Análisis
Tomado de Voz
Por: VOZ
Sábado, 10 Noviembre 2012 01:57
El periodista colombiano Fredy Muñoz, de amplia trayectoria profesional en distintos medios nacionales y quien se desempeñó como corresponsal de la agencia latinoamericana de noticias TeleSur, ha sido condenado a una pena de prisión de 15 años, bajo los cargos de ser un guerrillero de alta peligrosidad, integrante del Frente 37 de las FARC, donde se desempeñó como ‘explosivista’, en desarrollo de distintas actividades ‘terroristas’.
Por el contexto político en que se conoce la noticia de la condena al reconocido periodista, ésta constituye un precedente de extrema gravedad, en momentos en que el gobierno promete aclimatar un ambiente de paz y reconciliación y sus jueces producen un esperpento procesal que tiene todos los visos de ser un típico ‘falso positivo’ judicial.
En efecto, Fredy Muñoz ya había sido vinculado a un proceso judicial anterior por “rebelión” y al término de la causa criminal, el juez de conocimiento conceptuó que el periodista fue acusado sobre la base de testigos falsos.
En esta ocasión, en el proceso no se menciona por ninguna parte que Muñoz es un periodista de larga trayectoria y que se desempeñó en los últimos tiempos como corresponsal de una agencia de prensa extranjera. En cambio sí, se acentúa la sindicación de ser un ‘explosivista’ de la guerrilla, acusación que sería un chiste de mal gusto si no fuera por las escabrosas implicaciones que tiene sobre la libertad personal de un ciudadano y la actividad de los periodistas independientes en Colombia.
La condena contra Fredy Muñoz se produce pocas semanas después de que el director de la agencia de noticias Anncol fue sindicado también de ser guerrillero.
Procesos similares contra reconocidos periodistas colombianos comenzaron a montarse cuando el gobierno trazó la consigna de que había llegado el momento de destapar y judicializar la “Farc-política”. Acusaciones de complicidad con la insurgencia en distintos grados de colaboración, pretendieron armarse contra periodistas de reconocida solvencia como William Parra, jefe de redacción de la agencia Reuters; Dick Emanuelsson, corresponsal de noticias sueco; Hollman Morris, Carlos Lozano, Daniel Coronel, Claudia Duque, entre otros. Esta situación ha causado desazón y preocupación entre distintos medios de prensa, que han comenzado a llamar a la solidaridad con los periodistas independientes en Colombia.
VOZ.- Edición 2664 semana del 7 al 13 de noviembre de 2012
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.