Ir al contenido principal

En paro, 10 mil cafeteros paisas

Noticia
Tomado de El Colombiano
Por Ferney Arias 



En paro, 10 mil cafeteros paisas



En las afueras de la Trilladora del corregimiento Bolombolo, en el suroeste de Antioquia, los vecinos de la vereda Santa Rita, de Concordia, que llegaron a participar del paro cafetero comentaban que "Marco Tulio no pudo con su cafetal".

Y es que en septiembre de 2010 conocimos a Marco Tulio Parra, entonces sumaba 75 años y su predio de una hectárea de café había sido diezmado por la roya. Para ese momento, el anciano albergaba la esperanza de que la caficultura saldría a flote, incluido su predio.

"Necesitamos mucha ayuda, las plagas están acabando los cafetales, y los pobres no tenemos con qué fumigar o abonar" declaraba el anciano, quien no tuvo acceso a créditos por no tener la escritura del predio, pues el documento fue quemado hace años por la guerrilla, en un ataque a la oficina de la Caja Agraria en el corregimiento Altamira (Betulia).

Anoche, al término de la primera de jornada de la protesta de los caficultores, en Bolombolo, muchos productores lamentaban el caso de don Tulio y nadie quería repetir su historia, pues se asegura que murió de hambre hace un mes, decepcionado de no poder ver pelechar su cafetal.

En ese sitio del Suroeste fueron unos 6.000 caficultores los que se concentran desde ayer en un campamento, decididos a mantener una protesta pacífica e indefinida, para reclamar del Gobierno soluciones de fondo a la crisis del sector, agudizada, según ellos, por las plagas, la dificultad para acceder al crédito y los bajos precios internos del grano, que hoy están a la mitad de lo que había hace dos años.

Tras una marcha entre la Trilladora y el área urbana de Bolombolo, ayer en la tarde, Guillermo Gaviria, coordinador del movimiento, insistía en que la idea es mantener el movimiento hasta que haya respuesta del gobierno.

Entre tanto, en La Pintada, Jaime Vargas, dijo que eran unos 1.500 productores de café los que se habían concentrado en la sede de la Subasta Ganadera de la localidad, para participar en la protesta.

La situación más tensa se vivió en el sitio La Cabaña, entre el municipio de Heliconia y el corregimiento de San Antonio de Prado, en el occidente del departamento, donde los manifestantes denunciaron agresiones por parte de la Fuerza Pública, causando heridas a once personas (varios remitidos al hospital de San Antonio) y arrestaron al concejal de Heliconia, Gabriel Marín.

El Gobierno reiteró que la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad Cafetera será dirigida por el economista Juan José Echavarría Soto, hasta hace poco miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

La Comisión producirá sus recomendaciones en el transcurso de este año y sus recomendaciones serán insumo para convocar a una constituyente cafetera que se tramitará a través de las instituciones cafeteras, particularmente del Congreso Cafetero. 


GOBIERNO INSISTIÓ EN QUE EL PARO NO SE JUSTIFICA Y QUE NO PERMITIRÁ EL BLOQUEO DE LAS VÍAS
El bloqueo de vías y los enfrentamientos con la fuerza pública marcaron la jornada en Risaralda, Caldas, Santander, Nariño, Valle y Cauca, algunas de las regiones en las que los caficultores pidieron respaldo al Gobierno frente a la crisis que atraviesan por los bajos precios internacionales del grano.

Muy temprano, en una alocución televisada, el presidente Juan Manuel Santos, reiteró que los cafeteros nunca han estado solos y que una prueba de ello son las ayudas por cerca de un billón de pesos que se han otorgado al gremio; cerca de 30.000 millones de pesos mensuales. 

Por su parte, el  ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón advirtió que no se permitirán vías de hecho por parte de los manifestantes y confirmó que la fuerza pública tuvo que intervenir en los bloqueos de Risaralda y Huila.

Según la agencia de noticias Colprensa, en Huila se presentaron enfrentamientos en el sitio Patio Bonito, a cuatro kilómetros del casco urbano de Garzón, el cual dejó por lo menos 10 heridos.  Asimismo, se conoció que las vías que comunican al Huila con Caquetá y Putumayo se presentaron bloqueos.

En Risaralda, los enfrentamientos con la Policía se presentaron en la vía que comunica a Belén de Umbría con La Virginia, Guática y Anserma, dejaron cinco heridos.

En Santander, a los caficultores se unieron los palmicultores, ganaderos y cacaoteros.

Juan Achinte, líder de un grupo indígena cafetero del Valle,  dijo a Colprensa que contaban  con comida y logística para quedarse “hasta que las cosas se solucionen”.


Foto: Cortesía Julio Vásquez
00:00
00:00
Masiva protesta cafetera en La Pintada y Bolombolo
Informe del enviado especial desde el Suroeste

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …