Ejército ejecutó extrajudicialmente a otro joven en Ituango. ¿Donde están los medios que lo señalaron de guerrillero?
Noticia
Tomado de coeuropa.org
Por CCEEU_Observatorio
Tomado de coeuropa.org
Por CCEEU_Observatorio
El 24 de diciembre de 2012, hacia las 4:00 de la tarde, En Ituango (Antioquia) integrantes de la brigada Móvil n°. 18 del Ejército nacional, asesinaron a ANDRÉS FELIPE CORREA GIRALDO un joven campesino de la región. De acuerdo a la denuncia, los militares acordonaron la vivienda de Andrés Felipe en la vereda Pio X, en donde se encontraba festejando con su familia la navidad y de manera violenta agredieron y fotografiaron a los presentes. Ante esta situación, los campesinos les solicitaron a los militares que se retiraran del lugar y los dejaran celebrar su navidad en paz. Los militares no accedieron ante el requerimiento y por el contrario aumentaron su nivel de agresión. Esto llevó a una disputa (piedras – armas de fuego) con otros miembros de la comunidad que se habían acercado para pedirles a los militares que se marcharan del lugar. En el transcurso de la disputa, el comandante de la tropa apuntó contra Andrés Felipe y sin mediar palabra le propinó dos impactos de arma de fuego. (Fuente: Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Denuncia Pública, Bogotá, 23 de enero de 2013).
Andrés hizo parte de un grupo de 23 personas, a quienes el 26 de agosto de 2012, militares adscritos a la Brigada Móvil N°. 16 y N°. 18 de la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva (FUCAD), detuvieron arbitrariamente, por orden del fiscal 29 de Medellín, Luis Amín Moreno Mosquera. Esta detención fue ampliamente difundida por los medios de comunicación, en donde se señaló a los comerciantes y campesinos como guerrilleros pero no su liberación, 10 días después, al no encontrárseles culpables de los delitos que les imputaban. (Fuente: Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Denuncia Pública, Bogotá, 8 de septiembre de 2012).
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.