Ir al contenido principal

Explotación del carbón de El Cerrejón: un problema social y ambiental

Análisis
Tomado de ANNCOL





Los 12 mil trabajadores de El Cerrejón generaron en el año 2011 ventas de carbón de alta calidad por valor de cuatro billones de pesos. Presentan pliego de peticiones
Por Juan Carlos Hurtado Fonseca, tomado de VOZ
Los trabajadores de El Cerrejón, afiliados a Sintracarbón, aseguran que su operación dejó utilidades por un billón siete mil millones de pesos al consorcio Carbones de El Cerrejón, conformado por la anglo-australiana BHP Billiton, la suiza Glencore y la sudafricana Angloamerican, concesionarias de esa explotación carbonífera.
En cumplimiento de los acuerdos convencionales, Sintracarbón presentó el jueves 29 de noviembre, su pliego de peticiones a esta empresa. La protección del medio ambiente, el trabajo decente para trabajadores de los contratistas, el desarrollo integral de las comunidades y la garantía de la no desviación del río Ranchería, conforman la columna vertebral de este pliego de peticiones que esperan negociar en equidad y bajo principios de respeto a los derechos en el mundo del trabajo promovidos por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Igor Díaz, presidente de Sintra- carbón, dijo que el pliego de peticiones recoge inquietudes acerca de cinco aspectos principales: el tema laboral y social de los trabajadores; la salud; los siete mil tercerizados; la situación ambiental de La Guajira por la explotación minera y el desplazamiento y reasentamiento de comunidades.

Devastación

El sindicato ha interpuesto recursos legales por la desatención a los más de 700 trabajadores con enfermedades profesionales. De la misma manera, muestra preocupación por los daños ambientales que producirían la posible desviación de 26 kilómetros de su cauce el río Ranchería para sacar las 500 millones de toneladas que hay debajo de éste.
Otro de los problemas graves en el departamento es generado por la agresividad de la expansión de la minería que ha obligado al desplazamiento de comunidades, pues hay un contrato hasta el año 2034 con el que se aspira a sacar todo el carbón, dejando las huellas de miseria que los colombianos se han acostumbrado a ver.
Este sindicato representa a 5.900 trabajadores de la compañía, tanto con vínculo directo con Carbones de El Cerrejón, como a través de contratistas que realizan operaciones misionales y de apoyo. Su historia de representación de los intereses de los trabajadores se ha escrito en negociaciones colectivas que han buscado la defensa de los recursos naturales no renovables de los colombianos, la protección del medio ambiente, el acompañamiento a las comunidades vecinas a la mina y la promoción y protección del trabajo decente para los colombianos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…