Noticia
Tomado de PCC
Escrito por Telesur
Tomado de PCC
Escrito por Telesur
Por: TeleSURLunes, 24 Diciembre 2012 04:08
Juan Manuel Santos considera que para que las conversaciones de paz tengan éxito éstas "deben demorar meses y no años". Sus delegados aseguraron que las negociaciones para buscar una solución al fin del conflicto armado "van avanzando".
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, insistió este domingo que los Diálogos de Paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no deben prolongarse más allá de noviembre de 2013.
"Sigo insistiendo, y no es un capricho: este proceso, para que sea exitoso, debe demorar meses y no años", expresó el Mandatario colombiano en una entrevista para un medio de la nación suramericana.
Señaló que las conversaciones, que entraron en receso el pasado 20 de diciembre en La Habana, Cuba, y que se retomarán el 8 de enero de 2013, "hasta ahora van bien".
"Los delegados regresaron el viernes pasado y me dijeron que van avanzando en forma lenta, pero van avanzando", indicó.
El jefe del grupo de negociación de las FARC, Iván Marquéz, afirmó el pasado viernes en La Habana, que espera que la Cruz Roja le de carácter especial a la mesa de diálogo para que las conversaciones con el Gobierno colombiano, no finalicen hasta que exista un acuerdo general para se establezca una paz estable y duradera en el país.
En los Diálogos de Paz, el Gobierno y las FARC buscan poner fin a un conflicto con casi 50 años de historia, originado por la distribución de la tierra, que hoy tiene al 1,2 por ciento de los propietarios con el 52 por ciento de las tierras del país, y del ingreso, que convierte a Colombia en uno de los más desiguales del mundo con un coeficiente gini de 0,54 ( 0 es el de mayor igual y 1 es de la mayor desigualdad).
El tema agrario es el primer punto de la agenda en Los Diálogos de Paz, y será retomado por las partes en enero de 2013.
Defensa ante La Haya
El presidente Juan Manuel Santos señaló que Colombia "defendió bien sus derechos" ante la Corte Internacional de La Haya sobre los límites con Nicaragua, pero el tribunal "decidió que el derecho no era tan importante como la equidad".
"Si hubiera fallado en derecho, otro habría sido el resultado".
Aclaró que su gobierno "no tiene absolutamente ninguna responsabilidad. Cuando asumimos la presidencia, las cartas ya estaban echadas; es decir, los argumentos escritos ante la Corte ya estaban presentados y no podíamos hacer nada distinto a lo que hicimos".
Aseguró que el caso con Nicaragua "lo manejaremos con mucha prudencia, respeto y responsabilidad. Vamos a iniciar en su debido momento algún tipo de conversaciones para reivindicar nuestros derechos. Por ejemplo, los de los pescadores".
Por eso, pidió evitar jugar a la política con el diferendo y calificó como un falso dilema acatar o desacatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
"Acatar o no acatar el fallo es un falso dilema, y no hay nada peor que jugar a la política con un tema que ha sido una política de Estado", dijo Santos.
El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928 y reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.
El pasado 19 de noviembre, La Haya consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño.
El fallo, sin embargo, entregó la soberanía sobre una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.