Ir al contenido principal

Colombia Soberana en el Foro Permanente de las FARC-EP

Por Colombia Soberana, la voz de los oprimidos.
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social




Colombia Soberana aporta su granito a la paz e interactúa en todos los espacios propicios para lograr esta meta que es el anhelo de todos. Uno de estos espacios es el Foro Permanente que ha adecuado las FARC-EP para que todos construyamos una paz estable y duradera PARTICIPA EN EL FORO. Les traemos a ustedes nuestro primer acercamiento en este espacio con los representantes de las FARC-EP:



Opina sobre este planteamiento y agrega tu comentario

Las FARC-EP, reiteran que su presencia en la Mesa de Conversaciones es y seguirá siendo la voz de los desposeídos y que en consecuencia, su posición respecto al primer punto de la Agenda del Acuerdo General de la Habana, Política de Desarrollo Agrario Integral (enfoque territorial), es la de diseñar una verdadera Reforma Agraria que democratice la tenencia y el uso de la tierra en favor, fundamentalmente, de la pequeña y mediana propiedad, de la propiedad comunal, de las UAF y la economía rural integral y sostenible, la soberanía alimentaria, el equilibrio y la sostenibilidad ambiental y en favor en general del interés nacional.

Para las FARC-EP, el elemento TIERRA es componente esencial del TERRITORIO.  
El territorio es factor fundamental de existencia, abrigo de vida y de estancia armónica con la naturaleza, cuya apropiación la concebimos en perspectiva social y no mercantilista. 
El derecho a la tierra va más allá del derecho al suelo y a su titulación; se trata de un derecho a la reapropiación colectiva, social, del territorio, como parte esencial del derecho a la vida, al disfrute de la naturaleza en armonía con ella, a la reafirmación y desarrollo de las relaciones sociales y de la cultura en el marco de un desarrollo socio-económico sustentable.

Delegación de paz de las FARC-EP
________________________________

4 comentarios:

  1. Comparto plenamente la relación entre tierra y territorio, así como entre entrega de los recusos naturales a las transnacionales y devastación del medio ambiente. Si queremos construir una verdadera paz necesitamos reformas estructurales encaminadas a la implementación de una verdadera reforma agraria. Desde el campo del Putumayo, mis saludos solidarios y mejores deseos de exito en las tareas de la paz.
    Responder
    Respuestas
    1. Ante todo queremos saludarlo(a) alegres por saber que se interesa por los temas que se están discutiendo en la mesa, es bueno recalcar que la paz no depende solo de los guerrillero y guerrilleras de las FARC-EP y del gobierno colombiano sino que le atañe a todos y cada uno de los colombianos y colombianas, por lo tanto reafirmamos nuestra alegría de recibir su nota y lo invitamos a seguir, además de que se vincule a las distintas actividades que se generen en función de presionar al gobierno para que realmente se logren los deseos de nuestro martirizado pueblo.
  2. Los diálogos de La Habana son otro terreno de la lucha de clases que se acrecienta en toda Colombia. La Paz es un bien supremo, pero siempre y cuando sea el resultado de la superación de las causas de la guerra, y en este sentido es imprescindible una autentica reforma agraria. ¡No más latifundios, verdaderos insultos hacia los campesinos y trabajadores rurales pobres! ¡No más paracos de Estado y represión!
    Responder
  3. Los diálogos de la Habana son una nueva oportunidad para que el pueblo levante la voz, a pesar de que el terrorismo estatal y paraestatal comienza a hacer de las suyas...lo de siempre, pero el pueblo esta en pie de lucha.

    Es muy importante que las FARC dejen en claro que el problema de las tierras en Colombia va más allá de la imposibilidad de trabajo para los campesinos y sobre pasa además el problema del desplazamiento y des posesión. Sino además toca los aspectos culturales, sociales y psicológicos de los colombianos que sufren este flagelo.

    Mis preguntas, si es posible contestarlas es, teniendo en cuenta la posición del gobierno y la oligarquía de no ceder mucho ¿ven un pronto acuerdo en este punto? ¿Qué "Herramientas" está usando la delegación fariana para lograr que su contraparte ceda un poco y llegar a un buen acuerdo?




    El próximo tema a tratar en este foro es la síntesis de las propuesta de la sociedad civil. Esperando la respuesta de las FARC a las preguntas que este medio y los demás participantes hagan. Seguiremos atentos para mantenerlos informados y luchar por la paz con justicia social. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí