Ir al contenido principal

Chat con Jesús Santrich, Comandante de las FARC-EP

Noticia
Por Colombia Soberana, la voz de los oprimidos
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz Con Justicia Social (AMP)


El día de ayer se llevó el chat con el Comandante de las FARC-EP Jesús Santrich. Este diálogo fue convocado por la organización guerrillera con el ánimo de incluir a la sociedad en la construcción conjunta de la paz y se realizó a través  le la página http://www.resistencia-colombia.org/  . El  tema fue la problemática de la tierra y el territorio, primer punto de la agenda de negociaciones con el gobierno.

Colombia Soberana participó en el y entregó información en directo a través de su cuenta de twitter, @ColombiaSoberan , ahora les traemos la conversación completa.

Monitor FARC-EP: Un saludo Bolivariano y revolucionario a todos, en minutos empezara esta emisión en directo con el comandante Jesús Santrich

Armas: Buenas tardes a todos

MJB: Saludos Revolucionarios Armas

Delegación de Paz: Buenas tardes, estamos listos para contestar a todas sus preguntas, se puede escuchar también por la Cadena Radial Bolivariana, voz de la resistencia!!

Delegación de Paz: El camarada Santrich está dando en este momento una pequeña introducción sobre el problema de la tierra en Colombia.

leidy: saludo bolivariano desde la ciudad.

Camilo: va a estar disponible la grabación posteriormente??

Delegación de Paz: Pueden conectarse en esta misma pagina, arriba.

Delegación de Paz: Saludo bolivariano Leidy y Camilo...

Juan: Combativo saludo marulandista,bolivariano para Santrich.

Monitor FARC-EP: si camilo la estaremos retransmitiendo.

Delegación de Paz: Gracias, saludo combativo para todos ustedes.

LUIS : COMO HACER PARA VER O ESCUCHAR EN ESTOS MOMENTOS.

Armas: Santos a repetido mil veces que el modelo económico  ligado directamente a la propiedad y distribución de las tierras, no es parte de las negociaciones, y que su política de restituciones de tierras "soluciona ya todos los problemas del campo". Cual es entonces el objeto de las negociaciones?

Pablo: Saludos camaradas

Delegación de Paz: Un minuto de paciencia por favor.....

juan Quintana : Un saludo desde los rincones urbanos Quindianos ,Un fraterno, bolivariano y combativo Saludo al Camarada Santrich y a la delgacion en la Habana .

Monitor FARC-EP: para escuchar conéctense a la radio con el media player o otro reproductores (logos del recuadro CRB arriba de la pagina)

Carlos Martinez : Camaradas saludo revolucionario, esta emisión será grabada?

Comité Simón Bolívar: Un saludo del Comité Simón Bolívar de México, nos enteramos vía el twitter del Partido Comunista de México de esta novedosa y democrática socialización de la información, queremos respaldar el esfuerzo del pueblo colombiano por una paz democrática y con justicia social.

Monitor FARC-EP: buenas tardes Carlos, si la estamos grabando y la colgaremos posteriormente

Delegación de Paz: Armas: sobre esta pregunta, hay visiones diferentes. Una es la visión del gobierno otra el de las FARC. En el acuerdo de la Habana hay un acuerdo general, que establece que hay que resolver la situación de miseria, de desigualdad. A la luz de este documento se miran los seis puntos de la agenda. En el primer punto hablamos de un enfoque territorial, hablamos del conjunto de la patria, el suelo, subsuelo, de todos los aspectos del territorio.

LUIS CAMARGO VELANDI: MUY BUENAS NOCHES, PREGUNTO A LA MESA DE DIÁLOGOS SI HAY GARANTÍAS PARA QUE LA SOCIEDAD CIVIL PUEDA HABLAR DE SUS PROBLEMAS DE LA POSECIÒN Y UTILIZACIÓN DE LA TIERRA

Juan: ¿Hace parte de la agenda propositiva de las FARC-EP, la creación de reformas agrarias por región, atendiendo a las particularidades, vocación productiva de las regiones?

Armas: Gracias por el comentario, pero dada la posición de Santos, esas dos visiones son irreconciliables.

Camilo: Un saludo combativo y revolucionario de Paz con Justicia Social!!! La pregunta a los camaradas es frente a los múltiples problemas del campo Colombiano que van mas allá de la dicotomía minifundio - Latifundio, por ejemplo la militarización del campo por parte de las fuerzas militares, la cuestión de los resguardos indígenas, las garantías de participación política... etc cual es el panorama frente a los dos siguientes aspectos: 1- la negación del establecimiento por discutir el modelo económico 2- las posturas de sectores latifundistas y paramilitares como FEDEGAN que afectan el desarrollo de los diálogos con la sociedad en general. Desde la ciudad de Bogotá un abrazo, y como siempre, hemos jurado vencer y VENCEREMOS!!!

Delegación de Paz: Luis Camargo: la pregunta la respondemos como delegación de las FARC, no como mesa. Se han abierto diversos espacios. Hay unos invitados que están llegando directamente a la mesa, otro espacio es la pagina web y hay un formulario físico  Pero las FARC también hemos emprendido otras iniciativas, como los foros regionales y nacional. Tenemos toda la voluntad para defender estas propuestas en la mesa, pero el éxito dependerá fundamentalmente de la movilización de masas. Las FARC exigimos en la mesa, pero esa exigencia tiene que ser apoyado por la movilización.

anderson: buenas noches.

Delegación de Paz: hola luis.

juan Quintana : Respecto al problema agrario ¿Creen las Farc EP que para el problema agrario es necesario que una reforma agraria se realice desde el enfoque Agroecologico ,reforzando las zonas de reserva Campesina (ZRC)?

Julio Armando Fuente: Buenas noches

Alberto Buitre: Muy buenas tardes, delegación y compañeros. Reciban un saludo desde México con absoluto compromiso camaraderia con la Delegación de Paz. Aquí listos para participar.

Delegación de Paz: Juan: claro, cuando hablamos de territorio, no es solo la parte física  geográfica  sino también el aspecto humano, cultural. Hombre y naturaleza deben estar en una relación armoniosa.

anderson: quisiera saber, si el gobierno no accede a las peticiones de las farc con respecto a la distribución equitativa de las tierras, eventualmente no se pasaría a un segundo punto de los diálogos.

juan Quintana : Respecto al problema agrario ¿Creen las Farc E-P que para el problema agrario es necesario que una reforma agraria se realice desde el enfoque Agroecologico ,reforzando las zonas de reserva Campesina (ZRC)?

Delegación de Paz: Sigue Juan: Habíamos dicho que la tierra es un abrigo, cuando hablamos de reforma agraria, debe atenderse a las particularidades de cada región, pero dentro de un conjunto, un universo. Debe ser un desarrollo sostenible, sin depredación, protegerse la economía campesina, en fin, son planteamientos generales que deben ser alimentadas por las comunidades.

Delegación de Paz: Camilo: En Colombia hay una lucha de clases, que no se va a definir en la mesa de diálogos  Es una apertura de espacios, donde el pueblo tiene que meter mucha voluntad y participación. El asunto de la militarización del estado y de la sociedad son aspectos que hay que solucionar, no solamente a través de promesas, deben comenzar las transformaciones y democratización de la vida nacional. Queremos el fortalecimiento -en el campo- de la pequeña propiedad, la protección de las UAF, de los resguardos indígenas, de los afros, son unos aspectos, pero no son las únicas. La gente tiene que intentar hacer su voz directamente en la mesa.

LUIS CAMARGO VELANDI: ¿ CÓMO SE PUEDE EN LA REALIDAD SOCIAL ACTUAL DEFENDER EL USO DE LA TIERRA, CUANDO EL PAÍS A SIDO VENDIDO A TRAVÉS DE LOS TLC?

Delegación de Paz: Juan Quintana: Una de nuestras banderas es el fortalecimiento de las ZRC, y de otras muchas zonas campesinas más. Hay que garantizar la soberanía alimentaria, atacar al latifundio, y entre esas también  está la defensa de la agroecología, que hay un sostenimiento ambiental y ecológicamente responsable.

Delegación de Paz: Anderson: Eso no está definido aun. Esperamos que haya sensatez por parte del gobierno, para lograr la paz. Pero fundada en la justicia social. Y una forma es la repartición equitativa de la tierra.

Delegación de Paz: Luis: Eso es uno de los aspectos que hay que derrotar, por han abierto campo a la extranjerización de la economía, genera misera. Aspiramos que se pueda llegar a unos acuerdos para frenar las medidas neoliberales. Pero reitero, esto es una tarea de todo el pueblo colombiano, no solo de las FARC-EP. Todos tienen que proponer, hacer escuchar su voz, etc.

Alberto Buitre: Camaradas, quisiera preguntar: Juan Manuel Santos ha declarado que la mediación del compañero Presidente Hugo Chávez ha sido "fundamental" en el actual proceso de diálogo ¿Cómo afecta al proceso el actual Estado salud del compañero Presidente Hugo Chávez?

Delegación de Paz: Estos se bloqueó.

Delegación de Paz: Alberto: Lo primero es que nosotros anhelamos fervientemente la recuperación del comandante presidente Hugo Chávez. De verdad que sí, el presidente ha jugado un papel fundamental, al lado del gobierno cubano. Agradecemos mucho el papel de todos ellos, igualmente Noruega y Chile. Ojalá las conversaciones sigan su curso normal, esperemos la pronta recuperación del presidente.

leidy: ah porfin

Armas: Hay espacio para una ultima pregunta/

Armas: ?

Delegación de Paz: Adelante Armas

Delegación de Paz: Adelante con la pregunta

Armas: OK....Frente a las posiciones tan opuestras en materia del tema de tierras, tienen uds un punto de quiebre para considerar que las negociaciones no llevaran a ningún punto y que el proceso de paz hay que cancelarlo?

Armas: Les hago la observación que soy muy, muy escéptico de las reales intenciones de paz de Santos.

Ernesto: ¿Se tocará en este primer punto de la agenda el tema de las bases militares del imperialismo yanky? me imagino que entra en el tema de soberanía, ¿se ha hablado ya de este punto en la mesa?

Delegación de Paz: Armas: No , nosotros tenemos absoluto optimismo frente a este proceso. Hay que colocar mucha disposición para llegar a acuerdos. El gobierno debe pensar bien su disposición, no se puede iniciar un nuevo ciclo de desposesión y despojo de la tierra.

Armas: Gracias

leidy: decía en un articulo Néstor Kohan: "¿Tendrá futuro la paz en Colombia a partir de estos diálogos? Por parte del gobierno y el estado colombiano… definitivamente NO. Sería tonto y hasta perverso depositar esperanzas en gente que tiene no sólo las manos manchadas de sangre sino también sus abultadas cuentas bancarias, sus fincas, sus firmas y empresas." como poder confiar en el gobierno colombiano sabiendo que que en Colombia no existe ningún tipo de soberanía pero especialmente económica ya que esta la maneja EEUU con sus instituciones como el FMI que benefician a las trasnacionales.. que estas dejando sin campesinos al campo a patrocina a los paramilitares.. la represión del estado sigue en todos los medios .. porque este proceso puede salir con algo para la paz.

leidy: gracias camaradas.. que hagan bastantes chats.

Martin: un saludo desde argentina.

leidy: venceremos !

Martin: por muchos chats mas!, muy buena iniciativa, siempre con los brazos en alto abrazando la América latina toda.

Ernesto: esperemos que el próximo chat se realice con menos molestias y menos problemas técnicos, de cualquier manera, excelente iniciativa esta de los chats, esperemos que se hagan muchos más.

Armas: Una ultima sugerencia: No permitan que sea el gobierno el que se levante de la mesa. Haganlo Uds primero que ellos, así podrán develar ante la opinión internacional las verdaderas intenciones de Santos: escalar la guerra y terminar de hipotecar el país.

Delegación de Paz: Ernesto: aun no hemos hablado de este punto en la mesa, pero obviamente en tanto toca la soberanía patria, es asunto nodal. Debemos irlo tocando, hablando de él, exigiendo que se retiren las tropas yanquis del territorio colombiano. Esta es una bandera que tenemos que tener en alto siempre.

Natalia: buenas noches, infortunadamente acabo de llegar. un saludo fraterno a la delegación de las FARC.

Delegación de Paz: Leidy: Para un proceso de paz, de una u otra forma, tenemos que sentarnos y dialogar con nuestros enemigos, pero la consecución de la justicia social depende del esfuerzo de las mayorías nacionales. Como FARC nuestra confianza no radica en el gobierno, sino en la capacidad de movilización y lucha del pueblo colombiano.

Pablo: Que alegría que se abran estos espacios, VIVAN LAS FARC-EP

leidy: se ha tocado el tema de las semillas trasgenicas y el glifosato el la mesa.

Delegación de Paz: Nada de lo que acordemos se hará a espaldas del pais. Ponemos todo nuestro empeño en la paz y eso significa que pondremos todo nuestro empeño en mantener en alto los intereses populares.

Delegación de Paz: Leidy: aun no. pero ese asunto que tenemos como parte central de nuestros argumentos.

Martin: cada familia debe producir al menos lo que consume, una familia agraria es el modelo, tierra para el que quiera trabajarla.! los títulos de propiedad deben caducar para abrir paso a la tenencia colectiva.

Pascual Bravo: El corrupto gobierno de Santos dice que no cederán tierras privadas, que han dicho sobre las tierras que son propiedad de el gobierno y que posición tiene las FARC-EP?

Delegación de Paz: Nos despedimos de ustedes, lo sentimos por las molestias que se presentaron en este chat. Tengan seguro que vamos a seguir haciéndolo, y tratando de mejorar el espacio, con diferentes delegados de paz de las FARC-EP. Muchísimas gracias por su participación a todos ustedes, un abrazo bolivariano, revolucionario. EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO SERA NUESTRO, compañeros. Hasta la próxima! FARC, Ejército del Pueblo.

leidy: se decia una periodista que estas conversaciones puede servir para identificar movimientos sociales que están de acuerdo con ustedes para después atacarlas.. con que protección cuentan las personas que se presentan a los foros por las reformas.

Pablo: Hasta la próxima.

Delegación de Paz: Las preguntas las pueden dejar aquí, las responderemos en la pagina.

Pascual Bravo: hasta la próxima camaradas y gracias por ese arduo trabajo que están haciendo. esperamos pronto mas espacios como estos.

juan Quintana : Este proceso de paz se fortalece cuando la base popular empiece a defender su territorio , su ancestro y su cultura de campesinado indignado, Las Farc es la organización Política, el ejercito popular, con los mas auntenticos planteamientos para eliminar las causas que generar y reproducen las oligarquías caprichosamente , Por la construcción de La Nueva Colombia , Patria Grande Y socialismo Como pueblo Venceremos.

anderson: es verdad que las farc son quienes han despojado el mayor numero de tierras, como dicen los medios de comunicación?

juan Quintana : Provechoso el espacio y que se continua esta forma de abrir debate para crear mecanismos mas propositivos.

Natalia: UN ABRAZO FRATERNO Y REVOLUCIONARIO CAMARADA, QUE ESTE ESPACIO SE SIGA FORTALECIENDO

juan Quintana : Muchas gracias a los compañeros integrantes de la mesa, a todo el equipo de Comunicación  a los y las camaradas de las paginas Iván Ríos y Martín Caballero, agradecimientos a los demás participantes y en general a toda esa muchachada de temple y de tesón Revolucionario y Popular.

nobastaconrezar: por estos lados la pagina no funciono justo un minuto antes de comenzar y milagrosamente volvió dos minutos después de terminar.

leidy: león panetta decía que un referendo constitucional (que algunos dicen que es un camino) el hacia referencia que despues de la desmovilización de algunas guerrillas por la referendoconsti que se dio en el 91, pero después de de esta se desato la oleada mas grande de violencia en Colombia  han pensado en una ReConst y como ven este suceso de la historia en Colombia.

nobastaconrezar: desde las tierras de O´higgins, Miguel Enriquez y Salvador Allende: 
Hace cinco años atrás fue asesinado por la espalda con un disparo de carabinero, el estudiante Matías Valentín Catrileo Quezada, precisamente en las afueras de la casa del señor Luchsinger donde carabineros cumple funciones de guardias privado. El asesino de Catrileo es el carabinero del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Walter Ramírez, hoy se encuentra en libertad y en servicio activo.

La lucha de clases es violenta y es una guerra encubierta, solamente el pueblo con una conciencia de clase y el manejo del arte de la guerra puede defenderse y avanzar en su inexorable libertad. 

Compañero Matias Catrileo, 
¿quien vengara tu muerte?
¡El pueblo!, ¿y como, compañeros?
Luchando, creando poder popular.
http://nobastaconrezar.blogspot.com/

leidy: me gustaría que el próximo chat lo hicieron en ustream para poder verlos y que no se tenga problemas técnicos.

leidy: que piensan del renacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.

Colombia Soberana: Buenas noches. Por los problemas q tuve para entrar al chat y mi "cubrimiento en vivo" por medio de Twitter no pude preguntar a tiempo. mis preguntas: El problema primordial de Colombia es la desigualdad social, sobretodo con respecto a tierras, esto se había tocado muy afondo con la agenda del Caguán que es muy sólida ¿Tienen estos aspectos positivos del Caguán cabida en estás conversaciones? la tierra no solamente es una herramienta, es la cultura, es el corazón de la patria es territorio ¿Tienen gobierno y FARC la dimensión clara de este aspecto y cómo ir solucionando este conflicto cultural, social e incluso personal que se a creado con la desterritorialización de comunidades enteras? ¿Hay un acuerdo Gobierno -FARc con respecto al problema de las grandes multinacionales y el robo de nuestros recursos? Gracias Comandante. Espero otro espacio para compartir con ustedes.  


andres: muy buenas noches se me presentaron problemas técnicos  pero la pregunta mía que estrategias o medidas utilizarían ustedes para garantizar que hasta el ultimo pedazo de tierra sea devuelto a sus verdaderos dueños, sin que no haya desigualdad social... gracias.

Martin: un proyecto de paz es de 60 años o mas. no se puede pasar a la paz de un día para otro

Carlos Rodriguez: Me gustaría quedaran claras las propuestas sobre la dinámica agropecuaria y el manejo ambiental, recordando que el territorio es importante, pero las condiciones del territorio lo son mas.

Esto fue lo ocurrido anoche. Quedaron preguntas pendientes por el tiempo, pues el chat se programó para una hora. En Colombia Soberana estaremos pendientes de las respuestas que faltan, del audio y de otro espacios similares para poder llevar a ustedes la información completa.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi