Ir al contenido principal

Colombia: 2013

Análisis
Tomado de PCC
Por Horacio Duque




2013 debe sentar unas bases sólidas para la paz en Colombia. La elite quiere imponer su "pax santista", pero la participación de las masas debe dar un rumbo democrático a las conversaciones de La Habana. Paz con justicia social es el lema.


No ha de ser que el 13 marque una ruta siniestra para el año que se inicia. Digamos que la suma de 6 que da los enteros es un buen augurio para los 12 meses del ciclo que iniciamos.


El 13 es el de los militaristas adictos a la guerra, el de quienes defienden el sistema ganadero latifundista feroz y atacan cualquier reforma progresista que favorezca a los campesinos y los grupos más débiles de la sociedad. El 13 es el de la "pax santista" de diálogos simulados y masacre de rebeldes en tregua unilateral, como lo presenciamos recientemente, incluida su celebración exclusiva por la oligarquía.


2013 como 6 debe ser un tramo sustancial para la paz con justicia social, con derechos democráticos y garantías sociales y políticas.


Pretender una paz express no es lo más conveniente para la solución del prolongado conflicto social y armado. Un fenómeno tan prolongado requiere de tiempos y métodos adecuados para ir resolviendo cada uno de los campos problemáticos de la violencia nacional. Los seis puntos de la agenda son un marco de referencia correcto; las reglas de procedimiento deben ser implementadas en términos pertinentes y los apoyos internacionales deben concurrir a la reconciliación sin que nadie pretenda ventajas sobre la parte con menos capacidad de maniobra.


Varios meses son necesarios para sentar las bases de una paz duradera como viene ocurriendo, sin embargo no conviene presionar de manera indebida las conversaciones a partir de necesidades políticas y electorales de los grupos gobernantes en la actualidad. El sistema consociacional del señor Santos bien puede cumplir su tarea en el cometido de atemperar las facciones de la elite dominante respecto del proyecto para superar la violencia política.


2013 subirá la agitación partidista y electoral con nombres, candidatos y lemas, pero la Mesa de conversaciones de La Habana, debe marchar en su función, al margen de las contingencias de cualquier orden; la paz es una política de Estado que compromete la voluntad general de la sociedad.


El 14 de enero se reinician los diálogos y sus avances requieren una mayor participación popular. La paz debe ser una conquista de las masas populares. Las grandes multitudes nacionales deben expresarse en todos los momentos y niveles para dar mayor contenido político a los avances parciales del gobierno con los grupos insurgentes. En tal objetivo, los medios centrales de comunicación son cruciales. Ojala se den acuerdos al respecto en el menor tiempo posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene