Ir al contenido principal

De la tregua unilateral a la plenitud del conflicto

Análisis
Por Horacio Duque Giraldo
Tomado de Rebelión



Las Farc dispusieron desde el 20 de noviembre del año 2012, una tregua unilateral por 60 días en las hostilidades y enfrentamientos militares con las tropas del señor Santos. 

La misma, según observadores profesionales imparciales, funcionó a la perfección. Los incidentes que se presentaron resultaron por las acciones ofensivas de los militares gubernamentales que no pararon sus acciones de guerra. 

El país vivió unas fiestas navideñas y de año nuevo con tranquilidad y paz. 

Desde el 20 de enero regresamos a la plenitud de los escenarios del conflicto social y armado que las conversaciones adelantadas en La Habana quiere superar mediante acuerdos y eventos como una Asamblea Constituyente para fundar un nuevo orden político de democracia posneoliberal. 

No obstante, la crudeza de la cruenta guerra civil es un factor perturbador que amenaza la Mesa de La Habana. Razón por la cual se ha propuesto una cese bilateral del fuego y hostilidades que debe fortalecer y legitimar la estrategia para alcanzar una paz estable y duradera. 

El gobierno del señor Santos se niega a considerar dicha iniciativa pues parte de la falsa premisa del vencimiento y claudicación de la insurgencia revolucionaria. Según sus cálculos las guerrillas campesinas prácticamente han sido doblegadas en su potencia militar y lo que sigue es su rendición incondicional al poder de la oligarquía dominante, aceptando su hegemonía y políticas retardatarias que afectan a la gran mayoría de la sociedad. 

Determinación que es un absurdo desconocimiento de las correlaciones de fuerza realmente existentes, que son las mismas que dieron pie al Acuerdo Especial y a la Mesa de La Habana. 

Son las correlaciones de fuerza a la que concurren los potenciales de lado y lado, con todas sus connotaciones políticas e internacionales. Es lo que nitidamente refleja el episodio de los policías prisioneros de guerra de Pradera (Valle). 
Como quiera que la decisión del Presidente Santos y el mando militar uribista es proseguir la guerra y acciones de tierra arrasada, los problemas y daños sobre los diálogos serán inexorables y fatales. 

La plenitud de la guerra a la que ingresamos de nuevo hace más compleja la búsqueda de los acuerdos y la paz. 
De allí la necesidad de implementar los acuerdos humanitarios y las medidas de regularización de la guerra que se han planteado por las Farc y otras voces de la sociedad civil. 

Por supuesto, el texto del Acuerdo especial tambien tiene prevista una fórmula para el cese bilateral del fuego y hostilidades, que no necesariamente debe darse al final de las conversaciones como torpemente lo afirman los delegados oficialistas. 

El Acuerdo de La Habana dispone que el segundo tema a tratar, luego de ser evacuado el punto del desarrollo agrario, se acordará entre las partes. Bien puede ser que ese aspecto sea el tercero establecido en la Agenda que es el del Fin del conflicto (que no es el fin real del conflicto), una de cuyas líneas es el Cese bilateral del fuego y hostilidades, que se debería implementarse inmediatamente como lo está requiriendo la opinión pública nacional e internacional. 
Que se deje de ventajismos militares el señor Santos y los generales que vienen de pasado y colonizados por la ideología paramilitar de Uribe Velez. 

Si lo que de verdad quiere es su reelección por otros cuatro años que meta en cintura el dueño de Uberrimo, real enemigo de la paz de Colombia. La complacencia con este personaje es lo que impide sentar las bases verdaderas de la democracia en Colombia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí