Ir al contenido principal

Primer intercambio vía chat exitoso

Noticia
Tomado de Resistencia Colombia
Por Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia



Grabacíón de la emisión en directo del 04 de enero 2013:

Después de una jornada intensa de estudio de las propuestas ciudadanas, llegadas a manos de la Delegación de Paz de las FARC-EP, varios de sus integrantes prepararon las primeras pruebas de intercambio vía chat con quienes siguen el proceso de conversaciones de La Habana. A las 19:00 horas, tiempo local de Cuba y de Colombia, se produjo desde la Habana, simultáneamente la emisión de la Cadena Radial Bolivariana, Voz de la Resistencia en la que se desarrollaron las respuestas a las preguntas llegadas al chat. En este último espacio fueron sintetizados como respuesta varios de los planteamientos desarrollados por Jesús Santrich en la emisión radial.

Para este primer chat de prueba se inscribieron 58 usuarios. Desafortunadamente no todos lograron entrar al chatroom y varias de las preguntas, por cuestiones de tiempo, quedaron pendientes.
 Desde este espacio invitamos a que estén atentos a una próxima convocatoria de intercambios y a sintonizar la señal de Voz de la Resistencia. De manera especial en el horario de 19:00 a 20:00 horas se estarán difundiendo asuntos referentes a las Conversaciones de Paz.
 Desde CRB se estableció el compromiso de publicitar los aspectos esenciales de este intercambio y las respuestas a las preguntas que no fueron resueltas en el chat, que están publicadas a continuación:
Pascual Bravo: El corrupto gobierno de Santos dice que no cederán tierras privadas, que han dicho sobre las tierras que son propiedad del gobierno y que posición tiene las FARC-EP?
 Estimado Pascual: nuestra voz se ha sentado de manera firme en contra de continuar los procesos de concentración de la tierra, y sobre todo los procesos de extranjerización, tal como quizás lo pudiste apreciar desde el momento en que dimos a conocer el discurso de Oslo. Al respecto el gobierno tiene su posición, pero precisamente ésa es la que tenemos que derrotar, no solamente con nuestros argumentos en la mesa de conversaciones sino elevando esas banderas con mucha determinación desde la movilización popular, tal como lo está haciendo ya muchas organizaciones sociales y políticas en Colombia.
 Leidy: Decía una periodista que estas conversaciones puede servir para identificar movimientos sociales que están de acuerdo con ustedes para después atacarlas..¿Con que protección cuentan las personas que se presentan a los foros por las reformas?
Efectivamente en Colombia el terrorismo de estado no cesa, y las mismas organizaciones populares, sociales que hacen resistencia al neoliberalismo y que claman por el establecimiento de la justicia deberán seguirse cohesionando, unificando, buscando el acompañamiento internacional y como un solo puño deberán actuar, elevando las denuncias y las exigencias frente al estado colombiano. Solo la unidad no hará fuertes y le hará difícil al régimen aplastarnos.
Anderson: ¿Es verdad que las farc son quienes han despojado el mayor número de tierras, como dicen los medios de comunicación?
 En su gran mayoría, los grandes medios de comunicación son una legión de mercenarios de la pluma, los linotipos y la palabra que sostienen una sucia guerra ideológica, de desinformación y mentiras, que al tiempo que distorsionan la realidad, encubren los intereses mezquinos y criminales de las castas gobernantes. Es inocultable que uno de los más grandes problemas del campo colombiano y del país en general, es la existencia del latifundio. Las mismas instituciones del estado reconocen que más del 64% de la tierra explotable está en manos del 0.4% de propietarios latifundistas. En manos de gamonales explotan la ganadería extensiva, hay algo más de 40 millones de hectáreas cuando el hato ganadero suma alrededor de 22 millones de cabezas. Esto significa que se está destinando casi dos hectáreas por vaca, sobre territorios que generalmente tienen vocación agrícola. 
La estadística falsa que señala a las FARC como despojadoras la elabora el victimario fundamental que es el Estado, mientras adelante una política de extranjerización de la tierra que en últimas está entregando la soberanía nacional a pedazos. Pronto presentaremos públicamente los argumentos que desmontan la farsa que indica a las FARC como despojadora de tierras.
 Martin: Cada familia debe producir al menos lo que consume, una familia agraria es el modelo, ¡tierra para el que quiera trabajarla! los títulos de propiedad deben caducar para abrir paso a la tenencia colectiva.
 Compañero Martín: estamos totalmente de acuerdo con usted, y por ello entre las ideas que hemos dejado sentadas en la mesa de conversaciones hemos insistido mucho en la necesidad de defender y fortalecer las unidades agrícolas familiares (UAF) y las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), al lado de formas comunitarias de propiedad, como son los existentes en los resguardos indígenas y en los territorios comunitarios de afrodescendientes. Un aspecto esencial de nuestra propuesta es la desestructuración del latifundio y la redistribución de la tierra pensando en una explotación con criterio sostenible y que priorice la soberanía alimentaria por sobre los proyectos extractivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en