Ir al contenido principal

En paro, 10 mil cafeteros paisas

Noticia
Tomado de El Colombiano
Por Ferney Arias 



En paro, 10 mil cafeteros paisas



En las afueras de la Trilladora del corregimiento Bolombolo, en el suroeste de Antioquia, los vecinos de la vereda Santa Rita, de Concordia, que llegaron a participar del paro cafetero comentaban que "Marco Tulio no pudo con su cafetal".

Y es que en septiembre de 2010 conocimos a Marco Tulio Parra, entonces sumaba 75 años y su predio de una hectárea de café había sido diezmado por la roya. Para ese momento, el anciano albergaba la esperanza de que la caficultura saldría a flote, incluido su predio.

"Necesitamos mucha ayuda, las plagas están acabando los cafetales, y los pobres no tenemos con qué fumigar o abonar" declaraba el anciano, quien no tuvo acceso a créditos por no tener la escritura del predio, pues el documento fue quemado hace años por la guerrilla, en un ataque a la oficina de la Caja Agraria en el corregimiento Altamira (Betulia).

Anoche, al término de la primera de jornada de la protesta de los caficultores, en Bolombolo, muchos productores lamentaban el caso de don Tulio y nadie quería repetir su historia, pues se asegura que murió de hambre hace un mes, decepcionado de no poder ver pelechar su cafetal.

En ese sitio del Suroeste fueron unos 6.000 caficultores los que se concentran desde ayer en un campamento, decididos a mantener una protesta pacífica e indefinida, para reclamar del Gobierno soluciones de fondo a la crisis del sector, agudizada, según ellos, por las plagas, la dificultad para acceder al crédito y los bajos precios internos del grano, que hoy están a la mitad de lo que había hace dos años.

Tras una marcha entre la Trilladora y el área urbana de Bolombolo, ayer en la tarde, Guillermo Gaviria, coordinador del movimiento, insistía en que la idea es mantener el movimiento hasta que haya respuesta del gobierno.

Entre tanto, en La Pintada, Jaime Vargas, dijo que eran unos 1.500 productores de café los que se habían concentrado en la sede de la Subasta Ganadera de la localidad, para participar en la protesta.

La situación más tensa se vivió en el sitio La Cabaña, entre el municipio de Heliconia y el corregimiento de San Antonio de Prado, en el occidente del departamento, donde los manifestantes denunciaron agresiones por parte de la Fuerza Pública, causando heridas a once personas (varios remitidos al hospital de San Antonio) y arrestaron al concejal de Heliconia, Gabriel Marín.

El Gobierno reiteró que la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad Cafetera será dirigida por el economista Juan José Echavarría Soto, hasta hace poco miembro de la Junta Directiva del Banco de la República.

La Comisión producirá sus recomendaciones en el transcurso de este año y sus recomendaciones serán insumo para convocar a una constituyente cafetera que se tramitará a través de las instituciones cafeteras, particularmente del Congreso Cafetero. 


GOBIERNO INSISTIÓ EN QUE EL PARO NO SE JUSTIFICA Y QUE NO PERMITIRÁ EL BLOQUEO DE LAS VÍAS
El bloqueo de vías y los enfrentamientos con la fuerza pública marcaron la jornada en Risaralda, Caldas, Santander, Nariño, Valle y Cauca, algunas de las regiones en las que los caficultores pidieron respaldo al Gobierno frente a la crisis que atraviesan por los bajos precios internacionales del grano.

Muy temprano, en una alocución televisada, el presidente Juan Manuel Santos, reiteró que los cafeteros nunca han estado solos y que una prueba de ello son las ayudas por cerca de un billón de pesos que se han otorgado al gremio; cerca de 30.000 millones de pesos mensuales. 

Por su parte, el  ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón advirtió que no se permitirán vías de hecho por parte de los manifestantes y confirmó que la fuerza pública tuvo que intervenir en los bloqueos de Risaralda y Huila.

Según la agencia de noticias Colprensa, en Huila se presentaron enfrentamientos en el sitio Patio Bonito, a cuatro kilómetros del casco urbano de Garzón, el cual dejó por lo menos 10 heridos.  Asimismo, se conoció que las vías que comunican al Huila con Caquetá y Putumayo se presentaron bloqueos.

En Risaralda, los enfrentamientos con la Policía se presentaron en la vía que comunica a Belén de Umbría con La Virginia, Guática y Anserma, dejaron cinco heridos.

En Santander, a los caficultores se unieron los palmicultores, ganaderos y cacaoteros.

Juan Achinte, líder de un grupo indígena cafetero del Valle,  dijo a Colprensa que contaban  con comida y logística para quedarse “hasta que las cosas se solucionen”.


Foto: Cortesía Julio Vásquez
00:00
00:00
Masiva protesta cafetera en La Pintada y Bolombolo
Informe del enviado especial desde el Suroeste

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene