Ir al contenido principal

Diálogo con Marco León Calarcá

Entrevista 
Por Colombia Soberana
Para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social

Solo la fuerza del movimiento popular es garantía de avanzar satisfactoriamente para los intereses de las mayorías nacionales



Por medio de el Foro Permanente el Comandante de las FARC-EP Marco León Calarcá, miembro de la delegación fariana de paz, publicó un artículo de opinión titulado Intentos de Hechizar, en el cuál muestra su indignación por las calumnias emitidas por el gobierno y su séquito de "periodistas" a cerca de las supuestas tierras en posesión de esta guerrilla y las acusaciones que por estos días se ha dirigido al grupo insurgente. Ver artículo completo

Colombia Soberana, a través de este mismo foro, ha tenido una corta conversación con Marcó León Calarcá en la que nos habla de la oligarquía, el problema de las tierras, el despojo y la anhelada solución del conflicto armado.

Colombia Soberana

Buen día Comandante Calarcá.

Colombia Soberana lo saluda y acompaña su opinión. Realmente los mass media pretenden "hechizar" al pueblo, si me permite hacer uso de su expresión, para cegarlo, manipularlo y entregarlo a los politiqueros de oficio como ganado en el matadero.

Colombia Soberana y los demás medios alternativos que podemos llamarnos realmente independientes, estamos conscientes de nuestra responsabilidad social al respecto, pero ustedes saben cuán difícil es nuestra labor.

Al respecto del artículo que se acaba de publicar deseo hacer unas preguntas y agradecerle de antemano las respuestas.

1. Con esta absurda posición el gobierno parece querer blindarse y blindar a los terratenientes del compromiso de reparación y restitución de tierras que pronto debiera venir en el proceso de paz. ¿Qué opinan ustedes de esta posición gubernamental?

2. ¿Creen que podría ser un intento de saboteo a las conversaciones en la Habana?

Comandante Calarcá


Saludo bolivariano.

Sabemos la dificultad y la responsabilidad que representa informar, es conocido el uso de los medios en la guerra, incluso, y ustedes lo saben, se habla de la cuarta arma. En fin esa es la realidad que debemos transformar para construir la sociedad que merecemos.

Sobre las preguntas, los siguientes comentarios:

El gobierno representa una élite en el poder que defiende con pies y manos sus privilegios y el producto de sus históricas fechorías. El carácter violento del establecimiento colombiano marca diferencia frente al resto de países de Nuestra América, el asesinato es una de sus armas políticas preferidas. Entre otras, una de las razones de la guerra.

El tema de la tierra es esencia del conflicto. Las soluciones a los problemas del territorio pasan por resolver la excesiva concentración de ella, es decir acabar con los latifundios, verdadero rezago feudal, que incluso lastra hasta el desarrollo capitalista. Entregar la tierra a los campesinos no es una dádiva, generalmente fueron despojados violentamente, ahora el cuidado fundamental es no generar las condiciones para que los despojen legalmente.

Eso de querer presentarnos como victimarios no es solo en cuanto al despojo de tierras, ahora y según ellos, también somos responsables de casi todos los muertos y los desaparecidos, además de los desatinos económicos, sociales, políticos y culturales. En otras palabras, ahora dicen que las causas del conflicto están dadas por el propio conflicto. Y claro afirman, sin ruborizarse, que es la resistencia armada la culpable.

Es el reencauche de viejas teorías como la de los “dos demonios” en la cual la responsabilidad resulta compartida. Pero esta oligarquía es tan cínica que su parte de responsabilidad se la endosa a los paramilitares y ellos se lavan las manos y para colmo quieren aparecer como víctimas de las “fuerzas oscuras” de derecha y de izquierda.

La solución incruenta a la confrontación por la que trabajamos con ahínco encuentra mucha oposición, ya decía no están dispuestos a perder sus privilegios. Solo la fuerza del movimiento popular es garantía de avanzar satisfactoriamente para los intereses de las mayorías nacionales y por eso nuestra insistencia en la participación popular.

Marco León Calarcá



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene