Ir al contenido principal

2013, año de luchas por la paz, la CUT Norte de Santander toma la iniciativa

Comunicados
CUT Norte de Santander




Empezamos 2013, año de la lucha por la Paz Con Justicia Social, el año en que todos los colombianos trabajaremos por la Colombia que merecemos.

La CUT Norte de Santander, se une a esta causa, a esta batalla. ¿Cuándo comienzas tu?


 
 
 
16 DE ENERO DE 2013
 
Reciban los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones filiales a la CUT Norte de Santander nuestro saludo de año nuevo y de compromiso con la lucha y la movilización para continuar enfrentando las políticas antisociales del gobierno y la arremetida patronal. La política neoliberal se profundiza con el saqueo de la riqueza nacional, la destrucción del medio ambiente, las gabelas descaradas al gran capital, la corrupción y la impunidad en los círculos de poder, la pobreza y la indigencia creciente, la violencia y la inseguridad en los campos y ciudades del país, el desconocimiento a los organizaciones sociales, el menoscabo de los derechos laborales y el desempleo galopante que se pretende ocultar con cifras mentirosas.
 
El gobierno de Juan Manuel Santos en contubernio con la gran mayoría de los partidos y dirigencia política del país, tiene en su inventario decisiones nefastas a los intereses nacionales y a las necesidades de la población colombiana. La Ley de Sostenibilidad Fiscal es el más certero golpe a los derechos consagrados en la Constitución, supeditados a la dinámica económica del país en las eventuales decisiones judiciales que hacen inoperante las acciones de tutela. La crisis del sector salud se agudiza con la resistencia del gobierno y los dirigentes políticos que tienen intereses económicos para no permitir que se revierta el modelo de negocio, lucro y carrusel de la muerte en que se ha convertido la salud. Por igual camino está transitando la educación pública asfixiada por los ajustes fiscales y políticas en contra del magisterio que se traduce en hacinamiento de los estudiantes, deterioro de la infraestructura física y las peores condiciones para garantizar una educación de calidad.
 
Los servicios públicos convertidos desde hace buen tiempo en negocio de particulares condenan a la población y a la pequeña y mediana industria a la continua y exagerada alza de las tarifas sin ningún tipo de control. Luz, agua, aseo, telefonía, etc., son negocios concesionados y privatizados en los cuales los controles del gobierno son laxos o nulos. Es el modelo donde la inversión que se requiere para el desarrollo nacional o regional se focaliza en las privatizaciones y en las concesiones. Las alianzas público-privadas son el mismo engendro con otro nombre para entregar las responsabilidades del Estado y el incentivo para la corrupción en todos los niveles.
 
Despidiendo el año 2012 y como "regalo de navidad" para los colombianos se decretó el vergonzoso incremento del salario mínimo y la reforma tributaria, cuyas consecuencias en el deterioro de las condiciones sociales se empezaran a padecer en el presente año. Los empresarios y el gran capital se embolsillarán más de 7 billones de pesos con el sofisma de crear más empleos y este hueco fiscal lo tendremos que tapar los trabajadores, la clase media y toda la población por la vía del encarecimiento del costo de vida.
 
En estas condiciones y en lo que tiene preparado el gobierno para tramitar en el Congreso de la República en la legislatura que se avecina, no permite otro escenario que el de preparar todas la fuerzas de las organizaciones sociales, populares y sindicales para fortalecer la ORGANIZACIÓN, LA UNIDAD, LA MOVILIZACIÓN Y LA LUCHA.
 
 
 
1.      ASAMBLEA SINDICAL DEPARTAMENTAL. Convocamos a tres (3) delegados (as) - sugerimos que en lo posible sean Presidente, Fiscal y Tesorero - de las organizaciones filiales a la CUT a este evento el día VIERNES 25 DE ENERO en el horario de 8:00 am a 2:00 pm en la sede sindical de ASINORT (Avenida 6 N° 15-37). La agenda a desarrollar es la siguiente:
 
B PARTICIPACIÓN CUT NACIONAL. Compañeros DOMIGO TOVAR ARRIETA y TARCISIO MORA GODOY. Salario mínimo, reforma tributaria, caracterización de la agenda legislativa del gobierno para el año 2013 y lineamientos del Plan de Acción Sindical y Social.
 
INFORME CUT REGIONAL. Diálogo social con la administración departamental y del municipio de Cúcuta, Pliegos de Peticiones, garantías sindicales y derechos humanos. REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES DE LACUT. PARTICIPACIÓN DE LOS SINDICATOS FILIALES. Orientamos la presentación previa de un informe escrito sobre situación de conflicto de la organización y propuestas para incluir en los Pliegos de Peticiones que sean de competencia de la CUT.
 
2.      ELECCIONES CUT NACIONAL Y REGIONAL 6 DE JUNIO DE 2013. Hasta el momento se mantiene la convocatoria de este evento democrático, que será nuevamente socializado en la Asamblea Sindical Departamental y para lo cual alertamos sobre la fecha del 31 de enero de 2013 para que las organizaciones sindicales garanticen su derecho de participación, registrando ante el Tribunal Electoral Nacional a través de la Subdirectiva de la CUT Norte de Santander, el listado en original impreso y medio magnético que contenga:
 
DEL SINDICATO: Nombre de la organización, número de personería jurídica, auto de inscripción de la última Junta Directiva, dirección y teléfono.
 
DE LOS AFILIADOS: Nombres y apellidos completos, número de documento de identidad de cada uno de ellos y nombre de la empresa. Si se trata de sindicato de industria o rama, además debe ser remitido municipio por municipio y por frente de trabajo.
 
El listado que se inscriba debe coincidir con el número de afiliados (as) reportado para el pago de las cuotas ordinarias. Igualmente se debe estar a PAZ Y SALVO con la Tesorería Nacional y Regional y por lo tanto es urgente que se revise este aspecto para clarificar en la Asamblea Sindical Departamental. Es necesario que las organizaciones que están haciendo consignaciones a la CUT NACIONAL o REGIONAL entreguen fotocopia y relación de las mismas, por cuanto la entidad bancaria no reporta el detalle de la organización.
 
UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN PARA ENFRENTAR LAS POLÍTICAS EN CONTRA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, LOS TRABAJADORES Y EL
 
PUEBLO
A PARTIR DEL 19 DE ENERO ESCUCHE EL PROGRAMA "LA CUT EN ACCIÓN" EN COLMUNDO RADIO (DIAL6.60 AM) SÁBADOS DE 11:00 AM a 12:00 M
 
POR EL COMITÉ EJECUTIVO
EDGARALFONSO SANTIAGO Presidente
JORGE ALBERTO BAUTISTAG. Secretario General


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi