves agresiones: un secuestro y agresiones físicas durante dos días; una amenaza a manos de hombres armados; un incidente de persecución en moto; múltiples llamadas amenazantes y una amenaza escrita que fue dejada con una bala.
Lo anterior ocurre en un contexto de repetidas amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y un aumento en las ya sistemáticas violaciones de los derechos humanos durante el año en curso. El MOVICE denuncia estos incidentes y llama a las autoridades nacionales y regionales a garantizar la seguridad de todos los y las pobladores de Barrancabermeja, así como a exigir sanción a los responsables.
Hechos
1) El 19 de febrero de 2013 Yeidy Rojas, miembro de la junta directiva de la Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio (Asorvimm), fue detenida en zona rural de Santa Rosa, sur de Bolívar, mientras viajaba a realizar una actividad de la Asociación. Las personas que la detuvieron la maltrataron y la doparon; decían que buscaban a Lilia Peña, presidenta de Asorvimm y líder del MOVICE. La señora Rojas fue encontrada drogada y traumatizada en una vía del municipio de San Gil, Santander, el 21 de febrero.
2) El 22 de febrero dos hombres armados entraron en la vivienda de la señora Bernardina Bermúdez. Estos la encañonaron con una pistola y le mostraron una foto de Lilia Peña; Melkin Castrillón (hijo de Lilia e integrante de Asorvimm y la ACVC), Claudia Bermúdez (nuera de Lilia y hermana de Bernadina), Erika Castrillón (hija de Lilia e integrante de Asorvimm). Los hombres armados dijeron que estas personas tenían 24 horas para salir de Barrancabermeja.
3) El 23 de febrero la señora Bernardina recibió una llamada en que le dijeron que tenía los "minutos contados para que se vallan". Al momento de salir con su familia en un taxi, son perseguidos en una moto de alto cilindraje por los hombres que la habían amenazado.
4) El día 23 de febrero, Luz Elsia Almanza Suárez, coordinadora regional de Asfaddes e integrante del MOVICE capítulo Magdalena Medio, encontró en su residencia un sobre de manila con una bala y un panfleto en donde se le advertía que tenía 12 horas para abandonar la ciudad. La amenaza dice: “usted cree que porque tiene un chalequito y dos ratas de escoltas la van a estar cuidando las 24 horas, sapa por estar defendiendo ladrones, marihuaneros, guerrilleros déjenos hacer la limpieza social y no se meta en lo que no le importa, mejor dedíquese a cuidar a su familia antes de que ellos la estén llorando". La firma el Comité Central Comando Antirrestitución.
5) El día 25 de febrero, Bernardina Bermúdez y Melkin Castrillón recibieron mensajes de voz en que un hombre advertía que los matarían a éstos y a Lilia Peña por no salir de Barrancabermeja y por denunciar.
Estos hechos han llevado a Luz Elsia Almanza a desplazarse de Barrancabermeja, y ha obligado a Lilia Peña, Melkin Castrillón y Claudia Bermúdez, Bernardina Bermúdez y Erika Castrillón a un desplazamiento intraurbano con sus familias, sin ningún tipo de apoyo institucional. Lilia Peña tiene programada una delicada cirugía el 1 de marzo, sin que pueda volver a su casa en Barrancabermeja para la larga recuperación que necesitará, debido a su alto nivel de riesgo. Además, el 25 y 26 de febrero Asorvimm se acercó a la Fiscalía para denunciar las amenazas del 25 de este mes, y no logró que la Fiscalía recibiera su denuncia ninguno de los dos días.
Antecedentes:
El día 12 de Febrero de 2013 fueron amenazadas, vía correo electrónico, cuatro defensoras de los derechos humanos integrantes del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja: Jackeline Rojas Castañeda, Doris Flórez, Carolina Rubio (integrante del capítulo Santander del MOVICE) y Ana Teresa Rueda.
El día 11 de Febrero de 2013 fueron amenazadas dos miembros de la Organización Femenina Popular, Yolanda Becerra y Gloria Amparo Suárez.
El día 21 de febrero de 2013 atentaron contra la vida de Nancy Julieth Tarriba, miembro de la comunidad LGTBI y la Organización Gente en Acción; posteriormente le dieron 24 horas para que abandonara la ciudad.
Según el Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio, en lo que va corrido del 2013 en el Magdalena Medio se han presentado cinco asesinatos, ocho ejecuciones extrajudiciales, dos personas desparecidas, 30 amenazas individuales y cinco colectivas y un desplazamiento masivo.
Asorvimm, el capítulo Magdalena Medio del MOVICE y otras organizaciones sociales y de derechos humanos de Barrancabermeja han sufrido sistemáticas y repetidas amenazas y agresiones, sin que las autoridades estatales respondan de manera satisfactoria. Mientras tanto, David Ravelo, integrante del capítulo Magdalena Medio del MOVICE y líder de Credhos, acaba de recibir una sentencia de 18 años de cárcel por un montaje judicial, en un proceso judicial plagado de irregularidades.
Exigimos:
Al gobierno nacional: garantizar la vida e integridad de las personas amenazadas.
Al Alcalde Elkin David Bueno Altahona y su Secretario de Gobierno Juan de Dios Castilla, como autoridad política: neutralizar el accionar paramilitar que afecta a la población civil en la ciudad.
A la Policía Nacional: perseguir a los grupos paramilitares en Barrancabermeja y tomar acciones concretas orientadas a garantizar la seguridad de las personas amenazadas.
A la Unidad Nacional de Protección: que se brinden medidas de protección efectivas de manera inmediata a los y las defensoras de derechos humanos amenazadas en Magdalena Medio y a sus familias; que brinde medidas colectivas de protección a Asorvimm y el MOVICE Capítulo Magdalena Medio.
A la Fiscalía General de la Nación: Recibir las denuncias de estos hechos de manera oportuna; sancionar penalmente a los responsables de estas agresiones.
A la Procuraduría General de la Nación: que ejerzan su vigilancia y control sobre el alcalde de Barrancabermeja y le exijan pronunciarse y tomar medidas frente a estas agresiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene