Ir al contenido principal

Sindicalistas del Norte Santander denuncian violaciones de los derechos humanos


Comunicados
Escrito por La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT Norte de Santander




Los organismos como los ESMAD arremte contra
todas las protestas sociales en Colombia.
Foto D.E. de archivo.


COMUNICADO A LA OPINION
PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT Norte de Santander, rechaza y denuncia ante la opinión pública Nacional, Internacional, organismos defensores de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, la Organización Internacional del Trabajo OIT, la CUT Nacional el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría,entre otros; los gravísimos hechos de violación a los Derechos Humanos que se vienen presentando contra los afiliados de la Asociación de Vendedores Informales de Cúcuta “ASOVICUT”, filial CUT-N.S., por parte de señor Alcalde DONAMARIS RAMIREZ PARIS - LOBO, su Secretario de Gobierno DAVID CASTILLO, Coronel de la Policía Metropolitana FRANCISCO JAVIER MORA, y del Grupo del ESMAD, quienes en reiteradas ocasiones han arremetido violenta y brutalmente contra la integridad física de jóvenes, niños, mujeres, adultos, personas de la tercera edad e inclusive contra mujeres embarazadas, por el solo hecho de desarrollar su actividad laboral como vendedores informales en lugares que no comparte el señor Alcalde en su política del espacio público, cuando el trabajo de los vendedores informales es la única opción que les ha dejado el Estado para sobrevivir en una ciudad donde la informalidad está por encima del 70% y el desempleo en un 17%.

El día 27 de noviembre cuando apenas despuntaba el amanecer un número importante de miembros del ESMAD, se tomaron el centro de la ciudad arremetiendo con golpes, patadas, bolillazos, tiros al aire, gases lacrimógenos contra los vendedores informales que apenas se estaban acomodando en sus puestos de trabajo.

Como consecuencia de la arremetida violenta del ESMAD fueron heridos: MARISOL CONTRERAS VALENCIA, YANI MILENA ASCANIO CARVAJAL (embarazada), ROCIO VALENCIA (Presidente de ASOVICUT), JUAN PABLO MARIN GARCIA, DIEGO ESTEBAN CALDERON (menor de edad), el Fiscal CESAR VALENCIA (detenido y con 15 días de incapacidad), la anterior situación se ha vuelto una constante contra los vendedores informales que en su mayoría son madres cabeza de familia, desplazados, víctimas de la violencia y como tal es una población vulnerable.

Como nos gustaría ver al Alcalde, a su Secretario de Gobierno, al Comandante de la Policía Metropolitana y al grupo del ESMAD, combatir frontalmente a los grupos irregulares y delincuencia organizada que hoy se han tomado, mandan y controlan el área metropolitana y especialmente a Cúcuta, zonas donde se han registrado en el año 2012, 407 asesinatos, 98 desapariciones forzadas y más de un centenar de amenazas.

La CUT, llama a la reflexión y al diálogo y no a la imposición, la violencia, el choque y la fuerza para resolver un problema de décadas, por eso no compartimos el editorial del Periódico de la OPINION de día 28 de noviembre, en su página 3 con el titulo “EL ESPACIO DE TODOS” donde señala en una forma tendenciosa a los dirigentes sindicales de ASOVICUT y señala del todo vale para recuperar el espacio público, tal como lo deja entrever el alcalde, de erradicar, a como de lugar, a los vendedores callejeros y ambulantes del centro, es decir que si hay que regar con sangre las calles de Cúcuta hay que hacerlo,si hay que pisotear los derechos humanos hay que hacerlo y Dios quiera que no se presenten tragedias mayores como muertos que justifiquen la recuperación del espacio público.

La CUT llama a la sensatez a la cordura, ya que intereses particulares y mezquinos no pueden estar por encima de derechos como la vida, la libertad, el trabajo, la protesta social, el libre derecho de asociación entre otros derechos. La CUT, responsabiliza al Alcalde DONAMARIS RAMIREZ PARIS - LOBO, al Secretario de Gobierno DAVID CASTILLO, al Coronel de la Policía Metropolitana FRANCISCO JAVIER MORA y a los miembros del grupo ESMAD, de cualquier hecho violento que atente contra la vida,desaparición o amenazas contra los sindicalistas de ASOVICUT y sus dirigentes y desde ya se coloca a disposición de las partes para abrir un espacio de diálogo franco y sincero que permita resolver la anterior situación y nos abra un espacio de paz.

29 de noviembre de 2012.

POR EL COMITÉ EJECUTIVO



EDGAR ALFONSO SANTIAGO           JORGE ALBERTO BAUTISTA GAMBOA
Presidente                                                   Secretario General

ENRIQUE PERTUZ
Director Dpto. de Derechos humanos
Enrique.pertuz@hotmail.com
3114801528 – 3164826043


Copia:

·         Comisión Interamericana de Derechos Humanos
·         Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la O.N.U. en Colombia
·         Organización Internacional del Trabajo - O.I.T.
·         Ministerio de Trabajo
·         Defensoría del Pueblo
·         Procuraduría
·         Oficina de Derechos Humanos de la CUT Nacional
·         Medios de Comunicación hablados y escritos.
·         Organizaciones sociales y de derechos humanos
·         ASOVICUT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en